martes, 29 de noviembre de 2022

Vuelta a Costa Rica

En espera de lo mejor...

Norland Rosendo González en Exclusivo 17/12/2016
0 comentarios
Vuelta ciclistica a Costa Rica

La edición 52 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica anda por un tercio de las 12 etapas previstas, y solo uno de los siete cubanos se mantiene entre los diez punteros, mientras otro ocupa un puesto entre los líderes en los embalajes en las metas volantes.

Sin dudas, este es un giro muy competitivo, en el cual participan también una selección de Rusia y 13 escuadras profesionales extranjeras y de la nación sede. De acuerdo con las apreciaciones de Ramón Acosta, entrenador de la formación insular, la no asistencia a competencias internacionales ha influido en el resultado actual de los corredores antillanos, aunque él confía en que mejoren el rendimiento en la medida que transcurran las jornadas.

Solo el artemiseño José Mojica ha tenido una temporada muy activa, como parte del club profesional Start Cycling, con el cual debe seguir corriendo el año próximo. Sin embargo, el actual campeón del Clásico Nacional Guantánamo-Pinar-La Habana ha tenido un desempeño discreto en Costa Rica. Probablemente, su participación la semana pasada en la segunda edición del Titan Tropic de ciclismo de montaña, en el occidente cubano, le esté pasando factura.

Hasta este viernes, cuando se corrió la cuarta etapa, el tunero Jans Carlos Arias era el mejor ubicado por los antillanos, en el puesto nueve, a 7:55 minutos del joven local, de solo 19 años, Daniel Jara (16:49.43 horas), quien sorprendió el primer día con un triunfo inesperado y ha logrado conservar la camiseta amarilla de líder en la clasificación general.

El resto de los cubanos aparecen después del lugar 20, y algunos ya están prácticamente sin opciones de una buena ubicación en el certamen. Mojica ocupa el peldaño 27, a 16:58 minutos del puntero. Hidalgo Vera se encuentra en el escalón 46, a 21:57 minutos; Alejandro Carriles anda por el 60, a 41:27 minutos; Onel Santa Clara aparece en el 64, a 45:11 minutos; Yasmany Viamontes arrancó este sábado en el lugar 71, a 53:31 minutos, y Félix Nodarse es penúltimo entre los 88 ciclistas que quedan en la prueba, a 1:20.46 horas.

El guantanamero Onel Santa Clara, máximo ganador de puntos en las metas volantes del pasado Clásico Nacional Guantánamo-Pinar-La Habana, ocupa el tercer puesto en la lista de esa categoría, tras acumular un primer lugar y un segundo en los embalajes intermedios, válidos para sumar 8 unidades. Sin embargo, está lejos del puntero, el anfitrión José Vega (20 unidades).

Por equipos, Cuba está en el octavo puesto, a 26:36 minutos del club Canels Specialized (50:40.37), entre los 15 conjuntos en la lid.

Según los reportes en vivo de la colega del periódico La Nación, de Costa Rica, Fanny Tayver Marín, a través de su cuenta de Twitter, la caravana multicolor ha atravesado por parajes dañados por el huracán Otto, cuyas secuelas son visibles en las carreteras y en las comunidades. También el clima ha sido severo con los pedalistas, quienes han tenido que lidiar con el barro y con aguaceros como el que los acompañó el viernes.

Los cubanos han sufrido varios contratiempos, el primer día Alejandro Carriles tuvo una avería cuando se le partió el timón de la bicicleta. Logró reponerse de ese trance y se reconectó al pelotón. “Es una lástima que me haya sucedido eso, porque me sentía fuerte, después de que el domingo en el Gran Premio de San José ocupara el puesto 24, en la que fue mi primera carrera en el extranjero”, explicó el joven habanero a través del chat de Facebook.

También Félix Nodarse lamentó una caída en la tercera fecha, y en su caso le resultó más difícil recuperar el tiempo perdido.

Uno de los favoritos, el anfitrión Juan Carlos Rojas, ganador de las ediciones de 2005, 2010, 2013, 2014 y 2015 del giro tico, se ubica hasta el momento en el puesto 19, a 13:27 minutos, después de que el viernes se lanzara en el pelotón que llegó a la meta a 21 segundos del ganador de la etapa, el costarricense Bryan Salas, con crono de 2:39.17 horas.

Aunque a esta competencia le queda mucha carretera aún, los cubanos están obligados a redoblar el ritmo de pedaleo si aspiran a mejores ubicaciones en la clasificación general.

ARLENIS SIERRA FICHADA PARA EL 2017

Y esta semana dejó una grata noticia para los amantes del ciclismo femenino cubano. La talentosa Arlenis Sierra, multimedallista en eventos internacionales, campeona de la ruta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y lugar 28 en esa exigente modalidad en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue contratada por el club profesional kazajo-italiano Astana Women’s Team para la temporada de 2017.

Muy merecido ese fichaje para una atleta de muchas potencialidades en el ciclismo y a la que los directivos del equipo europeo calificaron en sus cuentas de Facebook y Twitter como una de las revelaciones de 2016.

En declaraciones tras rubricar el contrato, la manzanillera dijo: “Será un placer y un honor correr junto a las otras corredoras del Astana Women's Team en la temporada 2017, será mi primera vez en un equipo extranjero. Como ciclista, mi objetivo principal es luchar por el mejor resultado posible en cada carrera: sueño un día en convertirme en campeona del mundo o ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, sé que estos son objetivos muy difíciles pero no es imposible de alcanzarlos”.

 


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos