sábado, 15 de junio de 2024

Voleibol: Ahora los caballeros invadirán el Mondoflex

Los dominicanos, campeones defensores, esperan refrendar una actuación similar a la de sus paisanas…

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 28/07/2018
0 comentarios
Voleibol masculino
En la historia de los Juegos, Cuba ha ganado el torneo masculino en diez ocasiones, incluyendo nueve consecutivas desde 1966 has-ta 1998.

Si prosigue la tendencia apreciada en el clásico de voleibol para damas de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el elenco quisqueyano refrendará el pergamino obtenido en la edición de la cita Veracruz 2014.

Pero, como dice la añeja frase, del dicho al hecho hay un gran trecho. Entonces, lo más prudente es tener paciencia y esperar por el resultado de los desenlaces que ocurrirán sobre el Mondoflex instalado en el coliseo Humberto Perea de Barranquilla, Colombia. Porque el seleccionado nacional seguro alcanzará en cada jornada una altura diferente a la conseguida por las muchachas.

Los alumnos de Nicholas Vives se aproximan a uno de los sueños que, según el estratega, deben conquistar en esta temporada. El camino (28 de julio al 2 de agosto)  hacia el éxito total será duro, según lo presenciado en el clásico para damas. 

En la historia de los Juegos, Cuba ha ganado el torneo masculino en diez ocasiones, incluyendo nueve consecutivas desde 1966 hasta 1998. México es el próximo con seis títulos y Puerto Rico ha ganado cuatro veces.

Los dominicanos, campeones defensores, jugarán en el Grupo A junto con Cuba, Venezuela y México. El Grupo B está formado por equipos de Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Guatemala y el anfitrión Colombia. Los ganadores de los apartados obtendrán la visa directa para la fase semifinal, mientras que los equipos colocados en el segundo y tercer puesto competirán en los cuartos de final.

Los dominicanos sorprendieron a muchos cuando se adjudicaron la corona en la urbe mexicana. Antes de ese premio, el mejor resultado para un equipo dominicano había sido dos medallas de plata obtenidas en 1962 en Kingston, Jamaica y en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.

El calendario

Puerto Rico y Guatemala tienen programado abrir la competencia. Después jugarán Cuba y Venezuela. República Dominicana se enfrentará a México. Colombia enfrentará a Trinidad y Tobago.

El resto del calendario de la ronda preliminar es el siguiente:

Julio 29: Trinidad & Tobago vs Puerto Rico. Venezuela vs República Dominicana. Cuba vs México. Colombia vs Guatemala.

Julio 30. Guatemala vs Trinidad & Tobago. México vs Venezuela. República Dominicana vs Cuba. Colombia vs Puerto Rico.

La clasificación general (siglo XXI)

El Salvador 2002: 1. Puerto Rico. 2. México. 3. Venezuela. 4. República Dominicana. 5. Barbados. 6. Colombia. 7. El Salvador. (Cuba no participó)

Cartagena 2006: 1. Puerto Rico. 2 CUBA. 3. Venezuela. 4. República Dominicana. 5. Barbados. 6. Colombia. 7. El Salvador. 8. Barbados.

Mayagüez 2010: 1. Puerto Rico. 2. Venezuela. 3. México. 4. República Dominicana. 5. Panamá. 6. Trinidad y Tobago. 7. Barbados. (Cuba no participó)

Veracruz 2014: 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. CUBA. 4. México. 5. Venezuela. 6. Bahamas. 7. Colombia 8. Trinidad y Tobago.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos