sábado, 20 de abril de 2024

Viaje a lo profundo del salto de longitud en Cuba

Consideraciones de Daniel Osorio, preparador principal de esta especialidad en el Equipo Nacional Cubano...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 15/02/2024
0 comentarios
Atletismo Cubano 2024
Equipo multidisciplinario que trabaja con el grupo de salto de altura en Portugal (Cortesía del entrevistado)

El salto de longitud ha sido una especialidad pródiga para el atletismo cubano. Los nueve títulos mundiales y el 8.71m de Iván Pedroso marcan la delantera para una modalidad que ha legado 21 hombres con marcas superiores a los ocho metros según los datos oficiales que ofrece la World Athletics. Entre las damas, aunque también se han alcanzado hitos de nivel global, queda el pendiente de que ninguna nacida en esta tierra ha ido más allá de los siete metros ¿Quién lo diría?

 

Por estos días, la avanzada del equipo cubano actual de salto de longitud se entrena en Portugal. El grupo se beneficia del apoyo de la marca PUMA como parte del un proyecto de desarrollo de esta disciplina que ha tenido a Cuba como principal epicentro, bajo la égida de Daniel Osorio e Iván Izaguirre.

 

Precisamente con Osorio, preparador principal de esta prueba en Cuba, conversamos sobre objetivos, metas y proyecciones futuras, tomando como punto de partida este 2024 olímpico que ya vivimos.

 

¿Cuántos seleccionados de salto de longitud tiene el equipo nacional actualmente?

 

El Equipo nacional cubano de salto de longitud en estos momentos cuenta con una matrícula oficial de 10 atletas entre mayores y juveniles. Son cuatro mujeres (3 de la categoría mayores y una Juvenil) y 6 varones (5 mayores y 1 juvenil).

El promedio de edad es de 19,9 años, y en ello radica una de las fortalezas y potencialidades de este equipo, además de las condiciones morfofuncionales y somatotipicas de cada exponente que están en estrecha relación con la disciplina deportiva que nos ocupa.

 

Sabemos que el salto de longitud cuenta con el apoyo directo de la marca PUMA como parte de un proyecto de desarrollo de la especialidad. ¿Cuáles son las particularidades de esta iniciativa?

 

El proyecto es un hecho, llevamos algunos años teniendo el apoyo de PUMA y hoy se está enfocando con el salto de longitud con objetivos a mediano y largo plazo, con vista a los Juegos Olímpicos de los ÁNGELES 2028.

Los orígenes de la iniciativa se remontan a análisis del entorno, donde no podemos obviar situaciones que golpean a nuestro país, como el éxodo de atletas y las carencias que enfrentamos. En correspondencia con el llamado de la dirección del país y del organismo mismo surge esta idea en conversación con uno de los directivos de la firma que patrocina la marca PUMA que es la que patrocina a nuestra Federación Cubana de Atletismo (FCA) de buscar una vía de solución a estas problemáticas y es entonces donde se me da esta posibilidad de llevar este proyecto adelante.  

En principio era con dos atletas pensando al estilo de club, pero esto no se cumplía por su estructura y funcionamiento financiero, entonces lo restructuramos hasta quedar conformado de una manera más global que permita a más atletas acceder a los recursos que potencien su desarrollo. (Ver detalles al final del texto)

 

Le propongo hablar de cada miembro del equipo. ¿Podríamos hacer una especie de radiografía de cada atleta?

  • Maykel Masso Bavastro: Atleta excepcional muy valiente, con condiciones físicas muy buenas para la disciplina, destacando su velocidad y explosividad. ahora en un proceso de replanteamiento técnico incorporando un movimiento más al estilo caminando. (Todo esto antes de sufrir la lesión en los juegos Centrocaribeños que lo aleja hoy de los escenarios competitivos). Ahora lo principal es su recuperación.
  • Maikel Vidal González: Igualmente al anterior es muy competitivo, quizás sin esa gran talla para la disciplina, pero posee una saltabilidad y explosividad asi como velocidad que lo han hecho merecedor de resultados por encima de los 8m y con grandes potencialidades a seguir mejorando.su recién resultado en los juegos panamericanos lo ubican hoy en un mejor entorno Psicológico de cara a sus propósitos de clasificarse para los Juegos Olímpicos.
  • Alejandro Parada:  Uno de los mas talentosos atletas de la disciplina en nuestro país hoy en día. Poseedor de una marca personal de 8.15m que logró saliendo de las filas juveniles, una envidiable relación talla-peso y somatotipo para la disciplina, dentro de sus fortalezas destacan su combatividad competitiva, asi como su potencia en el despegue.
  • Aniel Molina: Muy parecido a las cualidades destacadas con Parada, aunque con menos tiempo practicando el evento. Molina igualmente exhibe un somatotipo fenomenal a esto sumarle su gran velocidad, que para nuestra disciplina es algo determinante. Esto, junto a su fuerza en el despegue son de sus mejores atributos.
  • Daniel Emilio Mustelier: Es un atleta con varios años en el equipo,  fue el mejor juvenil del país en su momento y presenta unas condiciones igualmente espectaculares, muy fuerte y potente ,razón por la cual no descartamos que explote estas cualidades y de el salto que de él se espera, ademas de ser extremadamente joven también.

Aniel Molina
(Lilian Cid Escalona / Cubahora)

  • Hayla González Herrera: Atleta recientemente integrada a nuestra escuadra posee una personal de 6,53m que destaca por haberla logrado desde la calle con mucho esfuerzo y sacrificio tanto de ella como de su preparador de la base Adonis Matos. Un entrenador al que reconocemos por el gran aporte que suone ubicar a su atleta en el nivel mundial.
  • Yanisley Carrión: Esta atleta si lleva ya varios años con nosotros sin dar el salto que de ella se espera ya que posee unas condiciones como nadie en el país. Es bien rápida y con buen nivel de saltabilidad. Al igual que con Daniel Emilio, seguimos trabajando y no descartamos la posibilidad de que puedan alcanzar el nivel que se les proyecta.
  • Daynerys Haití : Recién salida de las filas juveniles y cuyo desarrollo sufrió los embates  de la pandemia al no poder entrar al centro de alto rendimiento en el tiempo que debería haber sido. Con ello, prácticamente se perdió su etapa juvenil, y sabemos que este es un importante momento para su desarrollo. Sus condiciones sin embargo son excepcionales, con gran potencial basado fundamentalmente en su fuerza y potencia en el despegue.

Los tres últimos exponentes que mencionaré son los que se encuentran aún en la categoría juvenil, los dos primeros (Dianelys Alacan y Jorge Alberto Hodelín) son del primer año de esa clasificación, ambos campeones de los Juegos Escolares en la disciplina, con magnificas condiciones. Su objetivo primario en esta etapa es buscar la clasificación al mundial de la categoría a celebrase en el mes de agosto en Perú.

El tercer caso, Manuel Alejandro Venegas (La Habana), aunque no está en la matrícula de manera oficial se le esta dando seguimiento por poseer la mejor marca de todos los juveniles del país y también con muy buenas condiciones para llegar a ser un saltador de mas de 8m.

La estabilidad no ha sido un signo distintivo de las chicas que se han dedicado a esta especialidad. ¿Causas?

 

No es menos cierto que si miramos el desarrollo de esta disciplina en nuestro país separado por sexos, salta a la vista que el desempeño del sector femenino no ha sido tan brillante como el masculino, aunque vale señalar que hemos tenido exponentes con muchísimas condiciones y marcas de nivel mundial, como son los casos de la recordista nacional Lisette Cuba y Yargeris Savigne amabas con resultados encíma de los 6,90 metros. No me atrevo a hacer una valoración que sea absoluta sobre las causas de este desproporcionado balance entre hombres y mujeres, pero hemos valorado varios aspectos sobre los que hemos enfocado nuestro trabajo actualmente. Te puedo adelantar que tenemos   confianza en este grupo de féminas que tenemos en equipo para llegar a participar en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

 

Haila González
(Lilian Cid Escalona / Cubahora)

 

Las lesiones han sido un tema recurrente, que ha estado incidiendo sobre el desempeño de los exponentes de la especialidad ¿Qué se puede hacer o como se proyecta desde lo metodológico para minimizar ese riesgo?

Bueno este es un tema bien sensible a la hora de abordarlo ya que nadie quisiera que pasaran, pero a la vez son parte de nuestro día a día. En el grupo de trabajo hechos hecho análisis bien profundos y profundizado en la búsqueda de las posibles causas de las mismas, para minimizar, como bien dices, desde lo técnico-metodológico estas lesiones.

 

Podría señalarte muchos factores de riesgos, pero igualmente prefiero mantener los detalles en mi terreno y decirte que se trabaja de conjunto con nuestro equipo multidisciplinario para elevar el nivel estabilizador de los músculos que intervienen en nuestro gesto motor, a ello sumarle una constante búsqueda del perfeccionamiento de este gesto para evitar incoordinaciones que lleven a lesiones.

 

Además de un análisis y perfeccionamiento de los métodos y medios de la preparación para que lleguen de la manera menos invasiva, en el necesario proceso de desarrollo las capacidades determinantes para nuestra disciplina deportiva.

 

¿Cuál es la situación actual de Maikel Massó y cuál es el camino a seguir?

Massó, luego de seis meses de haber sido intervenido por esa lesión sufrida en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, se encuentra en una fase de rehabilitación con la incorporación de algunos elementos ya directamente relacionados con su especialidad. Elementos de coordinación básicos, así como trabajos aeróbicos en bicicletas y trotes. Desde el minuto cero, algo fundamental era el restablecimiento de la musculatura del cuádriceps de la pierna operada ya que la misma por razones lógicas sufre de una atrofia post operatoria y es esesncial recuperar para ir paulatinamente incorporando ejercicios de flexión y de fuerza que le permitan al cuádriceps proteger a esa articulación.

Lo que sigue es, primero que todo, garantizar su salud, tanto mental como física. La vida nos irá sugiriendo el camino a seguir, y vamos transitando cada día con mucha paciencia y el total convencimiento de lo lograremos.

 

Me gustaría conocer su criterio sobre Adriana Rodríguez y la posibilidad de que pudiera especializarse en esta prueba.

Aunque nunca he trabajado directamente con ella, y solo la he asesorado cuando su preparador Gabino Arzola no ha podido estar, te puedo decir que estamos en presencia de una excepcional atleta con condiciones para ser una buena saltadora de longitud o vallista corta, al más alto nivel en ambas.

 

 

Cuando mira el grupo con el que trabaja, ¿qué pasa por la mente de Daniel Osorio?

 

Yo soy un apasionado de mi trabajo desde el primer momento en el que me incline hacia mi profesión y siempre he mirado a mis atletas con mucho optimismo. Sea quien sea creo siempre que puede hacerlo y lograr sus sueños.

Ahora, con este grupo que hoy está enrolado en este proyecto solo miro con el compromiso y la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros, consciente de qué hay madera para trabajar y seguir dandole buenos resultados a nuestro pueblo que es exigente y conocedor en gran medida del deporte en general y el nuestro no escapa a sus conocimientos.

 

La estabilidad no ha sido un signo distintivo de las chicas que se han dedicado a esta especialidad. ¿Causas?

No es menos cierto que si miramos el desarrollo de esta disciplina en nuestro país separado por sexos, salta a la vista que el desempeño del sector femenino no ha sido tan brillante como el masculino, aunque vale señalar que hemos tenido exponentes con muchísimas condiciones y marcas de nivel mundial, como son los casos de la recordista nacional Lisette Cuba y Yargeris Savigne amabas con resultados encíma de los 6,90 metros.

No me atrevo a hacer una valoración que sea absoluta sobre las causas de este desproporcionado balance entre hombres y mujeres, pero hemos valorado varios aspectos sobre los que hemos enfocado nuestro trabajo actualmente. Te puedo adelantar que tenemos   confianza en este grupo de féminas que tenemos en equipo para llegar a participar en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

 

Las lesiones han sido un tema recurrente, que ha estado incidiendo sobre el desempeño de los exponentes de la especialidad ¿Qué se puede hacer o como se proyecta desde lo metodológico para minimizar ese riesgo?

 

Bueno este es un tema bien sensible a la hora de abordarlo ya que nadie quisiera que pasaran, pero a la vez son parte de nuestro día a día. En el grupo de trabajo hechos hecho análisis bien profundos y profundizado en la búsqueda de las posibles causas de las mismas, para minimizar, como bien dices, desde lo técnico-metodológico estas lesiones.

 

Podría señalarte muchos factores de riesgos, pero igualmente prefiero mantener los detalles en mi terreno y decirte que se trabaja de conjunto con nuestro equipo multidisciplinario para elevar el nivel estabilizador de los músculos que intervienen en nuestro gesto motor, a ello sumarle una constante búsqueda del perfeccionamiento de este gesto para evitar incoordinaciones que lleven a lesiones.

 

Además de un análisis y perfeccionamiento de los métodos y medios de la preparación para que lleguen de la manera menos invasiva, en el necesario proceso de desarrollo las capacidades determinantes para nuestra disciplina deportiva


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos