domingo, 19 de mayo de 2024

¿Volvemos al parche bien puesto?(+Video)

Vamos a terminar de repasar hoy los entretelones de una noticia triste: Los luchadores cubanos no pudieron unir un eslabón más a su racha mágica de ganar medallas en campeonatos mundiales...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/09/2022
1 comentarios
Raineris Abreu
Reineris Andreu volvió a terminar quinto (Foto: Calixto N.Llanes).)

Mi trabajo anterior de luchas, y este también, es de los que se lee y escribe con tristeza. Pero hay que hacerlo. Hace pocas horas los cubanos no pudieron unir un eslabón más a su racha mágica de ganar al menos una medalla consecutiva cada año en campeonatos mundiales (¡quedó en 28!). No fue una sorpresa. El cielo muy nublado lo habíamos alertado antes aquí en Cubahora (en el comentario titulado ¿El parche antes de que salga el grano?).

Como ya nos enfocamos en las causas del traspié, podemos intentar acercarnos a una pregunta que dejamos en el aire:

-¿Qué nos pasó en Serbia?

La respuesta se infiere de todo lo que escribimos con anterioridad, pero hoy puede resumirse: Se pagaron los platos rotos de algunas ausencias importantes (dos de ellas por dengue), una operación de rodilla, y, más que nada, déficit en la preparación, incluido que los varones no tuvieron bases de entrenamientos antes en Europa.

Lo resumido en el párrafo anterior nos deja en condiciones de enfocarnos ya en dos puntos relevantes de lo sucedido en Belgrado, Serbia, que acaba de ser escenario de la esperada competencia, desarrollada del 10 al 18 pasados.

CERCA, PERO NO…

El cubano que más lejos pudo llegar fue Reineris Andreu, de la división de los 57 kilogramos, dos veces campeón mundial menores de 23 años, en 2017 (Bydgoszcz, Polonia), y 2019 (Budapest, Hungría): ahora terminó en quinto lugar.

Es decir, arrastrado a la repesca le faltó una victoria para terminar con bronce. No pudo ya en esa instancia contra el local Stevan Andria Micic, quien lo dominó con pizarra de 7-1.

¿Quién este serbio Stevan Andria Micic que nos aguó la posible fiesta? Nació en Estados Unidos. Ahora terminó con bronce en este mundial. Y antes ensartó también dos de bronce en los muy fuertes Campeonatos Europeos de Luchas, en Kaspisk (Rusia) 2018 y Roma (Italia) 2020.

Esa de Reineris Andreu fue la última posibilidad que tuvimos de que no se rompiera la racha mágica.

En su recorrido Andreu venció al sudafricano Jakobo Tanki Tau (por superioridad técnica de 10-0). Tuvo un traspiés en octavos de final, por idéntico resultado, ante el albanés Zelimkhan Abakarov, oro en los Juegos Mediterráneos de Orán 2022, y… ¡campeón mundial ahora en Serbia!

El buen paso de Abakarov llevó a Andreu a la citada repesca, obligado a vencer en los tres combates para llegar al podio: le ganó al colombiano Oscar Eduardo Tigreros Urbano (10-0), y al uzbeco Gulomjon Abdullaev (¡reñidísimo 4-3!).

Pero, como ya escribimos, no pudo contra Micic, lo cual lo dejó en el quinto lugar, como en el mundial de Budapest 2018.

Se le ve con posibilidades de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

FUE PERJUDICADO

El golpe más duro había llegado antes con la eliminación de Luis Orta, campeón de la división de los 60 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados por la pandemia para 2021), ahora compitiendo en la no olímpica de 63.

Orta, nuestra principal carta, se anotó éxitos en primera ronda y octavos de final, ambas por superioridad técnica, contra el ucraniano Oleksandr Hrushyn (bronce en el Campeonato Europeo Budapest 2018) y el indio Neeraj Neeraj, con participaciones discretas también en mundiales de categoría cadetes y menores de 23.

Luego no pudo vencer al azerí Taleh Mammadov, con dos medallas de plata y una de bronce en los tres últimos Campeonatos Europeos, a quien dominó en el primer asalto (1-0), pero en el segundo permitió tres puntos, lo cual lo dejó a la espera de una repesca que no se le concretó, pues Mammadov cedió en semifinales.

Entonces, apenas en los primeros compases del evento, Martín Torres Peguero, comisionado nacional, nos dio desde la sede, vía WhatsApp, un comentario para los lectores de Cubahora.

“La competencia está fuerte, como siempre son los mundiales. Orta compitió excelente y a mi juicio fue perjudicado por los árbitros en la pelea que no perdió. De todas formas se está viendo que nos falta relacionarnos más con otro tipo de lucha más fuerte como la europea”, dijo.

“Los equipos llegan bien preparados, algo que nos falta a los cubanos”, me había dicho en una comunicación anterior.

RESUMEN

Quiere decir que no pudieron avanzar los cinco de la libre: Reineris Andreu (57), Alejandro “Calabaza” Valdés (65), Reineris Salas (125), Franklyn Marén (74) y Yurieski Torreblanca (86).

Lo mismo había ocurrido con los cuatro de la modalidad grecorromana: Yosvanys Peña (77), Luis Orta (63), Juan Luis Conde (97), Kevin de Armas (60).

Y con las tres del femenino: Yusneylis Sanz (55), Laura Herin (53), y Milaymis de la Caridad Marín (76), quien fue campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina) 2018, y en inolvidable 2019 oro en el mundial juvenil, y en el para menores de 23 años.

GRAN PELIGRO

Hubo otro buen juicio desde antes de este Campeonato Mundial: uno de los que vio la llegada del aguacero fue un experto como Manuel Rodríguez, 32 años vinculados a las luchas, metodólogo de la comisión nacional hace 10 de ellos, quien había dicho para los lectores de Cubahora.

“Decirte una cosa exacta siento que sería como tirarme en una piscina vacía. No hemos topado, como en otros años, se nos cayeron las bases de entrenamientos. Las mayores posibilidades las veo con Orta, sin olvidar a Calabaza”, dijo.

“A todo lo que pueda venir después de Orta… Felicidades… Les hemos dicho a los muchachos, para no cometer el error de presionarlos: vayan y disfruten de su mundial, que participar ya es un éxito. Pero, claro, uno siempre es optimista…”.

Y me despido con otro pronóstico para el que tampoco hace falta una bola de cristal:

Las luchas es el único deporte en el que nuestro país ha podido ganar al menos una medalla de oro en todos los Juegos Olímpicos desde los de Barcelona 1992 (¡ni el boxeo!). Y si no se puede cuidar más desde ahora, a partir de este golpe sufrido hace pocas horas, pues en París 2024 se podría romper otra racha mágica…

 

Reineris Andreu, para tratar de no perder forma, cuando entrenaba en su pueblo natal, Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, durante un momento muy complicado de la COVID-19


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 22/9/22 19:35

Si se quieren hacer las cosas bien en cada deporte no solo en la Lucha, se debe salir a competir internacionalmente, no es posible dejar la Lucha 9 meses sin salir desde Enero hasta ahora y luego pretender medallas nada menos que en un Campeonato Mundial como si fuera un Centroamericano. Hemos perdido la razòn o estamos turulatos? Los atletas de un deporte de combate si no compiten se estancan tacticamente y 9 meses a seco es demasiado. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos