domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Volvemos a San Luis?

Un viaje imaginario gracias al ajedrez y al Gran Maestro Lázaro Bruzón...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 01/11/2017
0 comentarios
leinier
Leinier competirá en fuerte torneo.

Hace poquitos días, gracias al sentido figurado, estuvimos por la ciudad estadounidense de San Luis. Viajamos siguiéndoles los pasos a un par de ajedrecistas cubanos, ambos con categoría de Gran Maestro: Lázaro Bruzón (Elo de 2660) y Yuniesky Quesada (2619), quien, por cierto, ya no compite por la federación de nuestro país. Ellos participaron allá en el Abierto Spice Cup. Y, como ya escribimos, quedaron en los dos primeros lugares.

La competencia resultó muy reñida: Bruzón, González, y el polaco Dariusz Swiercz (2639) terminaron con idéntico balance, como gotas de agua: 6,5 puntos de nueve posibles, gracias a cuatro victorias y cinco tablas. Al aplicarse el desempate terminaron en el orden antes escrito.

Ese torneo, celebrado la semana pasada, del 21 al 26, del cual Bruzón salió con un primer lugar que esperamos lo estimulé a ir ahora por más, es auspiciado por la Universidad De Webster, de San Luis, y la Fundación Susan Polgár.

Queremos saldar ahora una deuda: en la nota anterior dijimos que habían quedado cosas en el tintero…

PRIMER PUNTO

Una de ellas es escribir un poco más sobre un torneo que viene ahí mismo en San Luis, del 9 al 14 de noviembre, con una reunión de astros, al cual ha sido invitado Leinier Domínguez (2739), el mejor ajedrecista cubano.

Se trata del Champions Showdown, el cual, como ya escribimos, tendrá características especiales, entre ellas las diferentes duraciones, en cuanto a minutos, de las 30 partidas, y que enfrentará al filipino-estadounidense Wesley So (2788).

Aquí va todo lo nuevo:

Además del ya citado mach Domínguez-So habrá otros tres. Y los que dominen cada uno serán considerados ganadores. Los invitamos a acercarnos a ellos. Ah… ¡fíjense en los Elo!

-Magnus Carlsen (Noruega-2826)-Ding Liren (China-2777).

-Fabiano Caruana (Estados Unidos-2794)-Alexander Grischuk (Rusia-2785).

-Hikaru Nakamura (Estados Unidos-2774)-Veselin Topalov (Bulgaria-2749).

Entre ellos andará nuestro Leinier Domínguez.

¿Hace falta recordar que Carlsen es el campeón mundial?

SEGUNDO PUNTO

Y sobre otra historia de compatriotas en San Luis. Allí se celebraron los Juegos Olímpicos de 1904. En ellos participaron tres cubanos: dos esgrimistas y un corredor de maratón.

Los de las estocadas estuvieron magistrales: Ramón Fonst ensartó tres medallas de oro en los eventos individuales de florete y espada, y en el por equipos de florete.

Manuel Dionisio Díaz, ¿se ha escrito poco de él?, conquistó un par de coronas: sable individual y en el por equipos de florete.

En esta última prueba, claro que con la autorización del Comité Olímpico Internacional, unieron sus esfuerzos dos esgrimistas no cubanos. Uno resultó Albertson van Zo Post (descendiente de alemanes, radicado en La Habana, con ciudadanía estadounidense). El otro fue Charles Tathan (norteamericano).

El maratonista resultó Félix El Andarín Carvajal, un cartero pobre quien logró los recursos necesarios, en buena medida por recaudación popular, para emprender esa aventura. Se dice que durante el viaje, por distintos motivos, quedó sin dinero. Tuvo que realizar a pie el viaje Nueva Orleans-San Luis. Llegó a la línea de arrancada hambriento, y con unos pantalones viejos recortados como un short. Iba primero ya en el kilómetro… ¡30! El hambre lo llevó a comer unas manzanas verdes que encontró a su paso. La colitis se apoderó de él. Quedó cuarto. ¡Qué lástima!

TERCER PUNTO

No podemos olvidar a Zsuzsa (Susan) Polgár, calificada junto a sus hermanas Judit (quizás la mejor de toda la historia) y Zsófia, como tres de las más destacadas de todos los tiempos.

Ellas se acercaron a los tableros llevadas de la mano de su padre, el pedagogo y profesor de ajedrez László Polgár, quien organizó para sus hijas un programa educativo en donde ocupaban un lugar preferencial reyes, damas, torres, alfiles...

Bueno, ya pasamos por otros detalles del fuerte torneo en el que estará Leinier; por los Juegos Olímpicos de San Luis 1904; por las hermanas Polgár. Ahora sí terminamos de teclear lo quedado en el tintero. Es decir: ya saldamos la deuda con los lectores.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos