jueves, 18 de abril de 2024

Vistiendo los kimonos

¡Llegó el Campeonato Mundial!...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 21/09/2018
0 comentarios
Mundial de judo
Las mayores posibilidades de Cuba en el Campeonato Mundial de Judo vuelven a recaer en Idalys Ortiz.

Los judocas cubanos, acreditados por una muy bien ganada fama, tendrán la tan añorada posibilidad de “sacudirse” un poco de algunos resultados que hubieran deseado que fueran mejores. El escenario no puede ser más exigente: ¡llegó la hora del Campeonato Mundial!

Y buscando ese objetivo diez de ellos visten kimonos en Bakú, la capital de Azerbaiyán, en una esperada porfía para la cual se inscribieron 758 judocas oriundos de 125 países, la segunda cifra más alta de toda la historia, tras los 138 de Río 2013.

Esos números, por supuesto, son una primera señal del interés que han despertado los combates a realizarse hasta el 27, en los que los cubanos, por supuesto, también saldrán a los tatamis con pretensiones de subir al podio.

Se vuelve imprescindible recordar que nuestro país, demostrando la fama de la cual hablamos en el primer párrafo, aparece como quinto en la tabla de medallas de todos los tiempos de estas lides, con 18 de oro, 19 de plata, 38 de bronce, para un total de 75.

Hay más: quinto no solo por la cantidad de oros, sino también por el total…

Los que lo anteceden son Japón (133 doradas), Francia (50), Sudcorea (27) y China (20). Luego de Cuba se ubican en los puestos seis y siete Gran Bretaña (16) y Holanda (14) respectivamente. Un dato más: no hay otro país de América entre los diez primeros.

Ese notable desempeño de nuestros compatriotas nos motivó a destacarlo sin demora en este anuncio; pero… ¡siempre hay un pero! No puede dejar de recordarse tampoco que la última medalla de oro en mundiales ganada por nuestro país fue la de Idalys Ortiz (división de más de 78 kilogramos) en el de Chelíabinsk 2015. Luego vinieron los Juegos Olímpicos de Río 2016. En los dos mundiales recientes solo se pudo ganar una medalla de bronce en el de Astaná 2015 y otra del mismo color en el de Budapest 2017, gracias, respectivamente, a la propia Ortiz y a Kaliema Antomarchi (78).

FAMOSOS

Vamos a seguir montados en el respeto que se siente por el judo cubano: ahora, en Bakú, el destacado entrenador Ronaldo Veitía, quien durante años lideró los desempeños espectaculares de nuestras muchachas, fue exaltado al Salón de la Fama, en unión esta vez de otras 18 figuras.

Veitía se sumó así a los reconocimientos anteriores realizados en el 2013 a los también cubanos Héctor Rodríguez (campeón en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976) y en 2015 a la destacadísima Driulis González (oro en los de Atlanta 1996, plata en los de Sydney 2000, bronce en Barcelona 1992 y Atenas 2004).

Quiero hacer un apunte más sobre Driulis González: tuvo también un paso demoledor en campeonatos mundiales: oro en los de Chiba 1995, Birmingham 1999 y Río de Janeiro 2007; plata en Osaka 1997 y 2003 y bronce en Hamilton 1993 y El Cairo 2005.

Ojalá tales ecos le lleguen ahora a los judocas cubanos…

Las mayores posibilidades, por supuesto, vuelven a recaer en Idalys Ortiz, quien hace dos años conquistó en Río 2016 su tercera medalla en Juegos Olímpicos, en esta ocasión de plata, la cual unió a su bronce en los de Beijing 2008 y de oro en Londres 2012.

Y no es todo lo que ha realizado sobre los tatamis nuestra corpulenta judoca, pues su andar por los campeonatos ha sido brillante: oro en el de Río de Janeiro 2013 y, repetimos, en el de Chelíabinsk 2015; bronce en Rotterdam 2009, Tokio 2010 y, repetimos, Astaná 2015.

Un vistazo a la selección masculina: se asegura que se encuentra recuperado de molestias y lesiones un laureado como Asley González (90 kilogramos), afirmación en la cual pesa su reciente medalla de plata hace poco más de un mes en el Gran Premio de Zagreb. Ojalá sea así la recuperación de Asley, pero a veces en la vida es preferible ir despacio, con cautela. Y no olvidemos que se trata de un grande que fue medallista de plata olímpico en Londres 2012, campeón mundial en Río 2013 y antes bronce en el de Paris 2011.

VISTAZO A LA NÓMINA

No queremos cerrar estos apuntes sin darle un vistazo a la nómina.

Nuestra comitiva en el femenino la integran Melissa Hurtado (48), quien abrió este jueves el campeonato por la parte cubana ganando dos combates y perdiendo uno, lo que la hizo avanzar hasta hasta la fase de octavos de final; Anailys Dorvigny (57), Maylín del Toro (63), y las ya mencionadas Kaliema Antomarchi (78) e Idalys Ortiz (+78). Una nota lamentable con las chicas: Onix Cortés (70) se perderá en el último momento el mundial, al resentirse de una lesión en la rodilla derecha.

Los del masculino serán Osniel Solís (66), Magdiel Estrada (73), el ya mencionado Asley González e Iván Silva (ambos en 90), y Andy Granda (+100).

Entonces, ¿llegó la hora de sacudirse?


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos