martes, 6 de diciembre de 2022

Voleibol: plata para un preolímpico

Los jugadores cubanos de voleibol cedieron por quinta vez en el año frente a Canadá y quedaron en plata en el Campeonato Norceca, resultado que los mantiene con vida en el camino de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 14/10/2015
0 comentarios

Los varones cubanos del voleibol no consiguieron quedarse con la medalla de oro en el Campeonato Clasificatorio Norceca celebrado en la ciudad mexicana de Córdoba, pues en el último partido cedieron ante la escuadra canadiense. Eso sí, aseguraron su presencia en el preolímpico continental, principal incentivo del recién concluido torneo.

En suelo azteca los discípulos de Rodolfo Sánchez eslabonaron una seguidilla de cuatro victorias al hilo, la cual se vio tronchada en la final del certamen cuando los norteamericanos vencieron (3-1) con marcadores de 25-23, 19-25, 25-18 y 25-17. Esta significó la quinta derrota de Cuba ante escuadras canadienses en lo que va de año, con apenas una raya para los caribeños —conseguida como locales en la Liga Mundial.

En realidad, con la ausencia de los Estados Unidos en la lid solo quedaba un rival de consideración, y justo ese fue el que terminó por imponerse. Para Canadá esta es la primera ocasión en que se llevan a casa un trofeo de campeonatos Norceca.

Con esta medalla de plata los cubanos aseguraron su presencia en todos los podios de premiaciones de este certamen, pues desde 1969 —año en que comienzan a celebrarse— los antillanos no se han ido sin preseas y ahora suman 15 de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

En cuanto al desempeño de los jugadores de la isla en el certamen veracruzano, es preciso decir que los discípulos de Sánchez no dejaron espacio a las dudas y demostraron superioridad ante los rivales de menor calibre. En sus tres primeros duelos de la fase de grupos, Cuba barrió 3-0 a las nóminas de Costa Rica, Trinidad & Tobago y México en ese orden; mientras en las semifinales dispuso de Puerto Rico por 3-1.
Como era de esperarse el capitán Rolando Cepeda, así como Osmany Uriarte y Javier Jiménez, fueron quienes llevaron la voz cantante en la ofensiva cubana. De hecho, en el último duelo contra los canadienses Uriarte anotó 12 puntos, mientras Jiménez y Cepeda marcaban 10 cada uno.

LO MÁS IMPORTANTE DE UNA PLATA

A Veracruz llegaron los cubanos con artillería completa, quiero decir, con la mejor artillería de que dispone, ahora mismo, nuestra selección nacional. Así, desde el mismo fin de la fase de grupos el equipo cubano ya había cumplido con el objetivo central de su participación en México: clasificar al campeonato preolímpico continental de enero próximo.

Los nuestros habían campeado por su respeto en la llave B y ello les aseguró un puesto en las semifinales. Sin embargo, las 15 preseas doradas obtenidas por nóminas cubanas en estas lides son un legado extremadamente pesado y que persigue siempre a los actuales defensores de la camiseta nacional.

Esta quinta derrota en solo un año frente a las huestes canadienses hace saltar las alarmas. El preolímpico será en poco más de dos meses y allí nuevamente la escuadra cubana hallará como principal obstáculos a los norteños, quienes parecen haberle tomado la medida a los muchachos que dirige Sánchez.

Tras finalizar el duelo por la medalla de oro, el propio Sánchez declaró a la prensa presente “fue un buen partido pero no muy bien jugado por nosotros, cumplimos con el objetivo de calificar, y ahora lo que nos toca hacer es trabajar fuerte para el preolímpico en enero”.

Veracruz no pasó del ensayo, un simulacro que solo encontró fuego real en el quinto y decisivo partido. Veremos si en el preolímpico de enero los cubanos consiguen finalmente superar la prueba y hacer el grado ante quienes se han erigido como una dificilísima barrera en la última etapa.


Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos