martes, 6 de diciembre de 2022

Villa Clara tiene la mejor racha y Guantánamo la peor

Tres históricos y el rey halan del pelotón en béisbol cubano...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/09/2020
0 comentarios
Villa Clara - 60SNB
Villa Clara abrió con victoria su primer juego contra Guantánamo en la 60 Serie Nacional de Béisbol

Con la mejor racha de victorias del momento, los Leopardos de Villa Clara se engancharon al grupo que comanda la tabla de posiciones tras concluir la quinta subserie de la temporada cubana de béisbol, que dejó este domingo al avileño Yoelvis Fiss instalado en el club de los mil remolques y a unos Leones sin entender cómo no pudieron rematar a una Gallos que estaban, literalmente, más muertos que vivos.

En Santa Clara, el equipo local extendió la agonía de los Indios del Guaso, quienes perdieron el buen paso la semana pasada ante Pinar del Río y no lograron enderezar el rumbo ahora frente a unos inspirados azucareros que, fuera de pronósticos, andan codeándose con la élite.

Sin un bateo que inspire temor, promedian por debajo de la media con solo cuatro jonrones, el Villa Clara ha logrado marcar las carreras necesarias para dejar que el pitcheo, su arma, más eficaz se encargue de lo demás. Con una efectividad de 3.11, muy lejos del 5.34 de la serie, los lanzadores tampoco asombran por su capacidad para ponchar, pero sí para sacar out.

Los abridores se apuntaron los dos triunfos ante Guantánamo, un saldo que duplica todo lo conseguido hasta entonces por la rotación. El bullpen se había hecho cargo de cinco victorias, con dos puntos por juego salvado y cuatro aguantados, líderes en este último acápite que valoriza la gestión de los pitchers previos al matador.

Yurién Vizcaíno anota la segunda carrera de Villa Clara en el primer capítulo. (Foto: Carolina Vilches Monzón/ Vanguaria)

A partir del martes habrá un duelo entre líderes en el Sandino, pues hasta allí viajarán las Avisas de Santiago de Cuba, que a duras penas lograron sacar un empate de su visita a Cienfuegos.

gkk

 

A dos outs estuvieron este domingo de irse con la alforja vacía, cuando Hubert Sánchez, de emergente, sacudió un doblete con las bases llenas para voltear el marcador y sostener a los indómitos en la cima del campeonato, pese a que lleva solo dos triunfos en sus últimas cinco salidas al campo de juego.

La rotación del plantel de Eriberto Rosales no ha sido muy afortunada, a pesar de firmar cinco aperturas de calidad, solo ha registrado dos victorias. Y si el mal no ha sido mayor, es porque en las postrimerías el ataque indómito ha puesto en manos de los relevistas seis posibles triunfos, que estos han concretado, y cinco oportunidades para salvar, de las que sí han desperdiciado dos. El bullpen, en gran medida, es responsable del lugar ocupado por las Avispas en este momento.

Si un equipo no puede quejarse de su larga gira de inicios de campeonato es Industriales. Debutará en un sepulcral Latinoamericano encaramado en la cúspide, que pudo ser en solitario de no haberse dejado robar un éxito que parecía más de ellos que de los Gallos.

Después de una apertura de calidad de Yandi Molina y ventaja de nueve por cero, casi todo el mundo esperaba la carrera de la guillotina, que lo que en realidad sucedió. Y no es la primera vez que ocurre en la serie. Los espirituanos bombardearon el cuerpo de apagafuegos de los habaneros y no pararon hasta empatar en el noveno y dejar la escena para un remate de película en el décimo inning.

Pero así es el béisbol, nada decidido hasta el último out, si no es que uno de los adversarios baja las armas antes de tiempo.

Ese triunfo con visos de espectacularidad, insufla energías a los Gallos que tomaron rumbo a La Isla para enfrentar al equipo que más ha decepcionado en el arranque, único con diez derrotas ya.

Hacía allá se fueron los espirituanos con Yankiel Mauri como máximo ganador de juegos (cuatro) y Yanieski Duardo compartiendo el liderazgo de salvamentos con el habanero Andy Rodríguez (tres). Pero tendrán que batirse fuerte, pues los Piratas no bajan la guardia nunca y Leonardo Urgellés ha pegado seis jonrones y es colíder con el holguinero Jorge Luis Peña y el león Lisbán Correa.

Otro que anda inspirado es Matanzas, que le propinó par de lechadas nada menos que a Granma, ambas con igual pizarra de 5-0. Con una artillería pesada, que no dispone actualmente de todas sus piezas, ahora a su staff le ha dado por emular en protagonismo y llevan 25 entradas sin conceder carreras limpias. Reiner Rivero encabeza el ranking de efectividad con 14.1 innings trabajados sin que le hayan pisado aún el plato y ha aportado dos triunfos.

Su próximo huésped será Holguín, que no ha sido majar para nadie y con marca de 7-5 no querrá salir de la zona de clasificación. Será un choque de dos lineup muy productivos, que promedian por encima de .300 y aparecen entre los cuatro equipos con más de 13 palos de vuelta entera, y ambos mentores disponen de buenas cartas monticulares también.

Con su nocaut dominical ante los Vegueros de Pinar del Río, los Toros subcampeones siguen acechando la cima por media raya. Con su jornada de 5-5, el pequeño Loidel Chapellí se encaramó en la cima de los mejores promedios de la temporada (.488) y parece que el muchacho aspira a sr candidato y ganador de más premios al MVP de la semana.

Cinco carreras empujó Yordanis Samón, quien va ajustando su bate y acumula 15 remolques, distante aún de los 24 del puntero Dennis Laza, pero ya se ve más suelto a Samón con su nuevo equipo, y esa es la función asignada: remolcar hombres para el home plate con sus brutales golpeos a la pelota.

Los Toros jugarán en Artemisa esta semana, donde dos triunfos es lo menos que deben conseguir ante unos Cazadores cuyo pitcheo no les ha respondido como aspiraban para soñar con arañar un boleto a la postemporada.

Los Alazanes, que han visto caer estrepitosamente su average ofensivo hasta un irreconocible .265, solo mejor que el de Villa Clara y La Isla, van a enfrentar a Mayabeque que no tendrá buen staff, pero sí están pegándole fuerte a la bola.

Pinar del Río recibirá a Las Tunas, quienes vienen de doblegar par de veces a Artemisa y el domingo Danel Castro empató con Fernando Sánchez en el tercer lugar histórico de los que más hits pegan (2215), al tiempo que los Tigres aterrizan en el Latino, con el aliciente de que Yoelvis Fiss fue el primer avileño con mil carreras empujadas de por vida y el número 31 que ingresa en ese club encabezado por Orestes Kindelán (1511), y esperan que de un momento a otro Osvaldo Vázquez suene el jonrón cien y Yander Guevara siga pegándose al centenar de triunfos.

Con esos alicientes, Yorelvis Charles pretende motivar a sus muchachos, pues del bullpen no puede esperar mucho con esa (in)efectividad de 9.49, cuatro derrotas sin victorias y un solo tapón.

Y esta tarde se sabrá quién es el MVP de la segunda semana de competencia, entre Yoanni Yera, Andy Rodríguez y Edilse Silva. Yo también voté, pero por ética no diré por quién. Hasta el mediodía usted puede hacerlo en el sitio web www.beisbolcubano.cu. Piense que su sufragio puede decidir.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos