domingo, 16 de junio de 2024

Villa Clara llega a 30 triunfos

El líder de la Liga Oriental Villa Clara derrotó a Sancti Spíritus por nocao de 12x2 y se convirtió en la primera selección con 30 victorias ...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 07/02/2012
0 comentarios
Equipo de Sancti Spíritus
Sancti Spíritus se extraña en las tierras que baña el Yayabo (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

La tarde de este lunes Villa Clara noqueó 12x2 a Sancti Spíritus, en el estadio José Antonio Huelga de la capital espirituana, y se afianzó en la cima de la Liga Oriental cuando le restan tres partidos para cumplir la mitad del calendario en la LI Serie Nacional de Béisbol.

Robelio Carrillo le ganó el duelo de lanzadores a Ismel Jiménez y, ayudado por una abundante ofensiva, evitó que el abridor local se convirtiera hoy en el primer lanzador con diez triunfos en la competición.

El zurdo, que lanzó las siete entradas del partido, aceptó cinco indiscutibles —contado un cuadrangular del receptor Yenier Bello— y par de carreras limpias, en tanto regaló dos ponches y esa misma cantidad de boletos, para obtener su quinto éxito en siete decisiones y ahora tiene marca de 49-38 en ocho Series Nacionales.
 
Con el madero, las huestes del DT Ramón Moré tuvieron a dos hombres desbordados. Yandrys Canto, designado y ubicado en el cuarto turno, bateó de 4-3, con un doble, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas; y el segunda base Andy Sarduy se fue de 4-4, contado un doble, un triple, con tres carreras remolcadas y par de anotaciones.
 
Yuniel Cabrera, primera base sustituto del usualmente cuarto bate naranja, Ariel Borrero, fue ubicado en el noveno turno y rindió de 4-3, con dos propulsadas y una anotada, en medio de un ataque colectivo de 15 indiscutibles, incluidos cuatro biangulares, un triple y un cuadrangular.
 
Ismel Jiménez, por su parte, tuvo su peor apertura de la temporada y apenas pudo sostenerse sobre las 15 pulgadas de la loma de los martirios, ante la mirada atónita de poco menos de 1000 personas reunidas en el cuartel general de los Gallos.

El diestro, que tenía marca de 74-22 antes de esta temporada, ahora acumula 83-24 también en ocho Series Nacionales. Hoy fue vapuleado con seis hits y cinco anotaciones limpias en dos capítulos.

También lanzaron Daniel Sosa, Jorge Luis Pérez y Yoharisleivis Panamá. Todos permitieron carreras limpias, combinados, siete en total, una sucia, y además toleraron nueve hits, en cinco entradas.

Ninguno de los bateadores espirituanos conectó más de un sencillo, y los internacionales Frederich Cepeda y Yulieski Gourriel, tercer y cuarto madero, se fueron sin imparables en seis veces al bate.
 
Villa Clara, ahora con 30-15, es el equipo más ganador del torneo y tiene ventaja de tres juegos en la cima de la Liga Oriental. Y Sancti Spíritus, por vez primera en el campeonato, cae a cuatro juegos por debajo de .500 (21-25), dos jornadas antes de llegar al partido 48, es decir la mitad del calendario.
 
OTROS RESULTADOS

Además del desafío Villa Clara-Cienfuegos, hoy también se iniciaron los duelos Metropolitanos-Holguín, Matanzas-Camagüey, Artemisa-Guantánamo e Industriales-Las Tunas.

El escaso público reunido en el Santiago Changa Mederos disfrutó el triunfo de Metropolitanos en un choque interrumpido en el séptimo capítulo por la lluvia. Los Guerreros superaron a Holguín 7x3, con ocho ponches de Abel Viego (4-4 en la campaña, 23-43 de por vida) y tres impulsadas de Jorge Luis Barcelán, que bateó de 4-3, con un doble y par de anotaciones en el cuarto turno.

De este modo, el segundo equipo de la capital cubana obtuvo su séptimo triunfo en fila, mejoró su marca a 22-24 y ascendió a la quinta posición de occidente. Y Holguín, que cayó a .500 (23-23), se mantuvo en la sexta posición de la Liga Oriental.

Matanzas detuvo en seis su racha de derrotas sucesivas, al vencer en el Cándido González con pizarra de 10x3, al peor equipo de la Liga Oriental, Camagüey.
 
Yasiel Santoya, espirituano que juega con los Cocodrilos, encabezó la ofensiva de las huestes del DT Víctor Mesa, con tres imparables en cinco turnos, entre los cuales se cuentan un triple y un cuadrangular que lo ayudaron a impulsar cinco carreras y anotar tres veces. Lázaro Herrera, el receptor, impulsó tres anotaciones, y una propulsó el designado Yoandi Garlobo, que se fue de 4-3, con tres anotadas.
 
Yosvani Fonseca permitió jonrones de Alexander Ayala y Ermindo Escobar en la quinta y sexta entradas, pero apenas toleró seis indiscutibles en siete y dos tercios para apuntarse el segundo triunfo del campeonato en tres decisiones (ahora su marca personal es de 69-111 en 14 temporadas).

Elier Sánchez (2-5) regaló cuatro boletos, permitió tres hits y aceptó seis carreras limpias en dos y dos tercios. Ahora archiva 43 victorias y 39 derrotas en ocho Series Nacionales.
Tras el resultado, Matanzas tiene récord de 26-19, segundo en el Oeste; Camagüey, con 18-28 es cómodo sotanero del Este.
 
Y en el Julio Antonio Mella, Las Tunas, que recibió al líder occidental, se impuso 7x2. Los Leñadores conectaron 14 hits en total y anotaron seis veces, y prácticamente definieron el triunfo contra Industriales, en el segundo acto, cuando explotaron a Darwin Rafael Beltrán, que sufrió su tercer revés en ocho decisiones y empeoró su marca personal a 43-57 en 14 campeonatos.

Yoelkis Cruz (8-3) no regaló boletos, recetó seis ponches, admitió seis hits y dos carreras limpias, producidas por los cuadrangulares de Yoandri Urgellés y Yasmani Tomás. El derecho tiene ahora marca de 72-58 en nueve campañas.
A la ofensiva, por Las Tunas, Joan Carlos Pedroso conectó jonrón y el primer bate, Ernesto Lalana tuvo tarde perfecta (4-4, dos dobles, impulsada y anotada).


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos