viernes, 2 de diciembre de 2022

World Athletics anuncia política contra el abuso y la discriminación

Dejó claras sus intenciones de trabajar para un futuro de seguridad y en el que todos los practicantes sean valorados de igual manera...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 11/11/2021
0 comentarios
World Athletics
La World Athletics (WA), entidad rectora del atletismo mundial, anunció hoy las principales directrices de su política contra los abusos y la discriminación, como parte de una línea de trabajo. (Tomado de World Athletics.)

La World Athletics (WA), entidad rectora del atletismo mundial, anunció hoy las principales directrices de su política contra los abusos y la discriminación, como parte de una línea de trabajo que deberán adoptar todas sus federaciones nacionales.

A tono con varias situaciones conocidas en los últimos años, algunas que involucran a prestigiosos entrenadores del Deporte Rey, la WA deja claras sus intenciones de trabajar para un futuro de seguridad y en el que todos los practicantes sean valorados, respetados y protegidos de igual manera.

“Los clubes de atletismo, las escuelas y los entornos deportivos comunitarios deben ser lugares seguros y felices para quienes practican nuestro deporte”, aseguró al respecto el británico Sebastian Coe, presidente del organismo internacional que cuenta con más de 200 naciones afiliadas.

“Una política escrita les da a nuestros participantes la confianza de que existen estructuras y procesos consistentes para denunciar abusos de salvaguardia y que escucharemos y actuaremos. Pero la política es solo el comienzo. Debe ser implementada, monitoreada y desarrollada en todos los niveles en nuestro deporte y lo haremos una prioridad a medida que avancemos”, adelantó el bicampeón  olímpico de Moscú 1980.

Según el comunicado de WA, las federaciones miembros y las asociaciones de área asumirán responsabilidades como la de implementar la política, sensibilizarse contra el acoso, el abuso y la discriminación, además de apoyar a las víctimas.

Para un mejor funcionamiento de todo este proceso es obligatorio informar de cualquier inquietud y trabajar de manera conjunta con la ya existente Comisión Mundial de Atletas de Atletismo.

La WA proporcionará ayuda para la formación del personal encargado de cumplir estos roles y revisará los procedimientos de denuncia y disciplinarios para cualquier presunto incidente de abuso, acoso o explotación que suceda dentro de su jurisdicción.

El objetivo es contar con procedimientos sólidos desde la base hasta el nivel de élite, para tratar de prevenir, en la medida de lo posible, cualquier incidente.

NOMINADOS PARA EL PREMIO ESTRELLA EMERGENTE

Récords del mundo entre menores de 20 años y títulos mundiales juveniles forman parte de los avales que exhiben los cinco nominados al Premio Estrella Emergente, en su versión masculina, que la World Athletics entregará el próximo primero de diciembre.

Los estadounidenses Sean Burrell (400 metros con vallas, plusmarquista del orbe sub-20) y Erriyon Knighton (200 metros, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio), aparecen entre los propuestos, junto al keniano Emmanuel Wanyonyi.

Este último ganó los 800 metros en el Campeonato Mundial Juvenil de Nairobi, Kenia, donde también reinaron los también candidatos nominados Tadese Worku (Etiopía-3 000 metros) y Sasha Zhoya (Francia-110 metros con vallas).


Eyleen Ríos López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos