domingo, 27 de noviembre de 2022

Y cero errores no forzados

La campaña olímpica descubre tremendos desafíos para los voleibolistas. Y exige jugar con alta responsabilidad, precisión, a los colectivos que pretendan conquistar sus cimas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 02/01/2020
0 comentarios
Voleibol masculino, Lima 2019

Mientras la formación cubana de voleibol, clasificación femenina, acelera el perfeccionamiento de acciones fundamentales para recuperar la credibilidad entre los aficionados radicados dentro y fuera del archipiélago, los integrantes de la selección de varones estará inmersa, desde este primer mes del año, en foros comprometedores pues ofrecerán visa para la cuarta edición de la Liga de las Naciones; y los XXXII Juegos de la Era Moderna que se efectuarán del 24 de julio al 9 de agosto en Tokío,  la capital de Japón.

 Y los alumnos de Nicolás Vives, pueden soñar con adjudicarse esos alcances mencionados, porque en la temporada preolímpica anunciaron que ya pueden signar un convincente performance en complicados escenarios y ganarse esa alta nota que los observadores sintetizan así: “ceden con clase y sobresalen con osadía”.

En efecto, la apreciación citada anteriormente dista de estar arropada por la simpatía. Sino que radicaliza el desempeño rubricado en los Mondoflexs de Lima, Vancouver y Colorado Spring durante el tercer año del cuatrienio. En esos escenarios de América, los mozalbetes suscribieron valiosas trayectorias. Intervinieron con éxito en los Juegos Deportivos Panamericanos. En la  fiesta de la capital peruana comparecieron a su décimo juego por la medalla de oro. Pese a sufrir una amargura en ese cotejo, renovaron el optimismo de sus seguidores acomodados fuera y dentro de la Isla Grande del Caribe. La última vez que un representativo de la nación alcanzó ese tramo fue en 2011, durante los Juegos de Guadalajara. Perdió ante el siempre incombustible seleccionado de Brasil.

Pero la nueva realidad competitiva exige que tanto los jugadores como el colectivo técnico analicen y reflexionen, acerca de su quehacer en 2019 para nutrirse de tácticas eficaces con vistas a escindir, definitivamente, la cantidad de errores no forzados; y  borrar el silencio ante las fuertes réplicas del contrincante. Con esas herramientas resolverán las encrucijadas al estilo de los antiguos griegos… no de los griegos antiguos.

Existe el vehículo que los conducirá a figurar entre los laureados colectivos del orbe, como sucedió con el elenco de los años 90. Lo evocó en su día el Drc Luis Gustavo González Carballido en la TV cubana antes de empezar la justa hemisférica en la capital peruana. El ex jefe del departamento de psicología del Instituto de Medicina del Deporte se refirió a la necesaria colaboración de esos especialistas en la comitiva del país, debido a la paridad que existe en el continente en esa y otras disciplinas de conjunto.

Aquella valoración, sospecho, provocó criterios adversos. Pero la realidad confirmó su autenticidad. La victoria sobre los brasileños recorrió el mundo. Pero el acceso fue tortuoso. Unos criterios sentenciaron falta de experiencia competitiva. Una buena cantidad de análisis descubrieron que los muchachos carecieron, otra vez, de las respuestas óptimas en determinados instantes del cotejo y por esa conducta, pese a disfrutar de ventajas importantes, cedieron espacio en el marcador.

La historia de la Ciudad de los Reyes no fue casual. Así sucedió en los clásicos de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) escenificados en nuestro país en esta, y la pasada temporada, así como en los CAC de Barranquilla, Colombia. En los desafíos celebrados en esos platós ostentaban ventaja de dos sets por cero; y en el tercer periodo gozaban de ventaja en el pizarrón. Pero inexplicablemente cayeron en un bache ¿insalvable? que los condujo a la derrota.

Un combinado bien preparado posee los argumentos, requeridos para desteñir al rival que intente alcanzarlo cuando solo le resta rubricar un punto en el marcador para liderar el parcial o el desenlace. Esos sucesos podrían ser nominados desde el ángulo técnico o táctico, de diferentes maneras. Pero la mejor de todas las definiciones es insuficiente capacidad psíquica para tomar las decisiones oportunas. Ninguna afición, incluyo a las incondicionales llamadas torcida y barra brava, hooligans, tifosi acepta que su elenco cometa más de 10 errores no forzados. Por supuesto, nuestros paisanos deben cambiar esa cifra, radicalmente, en el preolímpico de enero en Calgary, Canadá. Y en la disputa de  cara a incluirse en la venideras Copa de las Naciones.

Constituye un riesgo acceder tarde al objetivo que se pretende todo el tiempo. Por esa razón la vida convoca a los voleibolistas a ser fieles a la victoria, bajo cualquier circunstancia. Porque esa actitud propicia alcanzar los más escarpados relieves y desde esas alturas emanar la luz de los triunfadores.

El escalafón (cuatrienio 2016-2020)

Liga de las naciones

FEMENINO 2019. 1. Estados Unidos. 2. Brasil. 3. China. 4. Turquía. 5. Polonia. 6. Italia. 7. Bélgica. 8. República Dominicana. 9. Japón. 10. Alemania. MASCULINO. 1. Rusia. 2. Estados Unidos. 3. Polonia  4. Brasil. 5. Irán. 6. Francia. 7. Argentina. 8. Italia. 9. Canadá. 10. Japón.

FEMENINO 2018. 1. Estados Unidos. 2. Turquía. 3. China. 4. Brasil. 5. Serbia. 6. Países Bajos. 7. Italia. 8. Rusia. 9. Polonia. 10. 14. República Dominicana..16. Argentina. MASCULINO. 1. Rusia. 2. Francia. 3. Estados Unidos Estados Unidos. 4. Brasil. 5. Polonia. 6. Serbia. 7. 8. Canadá. 8. Italia. 9. Alemania. 10. Irán.  

Mundiales 2018

1. Polonia. 2. Brasil. 3. Estados Unidos. 4. Serbia. 5. Italia. 6. Rusia. 7. Francia. 8. Países Bajos. 9. Canadá. 10. Bélgica….. 24. República Dominicana. FEMENINO: 1. Serbia. 2. Italia. 3. República Popular China. 4. Países Bajos Países Bajos. 5. Estados Unidos. 6.  Japón. 7. Brasil. 8. Rusia. 9. República Dominicana. 10. Turquía.

Juegos olímpicos Río 2016. FEMENINO: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Países Bajos. 5. Brasil. 5. Rusia. 5. Corea del Sur. 5. Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico. MASCULINO: 1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina. 5. Polonia. 5. Canadá. 5. Irán. 9. Francia. 9.  Egipto. 11. Cuba.11 México.

Copa Mundial

FEMENINO. XIV 2019.  1. República Popular China. 2. Estados Unidos. 3. Rusia. 4. Brasil. 5. Japón. 6. Sudcorea. 7. República Dominicana. 8. Holanda. 9. Serbia. 10. Argentina. 11. Kenya. 12. Camerún. 

MASCULINO. XIV 2019. 1. Brasil. 2. Polonia. 3. Estados Unidos. 4. Egipto. 5. Canadá. 6. Japón.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos