martes, 6 de diciembre de 2022

Víctor-Vargas: historia bien contada

El duelo Matanzas-Industriales atrae la mayor cantidad de miradas este fin de semana en la 53 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 15/11/2013
4 comentarios
Victor Mesa y Lázaro Vargas
Victor Mesa y Lázaro Vargas, dos amigos enfrentados.

La rivalidad entre Matanzas e Industriales ha sido tradicional e histórica, desde la época en que los yumurinos tenían dos escuadras: Henequeneros y Citricultores; sin embargo, la entrada de los timoneles Víctor Mesa y Lázaro Vargas en la 51 Serie prendió una gota más al morbo deportivo, quizás por sus estilos de juegos tan polémicos y la historia que ambos escribieron como jugadores.

En la actual temporada beisbolera ambos equipos están abrazados en la cima de la tabla de posiciones (a pesar de la suspensión de algunos juegos), aunque todavía con lagunas y reservas visibles en los diferentes apartados. Industriales apenas levanta su ofensiva (212 de average por 293 sus contrarios), en tanto en el pitcheo los azules han sorprendido con el mejor promedio de carreras limpias (1.55), aunque los matanceros están también en la vanguardia con 2.19.

Con el guante sí existe una más distanciada diferencia, pues la tropa de Vargas exhibe apenas tres errores y lideran este departamento en una campaña muy agujereada para los guantes de todos los equipos. Sus adversarios le triplican en pifias, algo que también llama la atención dado el rigor de Víctor en este aspecto, que llega a trabajo extra después de cada juego con quien se equivoca en el terreno.

Sin embargo, lo que veremos este fin de se semana en el estadio Latinoamericano debe ser otra película de marcadores cerrados, utilización precisa de abridores y relevistas, emergentes certeros para impulsar una carrera y no pocas jugadas sorpresivas, explosivas y arriesgadas, tal y como lo eran sus directores cuando jugaban.

Para que se tenga una idea más clara de lo que ha pasado desde que las dos V comandan estas escuadras, repasemos las dos últimas ediciones de nuestros pasatiempos nacionales. En la 51 Serie, los azules dominaron 4-2 el enfrentamiento en la etapa clasificatoria y 4-3 en el play off semifinal occidental.

En la pasada versión, otra vez se impusieron los capitalinos 3-0 en la primera ronda de 45 juegos y repitieron 5-4 en la segunda fase, aunque finalmente quedaron fuera de los cuatro primeros y los “cocodrilos” matanceros sí lo hicieron con un segundo lugar memorable para ellos.

El balance de 16 victorias para lndustriales y 9 para Matanzas no puede ser analizado mecánicamente. Ambos saben lo que significa anímicamente salir del Coloso del Cerro este domingo con al menos par de éxitos, pues no considero que ocurra una barrida por parte de ningún conjunto. Algo sí parece claro: se jugará muy duro, con pocos fallos y los árbitros deberán limitarse a cumplir con calidad su papel, pues la tensión es para ellos también.

La historia bien contada del duelo Víctor-Vargas pasa también por una amistad que los llevó a compartir equipos Cuba en la década del 90 del siglo pasado, de ahí que sea posible verlos compartir, reír y conversar como amigos antes de darse la voz de “A jugar”. Solo entonces se convierten en enemigos deportivos, sin cruces de miradas, sin sonrisas.

Del resto del calendario, Santiago de Cuba-Mayabeque parece una serie emotiva, tras el buen inicio de ambos planteles, al tiempo que los campeones defensores de Villa Clara intentarán borrar frente a Granma la mala imagen dejada tras ser barridos por Guantánamo. Holguín luchará por no alejarse de los puestos cimeros frente a los inestables camagüeyanos, en tanto Pinar del Río solo tiene la idea fija de hundir más en el sótano a los Elefantes de Cienfuegos.

Cierran los duelos Ciego de Ávila versus Isla de la Juventud en casa de los segundos, donde siempre ganan más que lo que pierden. Asimismo, el cuerpo de pitcheo de Artemisa pretende dominar como locales a unos inspirados guantanameros. Finalmente Las Tunas-Sancti Spíritus se deben caer a batazos en función de arrancar una maquinaria que los haga ascender en la tabla de posiciones.

Pronóstico de las subseries (15 al 17 de noviembre)

Matanzas-Industriales  (2-1 para IND)

Ciego de Ávila-Isla de la juventud (2-1 para IJV)

Santiago de cuba-Mayabeque (2-1 para SCU)

Artemisa-Guantánamo (2-1 para ART)

Holguín-Camagüey (2-1 para HOL)

Las Tunas-Sancti Spíritus (2-1 para SSP)

Pinar del Río-Cienfuegos (2-1 para PRI)

Villa Clara-Granma (2-1 para VCL)


Joel García León

Se han publicado 4 comentarios


Rafael
 15/11/13 12:59

Pal Latino todo el mundo...hoy se cae el estadio.

Ismael Glez
 15/11/13 11:22

Va a q el Latino se llena hoy va, nadie q ame este deporte querra perderse este duelo. Q triunfe el q mas haga y mejor juegue en pos de la victoria. Esta serie promete ser un verdadero rompe corazones este 2013 !!

Alexander
 15/11/13 11:19

ME sigue pareciendo que Industriales es mejor equipo que Matanzas, aunque a Victor Mesa parece que le dieron una pastillita para tranquilizarlo esta serie. al parecer le halaron las orejas

Livia
 15/11/13 10:51

A disfrutar...Matanzas campeón!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos