jueves, 22 de febrero de 2024

Votación para el All-Star en la era digital

El nuevo proceso electoral para el Todos Estrellas de la Mayor League Baseball (MLB) busca la promoción del beisbol a través de las redes sociales...

Alejandro David Besada Basabe en Exclusivo 28/06/2019
0 comentarios
All.Star
Los aficionados del mundo tendrán la boleta a través de plataformas como MLB.com y LasMayores.com.

Llega la mitad de la temporada y, con ello, el ansiado Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. El encuentro en el que  los mejores peloteros de las Mayores se juntan para, con el voto de confianza del público, dar un nuevo espectáculo en la “Gran Carpa”.

En vísperas del ecuador del torneo, ocurre la elección de los candidatos al All-Star, la cual cambia su formato anterior de una sola etapa a dos.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

Tradicionalmente, los clubes nominaban un jugador por cada posición, mientras los fanáticos los elegían a través de las boletas que se repartían en los partidos –ya eliminadas- y, más recientemente, de Internet. Aquellos que obtuviesen mayor cantidad de votos tenía asegurada la vacante entre los nueve titulares.

Desde el 28 de mayo este proceso se convirtió en “Las Primarias” (The Primary), un evento donde los aficionados pueden votar cinco veces por cada período de 24 horas y que concluirá el próximo 21 de junio. Ahora, de todos los candidatos, solo los tres más votados en cada posición por liga (seis en el caso de los jardineros), excluyendo a los lanzadores, pasarán a la “Elección de los Titulares del Lineup” o “Elección de los abridores” (The Starters Election).

La fase secundaria, comenzará –este año- el 26 de junio y tendrá una duración de 28 horas. De los jugadores seleccionados en la etapa anterior, serán elegidos el receptor, las cuatro posiciones del cuadro y tres jardineros para ambas competiciones (Liga Americana y Liga Nacional) y el bateador designado de la primera. Durante el lapso de tiempo establecido los fanáticos solo podrán votar una vez y, al día siguiente, se darán a conocer los titulares para el All-Star.

El resto de los participantes (23 de la Americana y 24 de la Nacional), incluidos todos los pitchers, serán escogidos por voto del jugador y de los managers. Las listas completas se anunciarán esta temporada el próximo 30 de junio.

BOLETAS DE LA NUEVA GENERACIÓN

El dónde votarán los aficionados para el All-Star, en la era de las tecnologías, parece casi obvio. Las plataformas digitales darán a los electores las facilidades para hacer de la previa al clásico un evento multitudinario. Así mismo ocurre en otras ligas internacionales reconocidas como las de Japón, Venezuela, México, Dominicana y Puerto Rico, donde las boletas “millennials” han sustituido a sus abuelas de papel.

Para el encuentro en Cleveland, las Grandes Ligas alcanzó un acuerdo multianual (y millonario) con la empresa informática norteamericana Google, que brindará más opciones de votar a los fanáticos (y más ganancias al monopolio de las computadoras).

Los aficionados del mundo tendrán la boleta a través de plataformas como MLB.com y LasMayores.com, las páginas de los treinta equipos de ambas competencias, al igual que las aplicaciones móviles MLB At Bat y MLB Ballpark.

Igualmente, a través de Google Search (sólo en los Estados Unidos y Canadá) se puede votar de manera más eficiente escribiendo simplemente la palabra “Vote” y el nombre del jugador, ejemplo “Vote José Abreu”, lo que llevará directamente a la sección de ese jugador en la boleta. También, Google permite hacer búsquedas como “MLB All-Star Ballot”, “MLB vote” o “MLB All-Star vote”, las cuales mostrarán la boleta completa.

El total combinado de los votos de todas las plataformas determinará los ganadores de la boleta.

¿POR QUÉ EL CAMBIO DE AIRES?

Con cerca de un 20 por ciento de boletas retiradas anualmente en las últimas temporadas por sospecha de irregularidades, podría pensarse que esta constituye la causa de la transformación.

Sin embargo, todo el asunto pasa por atraer financieramente a las estrellas y por la difusión en las redes. 

El primero viene con los $15,000 que recibirá el más votado en ambas ligas en la primera ronda, así como los líderes en la receptoría, el cuadro y los tres jardineros. Mientras los segundos y terceros de todas las posiciones, excepto en los jardines, ganarán $5,000 y $2,500, respectivamente.

Por otra parte, la votación en línea dará a las Grandes Ligas la oportunidad de promocionar a sus jugadores y, a la vez, que al propio torneo. Con solo tres candidatos en la última ronda de un solo día y voto, la elección podría derivar en el intercambio digital y en muestras de las personalidades de los peloteros que rara vez se ven públicamente.

LOS ALL-STARS EN EL MUNDO

Con respecto al resto de las competiciones beisboleras importantes, la elección de los Todos Estrellas no difiere mucho entre sí.

La Liga Mexicana (LMB), que realizará su clásico de mitad de temporada el 16 de junio, finalizó las votaciones el pasado 31 de mayo. La afición seleccionó al receptor, las posiciones del cuadro, los jardineros, así como al bateador designado de ambas zonas (Norte y Sur). Los más votados conforman la alineación titular y los suplentes, mientras, el cuerpo de lanzadores es designado por los managers.

Algo parecido ocurre en Japón. La Nippon Professional Baseball (NPB) crea una lista de candidatos (incluidos los lanzadores) para los equipos de la Liga Central y la del Pacífico, quienes, posteriormente, son elegidos por los fanáticos. Luego los jugadores escogen al resto de los participantes y, para concluir, el director determina el roster final.

Igualmente, en los torneos de Colombia y Venezuela el público forma parte del juego. En esta última, donde el encuentro se efectúa entre las estrellas del futuro y las consagradas, los espectadores tienen la oportunidad de votar a los segundos. A la vez, algunos gerentes deportivos de la liga seleccionan a los peloteros más noveles.

Mientras, Cuba ha perdido esa tradición. Actualmente, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) y la prensa especializada escoge a los jugadores. Mas, quizá nuestro sistema de elección de las estrellas debería retomar el voto popular como su base. No es que este último sea perfecto, pero sí más justo con los aficionados, quienes hacen multitudinario el deporte. De forma que el espectáculo no sería solo para el público, sino del público.

NÚMEROS PARA LA HISTORIA

El primer Juego de Estrellas se celebró el 6 de Julio de 1933, en el Comiskey Park de Chicago. Hasta 1947 los participantes eran elegidos por los directores de ambas escuadras. Ese año los fanáticos recibieron el derecho de votar, pero diez años después, aficionados de los Rojos de Cincinnati sabotearon los sufragios al escoger a sus jugadores para cada posición, excepto la primera base. Solo hasta 1970 el voto regresó al público.

Hasta el año pasado la serie estaba igualada increíblemente a 43 partidos ganados con dos empates (1961 y 2002), donde ambas escuadras habían anotado 361 carreras. La Liga Americana mantuvo su predominio de las últimas dos décadas y se llevó la victoria por 2-1, rompiendo el paralelismo numérico.

Hasta ahora solo una franquicia no ha sido anfitriona del clásico del beisbol: los Rays de Tampa Bay. Mientras, la ciudad de Nueva York ha albergado el mayor número de partidos con nueve.

El primer Juego de las Estrellas nocturno tuvo lugar en 1943, en el Shibe Park de Philadelphia. El más largo ocurrió en 2002, encuentro celebrado en el Miller Park de Milwaukee, que ni siquiera terminó pues a las 15 entradas (4 horas y 50 minutos después de iniciado) los equipos se quedaron sin lanzadores.

En cuanto a jugadores, Willie Mays ha sido el único en participar en 24 clásicos de media temporada, mientras iguala como máximo ganador del MVP (2) con Steve Garvey, Gary Carter, Cal Ripken Jr. Y Mike Trout. “Babe” Ruth tuvo en su haber el primer jonrón (1933) de estos encuentros. En ocho Todos Estrellas han abierto pitchers latinos: Juan Marichal (1965, 1967), Luis Tiant (1968), Fernando Valenzuela (1981), Mario Soto (1983), Pedro Martínez (1999), Esteban Loaiza (2003) y Ubaldo Jiménez (2010).

El jugador más votado de la historia es Josh Donaldson con 14,090,188 papeletas en 2015. Cal Ripken Jr. tiene el récord de más veces ganando los comicios para el Juego de Estrellas, con diecisiete. Entre los activos le siguen: Mike Trout (seis), Harper (cinco) y Altuve (cuatro).

¿Miguel Cabrera aumentará sus apariciones en el clásico de media temporada? ¿Logrará Albert Pujols, a sus 39 años, integrar nuevamente el All-Star? ¿Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. se convertirán en los jugadores más jóvenes en iniciar entre los mejores de las Grandes Ligas? Solo es cuestión de votar y esperar que el Juego de las Estrellas de 2019 sea nuestro ideal.


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos