domingo, 27 de noviembre de 2022

Víctor Mesa: ¿Hyde o Jekyll?

La figura de Víctor Mesa continúa motivando comentarios y polémica, unos lo aman, otros lo adoran; pero lo cierto es que siempre genera noticias...

Alexander García Milián en Exclusivo 11/01/2017
32 comentarios
Víctor Mesa

Robert Luis Stevenson no podía imaginar que el dilema que planteará en su novela El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, tuviera una segunda parte en este siglo XXI y menos en Cuba; la cuestión, esa que habla sobre el problema de identidad en las personas, coloca una vez más en la palestra pública a la figura de Víctor Mesa; alguien que parece a veces tan carismático y buena gente, pero de pronto lo vemos convertido en la peor de las bestias.

Gana Hyde.

BREVE INTROSPECCIÓN PSICOLÓGICA

Para analizar la personalidad de Víctor son necesarios Sigmund Freud y Carl Jung en pleno estado de gracia. Solo un exhaustivo psicoanálisis pudiera explicar cómo este simple mortal alcanza la categoría de feroz animal en un abrir y cerrar de ojos.

Si bien es cierto que el clima de su infancia lo pudo afectar, nada justifica que un ídolo deportivo para muchos cubanos, alguien que llenaba estadios y al que seguían multitudes; crea que es “el intocable” o “el todopoderoso” y ande como “Pedro por su casa” entre ofensas y malcriadeces.

“Empate” entre Hyde y Jekyll.

SOBRE LA PERSONALIDAD

Para algunos el anticristo, para otros un salvador; lo cierto es que Víctor Mesa sin conocer a Nostradamus y menos a San Pedro posee el don de estar siempre en la vox populi de la gente, ya sea por bueno o por malo, sus comentarios tienen esa chispa que incendia todo a su paso, al punto que algunos lo ven como un tótem sagrado, otros como un oráculo cuando en materia de pelota hablamos o, incluso, un emperador al que no le pueden refutar la palabra.

La soledad del center field parece que afectó a Víctor, esa que trata de ocultar con su sonrisa amplia, la que todos miran, pero que nadie entiende; la misma con la que da la mano y también espeta obscenidades contra cualquiera, digamos árbitro o pelotero.

Otro triunfo para Hyde.

LA REALIDAD SUPERA A LA LITERATURA: BREVE DICTAMEN CLÍNICO

Es cierto que Víctor siempre cuenta con la audacia de los primeros bates, esa inteligencia aguda que alumbra su camino siempre, la que lo hace ganar y sacar exactas conclusiones; y ya sea por santería u otro medio, sí es un manager exitoso, aunque en las postemporadas su carácter obsesivo compulsivo lo traiciona y “pierde la cabeza” igual que Jekyll con su poción, el título le queda tan lejano como la Inglaterra de la época de Stevenson y quizás sea esto último la manzana de la discordia, el móvil de todo.

Pero es así, y nadie lo cambiará, seguirá como director de Matanzas y seguro va al Clásico con el Cuba; en su mente está fijada la idea de ser “el elegido”, que su forma de actuar es la correcta y lo demás nada importa ¡Ay, Stevenson! ¡No es Jekyll, es Víctor!

EL CASO ES RESUELTO: A CONFESIÓN DE PARTES, RELEVO DE PRUEBAS

Gabriel Utterson no está para ayudarme con lo de Víctor, quedó encerrado en el mundo del célebre escritor británico, en el Londres de finales del XIX; aquí solo acudo a mi sapiencia y amor por el béisbol para yo también dar un poco que hablar y aunque parezca imposible, tratar de entender a Víctor, como piensa, su forma de actuar y porque a cada rato nos deja con la bola en la mano. ¿Será Jekyll? ¿Será Hyde? Saque usted sus propias conclusiones.


Alexander García Milián

Se han publicado 32 comentarios


Isela
 19/1/17 14:09

Es una persona controvertida lo reconocemos,pero no me voy a detener en reiterar los mismos criterios,considero desde mi humilde forma de ver el asunto,que el no es el responsable de su comportamiento es de quien se lo permiten,pués cualquier individuo puede estar lleno de gloria,pero eso no le da derecho a comportarse de esa manera,y muchos menos que sus supeiores justifiquen tal actitud por su curriculum.

kgbramirez
 18/1/17 10:19

El señor victor mesa tiene las caracteristicas que cualquiera rechazaria en el campo de la comunicacion y la direccion.NECESITA CAPACITACION Y ANALISIS PROFUNDO. 

Gleydis Sanamé
 17/1/17 10:50

En Cuba aún no se aprende a ver con objetividad. No se puede tener una visión completa de los fenómenos sin desvestirnos antes de prejuicios, subjetividades y experiencias. El caso Victor se conoce en toda Cuba, solo el ciego fanático puede obviar la parte negativa de su personalidad, si escupir a un álbitro es algo loable, entonces señores solo nos queda el doblar de la próxima esquina.....

roberto buceta martin
 17/1/17 7:25

que dificil es que alguien tenga ,lo que nos sobra a los cubanos,para que diga la verdad públicamente,sea quien sea,para no ser atacado por las ordas de la ignorancia .el señor de referencia en el artículo periodístico,fué un gran jugador de pelota y un hombre capaz,como director,no ha sido malo en matanzas,pero si con el equipo cuba,y lo mejor de todo es que el se cree ,en su egocentrismo un gran director.no se puede seguir aguantando sus payaserias y malcriadeces a costa de su pasado,si se quiere ir,que se vaya,al final ha demostrado más de una vez,que es incapaz de llevarse un campeonato,ahora preparense para oir como le achacan sus deficiencias a los demás,o no.

kapikuo
 15/1/17 22:17

FELICIDADES A VICTOR PLATO DE SEGUNDA MESA POR SU NUEVO 3ER LUGAR Y SU ENESIMA PERRETA.

Alejandro
 14/1/17 11:49

Muy buen articulo Alexander, al fin alguie que saque a la luz la verdad. VM piensa que es el Rey de la pelota y solo es el entrenador de Matanzas, no el Dueño.

Ale
 14/1/17 11:47

Hola, mis felicitaciones al compañero Alexander, hasta ahora no hubo nadie que tuviera lo que hay que tener para decir las 4 verdades a cerca de Victo. Realmente VM se comporta como si fuera el Rey de la pelota en Cuba, y él tiene que comprender que no es más que un entrenado, no creo que tenga el derecho de llegar a decirle a un arbitro lo que tiene que hacer ni faltarle al respeto. Es cierto todos somo seres humanos y cometemos nuestros errores pero lo de VM es demasia, ya es hora de ponerle freno, admito que es muy buen entrenador por sus conocimientos y su exigencia  el hacia el equipo, pero no se da cuenta que el equipo es de Matanzas no de ÉL.

JOQMO
 14/1/17 11:17

Su comentario es excelente no entiendo por qué algunos lo llaman irrespetuoso. El Sar, El Corleone , ´´El Mostról´´ como le dice un analfabeto de mi barrio o como le llamen, este señor jamás a sido merecedor del más elemental respeto, como no sea al atleta aquel que lo dio todo en el terreno y que por supuesto admira toda cuba, la primera falta de respeto está en llamarlo profe, esa profesión tan admirada y querida pues con ello ofenden desde Makarenko hasta Martí… defender lo indefendible se parece al crimen. gracias.

Jose
 13/1/17 21:57

es un Buen trabajo, pudiera parecer irrespetuoso con Víctor Mesa, pero más bien este trabajo da un toque de humor que el propio Víctor propicia, por su personalidad controversial.

Juan Carlos
 13/1/17 13:00

hace tiempo victo Mesas 32 dijo:

Ese soy yo con mis defectos, com mis " virtudes ", cuando no me quieran más entonces no dirigiré, me ire. Yo no soy un fan de victor, soy capaz de ver todas las cosas descabelladas y todos lo excesos que tiene y me pregunto: ¿ Por qué no terminamos de una vez con la polemica y se no le permitimos seguir dirigiendo, siendo una figura publica. ¨gana la comisión, los peloteros y ¨gran parte de los cubanos que lo critican¨. Hay algo que admiro mucho de victor y es su convicción, es que lucha por lo que cree correcto, con los medios que tiene y de la forma que sabe, que dice lo que piensa sin miramientos. Así es creo que la solución al problema VM32 es simple, que no esté más, pero si tomamos lo bueno de el ojalá haya muchos Victor Mesa. Algo no se puede negar. La pelota es más interezante cuando esta Victor, como pelotero o como director

Osmany
 13/1/17 12:39

Todo es cierto, lastima que quienes tienen el poder de decir .. hasta aquí las cosas, basta ya.... y ubicar en espacio y tiempo, no tienen  ni el  valor, ni la responsabilidad, ni la decencia, ni la mas mínima noción de dirección, de actitud revolucionaria  ni los principios éticos morales, ni... ni... ni...  el porque no sé, me imagino y escucho muchas cosas , pero prefiero no creer......

alexander garcia milian
 16/1/17 9:28

Saludos  ante todo, perdone el no  responder antes, tenía problemas personales; primero yo también voy a omitir el contenido de mis puntos suspensivos, de hecho ni los voy a poner haré esa salvedad, no se de que valores me habla usted, pudieran ser el irrespeto, la indecencia y el salvajismo; de que principios y ética hace referencia, cuando en pleno juego y frente a la televisión se le grita en la cara a un jugador sin importar nada , como a Joel Suarez , Edel Tamayo , Yariel Duque, que son matanceros y buenos jugadores¿Y donde están? ¿Por qué?, esto sin olvidar lo hecho con Luis Borroto, todo una atrocidad; además ¿por qué suspendieron a Víctor por 9 juegos  trás la serie con Holguín?, porque ofendió a Cesar Valdés en la semifinal de 2013 contra Sanctis Spiritus , de la forma más burda porque su madre había acabado de fallecer, porque hecho tierra en los ojos a otro arbrito por a Isla y nadie dijo nada , en fin entre otras atrocidades , que nadie critica y que usted defiende por supuesto; yo quisiera entender con razón y argumentos el significado de los conceptos expuestos por usted y despues seguimos hablando, Alexander

27
yamilé
 13/1/17 10:24

PERIODISTA QUE FALTA DE RESPETO,NO SE COMO SU ARTICULO PUDO SER PÚBLICADO, CON SEMEJANTE FALTA DE RESPETO HACIA VM32 ,SU COMENTARIO ES INJURIANTE, USTED ES UN DETRACTOR DEL EQUIPO DE MATANZAS Y DE SU DIRECTOR,YO CREO QUE DEBE DE APRENDER A RESPETAR,A VECES NO TENGO GANAS NI DE TECLEAR PARA RESPONDER,LAS BARBARIDADES Q LOS PERIODISTAS ESCRIBEN SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS,NO ENTENDI CUAL ES SU OBJETIVO, NO LE VEO LOGICA, Q USTED LE CAIGA MAL  VM32 NO SIGNIFICA Q NO A TENIDO RESULTADO,ES VERDAD Q NO HA GANADO EL CAMPEONATO,PERO REVISE LOS NUMEROS DE LAS ULTIMAS 6 SN,PERIODISTAS COMO USTED CON SUS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS, LA AFICCION ARREMETE, Y DE GRATIS ,COMIENZAN A ODIAR A DIRECTORES Q YA MUCHOS QUISIERAN TENER, HOY EL EQUIPO DE MATANZAS ES EL MAS ODIADO Y MAS QUERIDO , YO AMO A MI EQUIPO LOS COCODRILOS Y A SU DIRECTOR , NUNCA LOS COMENTARISTAS NI LOS PERIODISTAS ESTAN DE ACUERDO CON EL TRABAJO MERITORIO DEL EQUIPO , REVISESE PRIMERO ANTES DE ESCRIBIR.,

alexander garcia milian
 16/1/17 10:58

Ante todo saludos Yamilé, primero yo no estoy en contra de Matanzas, ni tengo nada personal contra Víctor, solo quiero expresar un criterio acerca de su conducta , el reflejar su personalidad , q sin duas es controversial y muy polémica, su forma deja mucho que desear; nunca esgrimo criterios contra los resultados deportivos, son inobjetables ; lo que al costo de lo que hace , guaoo, perdone pero el fanatismo no puede cegarnos, porque incluso el matancero se olvida que la gloria en el beisbol no es de ahora sino cuando estaban los Henequeneros y Citricultores, cuando estaba Gerardo Junco al frente como dt, ese si puede creerse lo quesea y ¿Donde esta?le digo , en su casita de Limonar y nadie pregunta ya ni siquiera por el ; !Que triste ehh!, además esos equipos eran de matanceros de pura cepa creo q si no me equivoco a excepción de Armando Dueñas , que era de La Habana  con jugadores como Julio Germán Fernandez , Pepito Estrada , Manrique , Eduardo Cardenas, Jorge Luis Valdés , Carlos Mesa en fin un cumulo de estrellas que ya ni se mencionan, entonces porque idolatrar y quedar ciegos ante las cosas erradas de Victor

31
moom
 19/1/17 11:32

esta muy bien redactado el artículo porque en la vida real VMesa se cree que es el que mas sabe de pelota y es dueño de ella y es simplimente un Director de equipo, pero fijate si el no piensa en ustedes, sus fanáticos que dijo no iba a dirigir mas, jajajaj

y que ya estaba cansado, vea si perdió ante GRANMA

ah, Y QUE NO SE TE OLVIDE, GRANMA CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!

29
moom
 19/1/17 12:13

HOLA , MUCHAS PERO QUE MUCHAS FELICIDADES, AL PERIODISTA, COMO DIJERON ANTES, ES UN MALCRIÁO, UN ENGREÍDO.

SOY BAYAMESA Y SIMPLEMENTE EL NO AGUANTÓ PERDER ANTE GRANMA, QUE SIN MENOSPRECIARNOS, NADIE PENSÓ QUE ESTUVIERA DISCUTIEN2 EL TITULO, PERO AQUI ESTAMOS VICTOR Y GANAREMOS Y SINO PUES CON SOLO LLEGAR HASTA AQUI SOMOS CAMPONES, AH Y LE GANAMOS A MATANZAS, MEJOR LE GANAMOS A VICTOR.

GRANMA CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

30
tiro al blanco
 13/1/17 10:02

Alexander permitame darle las gracias, muy de acuerdo con sus puntos de vista siga así, la verdad tenemos que defenderla, por nuestra zona los apodos que le damos a Victor  son :

Caballo loco, zar de la pelota, el corleone de la pelota, creo que estos apodos ya dicen mucho, gracias una vez mas.

Equipo Cubahora
 12/1/17 19:48

Agradecemos la opinión de nuestro público que nos acompaña y enriquece la visión del periodista con sus atinados e incluso polémicos comentarios. Es grato encontrarlos por aquí, continúen debatiendo en favor de una mejor pelota cubana y siempre es improtante recordar que en el debate debemos siempre respetarnos todos. Gracias por comentar en Cubahora. Saludos.

Caligula
 12/1/17 18:07

 En realidad todo lo que se dice es cierto, es un magnifico engreído y psicópata confeso, en una entrevista suya hace alusión a los batazos que le dio a un hombre cuando era joven que le causó su ingreso en el reformatorio, campantemente dijo que no se arrepentía, gracias a que Celia lo acogió como su ahijado fue que llego donde está hoy, además de su esfuerzo y valía como deportista, eso hay que reconocerlo, magnifico deportista, pero lo cortés no quita lo valiente.

tays
 12/1/17 12:26

Completamente de acuerdo con el artículo y para nada coincido en que el autor haya faltado el respeto a nadie. La verdad no ofende y el comportamiento de VM32 todos lo estamos viendo y viviendo.

Pedro
 12/1/17 10:54

Es el ejemplo de la persona que sabe puede hacer lo que a otro no le van  a permitir .

Blanquita
 12/1/17 9:41

Me parece un artículo totalmente irrespetuoso y no concibo que haya sido publicado  cuando en las normas para comentar se señala "No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes". Y si esas son las normas para los comentarios también deben ser para los que escriben los artículos, y este es injuriante totalmente.. El que al periodista y a otras personas no le simpatice VM no da autoridad para ofender a nadie. Se puede ser crítico pero no faltar el respeto.

Alexander
 12/1/17 19:55

Saludos, el respeto al derecho ajeno es la paz, señalaba Benito Juárez, la intención con el trabajo es decir la verdad sobre una situación que sucede delante de todos como si nada, lo que trato es de entender a Victor con sus luces y sombras, lamento que sean más las sombras pero mi trabajo es ese, y no veo las injurias por ningún lado, solo que la verdad ofende y si es cruda más, si hay alguien que falta el respeto es Victor, a todo, incluyo las leyes cubanas, criticarlo es una mera defensa de mi parte a lo establecido, de buenas intenciones vive el mal, por ellas vino Hitler y asesinó a millones, por ellas acabo Fouche y demás, ejemplos sobran, las cosas hay que drcirlas con nombres y apellidos, los hechos hablan por sí solos

35
CBS
 11/1/17 15:02

señor periodista, como usted tiene la posibilidad del acceso a este sitio, creo que con razon o no, usted debe tributar respeto a los demas, maxime si no son de su agrado, hasta en la convencion de viena esta plasmado los derechos que asisten a los vencidos. que a usted le caiga mal victor mesa, no significa que no haya tenido resultados, que no gane un  campeonato, es sinonimo de que el  requiere revisar sus metodos y estilos de trabajo con el equipo para enfrentar las finales, pero en los ultimos años diga usted cual es el equipo mas estable. respete para que lo respeten

Blanquita
 12/1/17 9:44

Totalmente de acuerdo con el comentario de CGB. Escribí al respecto y espero salga publicado.

HAy que respetar para que lo respeten

52
Maritza
 12/1/17 13:34

Ud. me perdona, pero el que debe respetar al periodista es ud. pues nadie esta hablando del que gana o del que pierde el comentario se centra en el caracter o personalidad del señor Victor Mesa que no deja de ser un idolo de la pelota cubana, pero de que su comportamiento deja mucho que decir es verdad, indiciplinado, agresivo, falta de etica, engreido, casi llegando a un averrado y demas.

38
ORTELIO
 12/1/17 14:03

En defensa de VM32 no debe estar lo que hizo , quien fué o lo que  hará, sino  que su comportamiento burdo e irracional lo quieran o no los que lo veneran está creando en los coterraneos o en los que lo magnificamos ;otroras tiempo rechaso a la figura que ya no es para nosotros y me cuento por cientos de miles los que ya no le damos valor.

27
Esperanza Bulguera
 11/1/17 12:41

A mi me gusta la pelota cubana, pero ratifico lo que en tiempo atrás escribí, es un insoportable, no respeta a nadie, se cree Dios, maltrata a su equipo, (y esto lo conozco por peloteros que han estado bajo su dirección), hace mucho, pero mucho tiempo que debían haberlo sacado del béisbol, yo no se si en su núcleo del Partido, en los Consejos de dirección y otros niveles esto se analiza, pero hasta el mometo es el sentir de muchos cubanos de que VM no sirve para dirigir un equipo de pelota, hay muy valiosos peloteros, con mucha ética y humanismo que hoy están inactivos y pueden desempeñarse mejor como directores del equipo Matanzas

Cheíto Sil20
 11/1/17 12:23

"...vox populi de la gente..." Creo que redunda

clara
 11/1/17 11:42

Buenos dias, su articulo muy bueno, pero creo que no es correcto comparar a VM32 con nadie, si desean ayudar no lo hagan con articulos donde pueden herir a las personas, por favor sean más respetuosos,hasta el momento VM32 ha sido una personas con sus caracteristicas, pero que sabe mucho de beisbol, le exige a sus peloteros para que hagan las cosas bien, ¿cómo era el equipo de Mtanzas (con ese nombre) antes de su llegada ?, es cierto que en ocasiones es duro, con ellos y otras personas, pero hay que entenderlo y tratar de ayudarlo en vez de hacer criticas y comparaciones que con no son constructivas, a caso no es importante salvar nuestro pasatiempo nacional, vamos hacerlo entre todos, pero haciendo las cosas bien, porque llamarlo publicamente, mente de psicópata, a caso cree usted que no se ha gando el derecho de dirigir el equipo Cuba con los resultados que ha tenido  con el equipo Mtnazas, aun cuando no ha sido Campeóno, lo mantiene desde sus inicos en los primeros lugares de la serie, eso no cuenta. Para mi y mi peña Indiana ya Los COCODRILOS DE MATANZAS son Campeones, pues no xiste ningun equipo que ha podido llegar a las vicorias nuestras

Saludos

Clara

Maritza
 12/1/17 13:59

Mire señora Clara, lo cortes no quita lo valiente, usted será su fans No.1, pero no tape el sol con un dedo, de que es falta de respeto, engreido, mal educado, nadie le puede quitar ese titulo, como nadie le puede quitar el merito al equipo de matanza de paso le digo que es un equipo nacional de todas las provincias lo mejor ¿sí o no? por favor ud. no le ve la cara cuando le va ha llamar la atención a uno de sus jugadores, no ve sus gesticulaciones y groseria o se tapa los ojos cuando le ponen la camara a VM, por favor amiga siga amando al equipo de matanzas y sus dignos integrantes, pero no defienda lo idefendible, ni quiera cambiar lo que no tiene remedios, ok

33
Betsy
 11/1/17 10:41

Muy buen artículo. me encanto la forma en que expuso los argumentos y las analogías que utilizó. Felicidades al autor....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos