viernes, 2 de diciembre de 2022

Voleibol cubano: Sánchez persigue otros espacios

El director técnico de la preselección nacional masculina conversa con Cubahora sobre cómo abordar importantes escaños en 2015...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 14/10/2014
3 comentarios

Quien diga lo contrario miente. Cualquiera sea el resultado de sus alumnos, los estrategas son criticados por los desquiciados aficionados.

Desde 2013 Rodolfo Sánchez, otrora atacador de la selección nacional en la década de los años 90, comanda la formación criolla. Desea abarcar y avanzar vertiginosamente; pero la muralla aún es muy alta porque sus alumnos son  jóvenes y todavía carecen de los argumentos para descollar en la máxima instancia del deporte.

No obstante, los jovencitos conformaron cierto palmarés en esta segunda campaña del ciclo. Sobresalieron en el Campeonato de Norte Centroamérica y el Caribe, celebrado del  20-23 de mayo, en La Habana. Fue  la primera selección líder en la pasada LMV (23 de mayo-20 de julio) al  ganar la final del tercer nivel. Y también cosechó admiración por dominar en la IX Copa Panamericana, lid escenificada del 11-16 de agosto en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, México.

Aunque no pasaron de la segunda ronda en la justa mundial, terminaron en el escaño once, dejaron una seductora huella en el último entorno mundialista. Esa comparecencia benefició muchísimo a los integrantes del combinado. El máximo certamen de un  deporte es indispensable, vital, para la formación del voleibolista, porque  le adereza el carácter y la personalidad.

Llegó puntual a la cita y su rostro declaraba tranquilidad, pues sus discípulos habían logrado el podio, en calidad de invicto, de la II CopaPanamericana, categoría sub 23, escenificada en la capital de nuestro país.

Entonces imaginé que el vocablo satisfecho era oportuno, y suficiente, para iniciar el diálogo. Pero falló la intuición. El pinareño apuntó: “Solo contento. Aunque en 2013 no clasificamos para la Copa de campeones, quedamos en el tercer lugar, a partir de aquella competencia los muchachos han elevado su calidad. Todavía debemos realzar algunas costumbres, como entrenar diariamente con la misma intensidad y proponerse siempre grandes metas”.

Todavía los integrantes del conjunto nacional muestran desconcentración sobre el rectángulo y cometen muchos errores no forzados en los cotejos. Además, como su defensiva es de segunda mano, el rival adquiere brechas en los choques cerrados, los extendidos a cinco parciales.

Sobre el asunto Sánchez aclaró: “Los técnicos de otras naciones ya están preocupados con nuestra conducta para proteger la cancha. Hemos mejorado en ese sector del juego, pero no lo suficiente. En el campeonato mundial de Polonia nos hicieron demasiados puntos por el recibo. Los rivales enloquecieron a Osmani Uriarte por la variabilidad mostrada con el saque. Sabían que un inexperto jugador de 19 años no podía enfrentar una agresión de esa naturaleza.

“Los analistas presentes en la sala de Katowice y Wroclaw se percataron que podíamos ocupar el séptimo escaño de la competencia, pero quedamos fuera al  fallarnos las combinaciones para hacer los puntos necesarios. Según las estadísticas, cedimos 12-13 puntos por falta de una ofensiva positiva bajo la presión del adversario. Esa situación les ocurre a las selecciones con nóminas llenas de jugadores novatos, debutantes en los clásicos elites de primerísimo rango”.

También los aficionados que presenciaron los cotejos por la televisión sufrieron las definiciones adversas en los choques extendidos a cinco sets. El rostro de Sánchez exhibió cierta contrariedad al recordar aquellos pasajes. Y argumentó: “Ganamos todos los cotejos de cinco parciales de la Liga Mundial y la Copa Panamericana. Antes de empezar la cita del orbe teníamos un récord de 18 victorias y una derrota. Pero en Polonia los muchachos estaban muy tensos. Enfrentaban por primera vez el máximo peldaño del deporte, lid que no les correspondía por su corta estancia en el alto rendimiento. Los encuentros del circuito eliminatorio de América no son de primera categoría y, por lo tanto, los voleibolistas adquieren pocas herramientas. La solución para esa desventaja es planificar con alguna frecuencia intercambios con los contrarios de esa altura. Eso sucederá en la LMV 2015, pues competiremos en el segundo nivel.

Apreciaciones

Como es habitual, las temporadas ofrecen inesperados acontecimientos. El combinado de Irán protagonizó dos de ellos por su quehacer en los foros clase A. Al estratega caribeño no le sorprendió esas actuaciones: “Conozco a casi todos los jugadores importantes de ese país, porque dirigí en mundiales de la categorías cadete y  juvenil. Es uno de los 11 planteles candidatos para alcanzar el título olímpico en Río de Janeiro, debido a la estabilidad de sus voleibolistas. Juegan como selección en el escenario internacional desde la Olimpiada de la Juventud, en 2010. Ninguno ha quemado alguna etapa del desarrollo. Tienen menos de 24 años, la edad requerida para lograr buenos rendimientos.

“Además de estudiar a los iraníes, es preciso analizar la trayectoria de Francia, Bélgica, Australia, Alemania, pues también serán contrarios peligrosos en las competencias de los dos próximos tramos de este ciclo.

“Italia ocupó el tercer lugar en varias lides de este cuatrienio. Pensé que estaban listos para realizar una destacada performance. Al parecer, los azurri llegaron en baja forma al clásico. Quizás le falló algún punto de la planificación del entrenamiento.”

Bernardo Rezende, entrenador de los auriverdes; Julio Velasco, ahora director de los argentinos; Nikolai Karpol, ex técnico de las rusas; y Sánchez, poseen experiencias inolvidables. Nuestro paisano descubrió una de las últimas: “Aprendí la importancia de estar pendiente, hasta del mínimo detalle, durante el choque. En el tie break frente a China, le correspondía sacar a un asiático cuya efectividad es demoledora. No cambié al recibidor, como lo había pensado, y esa inercia costó un punto.

“Otro detalle es el apoyo tecnológico. Brasil tiene un grupo que auxilia al entrenador. Recuerdo que tras vencerlos en el primer set, Bernardino cambió la formación y no pudimos neutralizarlos en otro parcial, pese a las gestiones realizadas”.

En 2015…

El técnico oriundo de la más occidental provincia cubana reveló sus intenciones para la temporada preolímpica. A mi modo de ver lanzó una temprana advertencia: “Reconozco que será dura. Pero deseo saciar mi ansiedad, ambición, por obtener grandes cetros como entrenador. Será duro conquistar los sueños. Conformaremos el apartado dos de la XXVI LMV. Tenemos opciones de integrar el grupo de los seis grandes. Ya les dijimos a los muchachos que nos toca regresar a la final de esa competencia, pues de esa forma piensan los deportistas ocupantes del puesto once de cualquier ranking universal.   

“En los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, estarán contrincantes de lujo, varios de los primeros a escala universal. Participaremos en la batalla por el primer lugar.

“El camino hacia la Copa del Mundo exigirá mucha capacidad. Por suerte Brasil no pertenece a la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe. Pero tenemos que batirnos con Estados Unidos, líder en la LMV 2014. Canadá, séptimo en el mundial. Los otros combinados participantes podrían tener la calificación de atravesados. Mi compromiso es luchar por el boleto para los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El triunfo en todas esas paradas se logra con una estricta planificación de la ejercitación  y una entrega, sin límites de los alumnos. Cualquier otro pensamiento sobre el tema es una manifestación de locura”.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 3 comentarios


Arthur
 16/10/14 8:48

Es muy positivo conocer esos criterios de Rodolfo Sanchez y confiar en que los jovenes integrantes le respondan; pero seguimos esperando que en la proyección del trabajo del 2015 y 2016 Juegos Olimpicos  poder contar nuestros equipos de Voleybol con toda su fuerza integrado por los mejores voeleybolistas cubano dispuestos a representar su Bandera y entonces si que las letras de CUBA Y SU BANDERA estar en el podium de estas competencia y con muchas posibilidades de entonar el himno nacional.

Esperamos que el cambio en la dirección del INDER sea un primer paso en esta dirección.

israel
 16/10/14 7:46

increible q no se diga nada concreto respecto a la inclusion de voleibolistas cubanos q juegan en ligas extranjeras

Antoin Herrera desde FB
 14/10/14 15:11

 Esperamos victorias a las cuales nos han acostumbrado!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos