sábado, 24 de febrero de 2024

Visita al taekwondo

Cuba ha ganado medallas en los cuatro Juegos Olímpicos en que este deporte ha participado...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 10/01/2016
0 comentarios

No lo impidió el ajetreo que trae cada fin de año y la llegada de otro. Y nos fuimos hasta un gimnasio de La Habana del Este a visitar a los taekwondistas (de forma específica a los del área masculina). Cuando llegamos allí encontramos precisamente eso: un prometedor ajetreo…

Lo primero que vimos fue que entrenaban juntos, alternando el sostenimiento de un peto que golpeaban, los dos mejores exponentes de nuestro país, ambos de reconocida jerarquía: Rafael Alba (división de más de 80 kilogramos), campeón mundial en Puebla 2013, y Robelis Despaigne (más de 80), medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En cuanto hubo una oportunidad hablamos por separado con ellos…

ALBA: “ES POSIBLE”

Era inevitable en una conversación con Rafael Alba tratar de conocer, una vez sedimentados los sentimientos, sobre su participación en el Gran Premio de Manchester, Inglaterra (octubre), del que regresó con presea de plata.

“Fue la primera vez que participé en una competencia de ese tipo. Creo resultó una actuación realmente buena; con solo dos atletas, pues también participó Robelis Despaigne, obtuvimos una medalla. Habíamos entrenado para ello”, dijo para los lectores de Cubahora, durante una corta pausa en su preparación.

Se dio una ligera pausa y aportó otro elemento:

“México, muy fuerte en el taekwondo, se fue en blanco. Y solo dejó de participar en la división de los 80 kilogramos”.

En cuanto a su contrario entonces, el uzbeco Dmitriy Shokin, nos dijo:

“Fue rival de Robelis en el mundial de Campeonato Mundial de Cheliabinsk, Rusia 2015. Teníamos un conocimiento de ello. El objetivo era evitar su trabajo con los puños, el cual es su fuerte. La acción decisiva la consiguió precisamente con un puño. En el video se observó que no hizo contacto con el peto. Los árbitros apreciaron que sí, y ello no se puede reclamar”.

El cubano marcó primero, en el segundo período. Shokin igualó a cinco segundos del final. La decisión (1-2) llegó en Punto de Oro.

Y como es lógico le hice una pregunta sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (5 al 21 de agosto). Para ello, por ser ambos de la misma división tras la reunificación por la cita estival, disputa con Robelis Despaigne el derecho a asistir al torneo preolímpico de Aguas Calientes, México, en marzo, en el cual estarán en disputa boletos para esa esperada cita.

“Una medalla es una meta por la que trabajamos desde 2013. En varias competencias hemos demostrado que los cubanos podemos subir al podio”.

ROBELIS: “VA A SER DIFÍCIL”

Luego hablamos con Despaigne:

“Me siento bien, en forma deportiva, entrenando fuerte y preparándome así para competencias futuras”, dijo.

“Nos encontramos muy unidos. Todo se comporta según lo previsto, cada cual tiene una función. Creo que el taekwondo es un deporte en el que sus practicantes tenemos una disciplina, sin malos tratos. No existe ningún altercado ni mala forma”, comentó.

En el Gran Premio perdió 5-7 en su debut ante el local Mahama Cho. “No sé qué decirte. Varias cosas me llevaron a la derrota. Y no peleé como lo hago ahora. Salí explosivo y rápido. El tapiz era muy resbaladizo. No podía salir duro. Me caí dos veces y me penalizaron. Estuve ganando y al final, a menos de 10 segundos, me sorprendió con una patada”, rememoró.

Y en aras de pincharlo un poco en la conversación, algo propio en el periodismo, le preguntamos si es lógico que un deportista resulte sorprendido. Quizás, a juzgar solo por un movimiento de los ojos que se le escapó, no le gustó mucho la pregunta… ¿o lo habrá sorprendido?

“Es como todo. Te pueden sorprender al principio o al final; pasó en mi caso. He estado ganando y al final perdido. Me ha ocurrido como tres o cuatro veces. También he ganado en los últimos segundos”, dijo mientras entonces sí se le escapaba una mueca, como de quien ha quedado inconforme con que se le hayan esfumado esos éxitos.

Robelis Despaigne, no lo esconde, pretende ganarse el derecho de ser el representante cubano en su peso al torneo preolímpico de Aguas Calientes, México, en marzo, en el cual estarán en disputa boletos para los esperados juegos de Río, en agosto.

Pero en esos deseos, como ya escribimos antes, tendrá que eliminarse en casa con el estelarísimo Rafael Alba.

 “Sé que va a ser difícil para cualquiera de los”, aseguró al parecer dándose seguridad ante un reto que se plantea gigantesco.

Le comenté que cuando llegamos al gimnasio lo habíamos visto preparándose juntos y apreciamos una visible armonía entre ellos.

“Siempre es así, somos parejas en el entrenamiento. Nos conocemos muy bien”.

Entonces, casi ya despidiéndonos, le dije: “Suerte para los dos”.

No se dispara de forma exagerada el optimismo si esperamos otras buenas noticias del taekwondo cubano, que entre las chicas y los varones ha ganado medallas en los cuatro Juegos Olímpicos en los que este deporte lleva participando de forma ininterrumpida.

La pregunta a pocos meses de Río 2016 es inevitable: ¿Se mantendrá esa cadena victoriosa?

Cuadro:

Título: Las medallas olímpicas de Cuba

Sydney 2000:

Oro: Ángel Volodia Matos (80),

Plata: Urbia de los M. Meléndez (49).

Atenas 2004:

Plata: Yanelis Labrada (49).

Beijing 2008:

Bronce: Daynellis Montejo (49).

Londres 2012:

Bronce: Robelis Despaigne (más de 80).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos