viernes, 9 de diciembre de 2022

Wright otra vez apuesta fuerte

El técnico de las Capitalinas está optimista respecto a la actuación de sus jugadoras en esta nueva versión liguera...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 24/12/2016
0 comentarios
Capitalinas
En la temporada 2015-16 apitalinas quedaron segundas en la tabla de posiciones.

Afortunadamente, esta nueva edición de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, tendrá un adiós diferente al de 2015, porque los cuatro mejores elencos de la preliminar jugarán el último segmento de la cita mediante play offs de cinco cotejos.

Esa decisión de la federación cubana agrada, pues impide que el titular del foro que comenzará el quince de enero aflore tras finalizar un cotejo. Los reales campeones florecen luego de mostrar consistentes exposiciones durante varias jornadas.

El técnico de Capitalinas, Ernesto Wright, sufrió la realidad mencionada anteriormente. En la pasada versión liguera sus muchachas jugaron bien una parte del choque decisivo frente al Pinar del Río, líder en 2015. Luego de tener ventaja de siete unidades, equivocaron la senda para acceder a la victoria. Las giraldillas quedaron traumatizadas y mostraron escasa motivación en el cotejo por la medalla de bronce frente a las santiagueras. Mientras, las vueltabajeras, en ocasiones vestidas de amarillo en lugar de verde, tomaron el segundo aire; y desarticularon a las guantanameras; y refrendaron su título.

El intercambio con el moreno de 1.85 metros de talla fue en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado, ahora cuartel general de las azules, pues la polideportiva Ramón Fonst todavía (¿hasta cuándo?) está bajo el proceso inversionista.

Disponía Wright de poco tiempo. Coincidimos en efectuar el diálogo preciso.

—¿Ritmo de juego?

—Lo que pasó, pasó. En 2016 las muchachas perdieron el ritmo de juego en algunas jornadas. Ahora están más motivadas para tener mejores resultados mediante ese requerimiento ofensivo. Estoy confiado porque enseñaron bastante en los cotejos ante las integrantes de la preselección nacional que no compitieron en la liga argentina. Con la incorporación de Dayri Tornell, Lisdeivis Martínez, Edith Thompson, Lianyi Bécquer y Anilesna Colás crecerá la proyección del equipo. Según informes, ellas tuvieron un adecuado desempeño en aquella nación sudamericana.

—Rivales, rebote, y sueños

—Todos los rivales son importantes, pues se reforzaron bien. Esta LSB será muy pareja y no permitirá a ninguno de los seleccionados tomar descanso en alguna de las vueltas. De nuevo Pinar del Río es el gran favorito. Ya hemos pensado en formulaciones tácticas para vencerlo. Quizás las francotiradoras acusen un marcado protagonismo en ese objetivo.

“Todos los entrenadores fijamos alturas por el trabajo realizado en los entrenamientos. Fue una amarga experiencia el quehacer en los rebotes en 2016. Esta vez debe ser mejor el desempeño. Tomamos como refuerzo a la villaclareña Lisnaidi Valle. Ella contribuirá mucho a dominar, o equilibrar, la fuerza de los rivales.

”Pretendemos en cada salida lograr entre 80-85 puntos y un porciento de 68-70 % en tiradas libres. En el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) hicimos 95 unidades. Y tiramos para una cifra parecida sin oposición.

”Queremos que nuestras muchachas ejecuten, a cada instante, una defensa amenazante, porque esa cualidad preocupa al adversario. Trabajamos para que ellas muestren notables habilidades para desbaratar los contraataques. Así también infundirán un considerable respeto”.

—¿Definición y escándalos?

—La forma de concebir ahora los desenlaces más serios es mejor, más justa, que la pasada. Tanto yo como los restantes colegas preferimos las conclusiones basadas en play off. Así sucede en otros lugares del mundo.

”Mientras hayan partidos de baloncesto (entrenadores y árbitros involucrados) existirán las protestas y los escándalos. Es difícil que terminen porque, a veces, son irresponsables los técnicos y, en otras, los silbantes. Eso nunca acabará”.  

—¿Azul o verde la LSB 2017?

—Azul. Mi apuesta es fuerte.

¿No exagera?

—Para nada. La confianza de mi respuesta tiene, además, un grado exponencial.

“En este siglo los equipos de Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana aparecen como los más empinados y, por ende, ahora les favorecen los vaticinios de la afición relacionados con el liderazgo de la nueva porfía. Pero un torneo termina cuando concluye… nunca antes ni después”.

Clasificaciones generales (temporadas 2013-2016)

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. Santiago de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. Sancti Spíritus. 8. Artemisa.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos