viernes, 1 de marzo de 2024

Veracruz: objetivo primordial

El principal objetivo de este año es clasificarse para los centroamericanos y obtener la mayor cantidad de títulos…

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/01/2014
0 comentarios
Imagotipo de Veracruz
Los centroamericanos de Veracruz son el principal objetivo del 2014.

Luego de un 2013 donde quizás no todos los objetivos se hayan cumplido, en este nuevo año la mira del deporte cubano está puesta en la clasificación de la mayor cantidad de atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y luego ganar la mayor cantidad de títulos en estos.

Después de la ausencia en Mayagüez y la no clasificación a varios eventos deportivos causa de que los centroamericanos son como un trampolín para llegar a los Panamericanos, Cuba quiere aprovechar al máximo todos los cupos que pueda obtener en esta edición en México.

Algunas de las disciplinas que ya han obtenido boletos son el ciclismo, con veintidós representantes, la esgrima con doce, el tiro con veinte, el fútbol con doce, la gimnasia de trampolín con 12, la vela con nueve, las pesas con 8, el patinaje con seis, la gimnasia rítmica con uno, el triatlón con dos, el pentatlón con dos, el polo acuático con veintiséis, el nado sincronizado con diez, el tiro con arco con seis y el softbol con diecisiete, entre otros. En total, nuestro país participará en 30 de 36 deportes.

En el kárate, la primera meta es clasificar a diez atletas a través del Campeonato Centroamericano; una vez en Veracruz, obtener medallas en todas las categorías. Francisco García Almenares, jefe de cátedra de las preselecciones nacionales de kárate, y entrenador específicamente del masculino afirma que “debemos realizar un pronóstico conservador, aunque trabajamos para más. En el masculino, vaticinar dos medallas de plata y tres de bronce. Y en el femenino un desempeño igual al de los varones”.

Para Daniel Osorio Díaz, Jefe Técnico de la Selección Nacional de Atletismo, “los eventos fundamentales del año están distribuidos por las diferentes categorías, por ejemplo, tenemos los II Juegos Olímpicos de la Juventud, el Campeonato Mundial Juvenil y los Juegos Centroamericanos que es el objetivo principal con la meta de mantener el primer lugar en el área”. Para estas competiciones, algunos atletas aún no aseguran su presencia, como Leonel Suárez, quien no se ha recuperado totalmente de una lesión y no desean apurarlo. En el caso de Yarelis Barrios, quién está en busca de la maternidad, tampoco estará disponible para este año, y Yipsi Moreno “se acogerá al retiro pero hay una posibilidad latente de que la tengamos en los Juegos Centroamericano, como estrategia para terminar de consolidar el relevo de su especialidad”. Los cubanos incursionarían en 30 de los 47 eventos, con posiciones de vanguardia en diez de ellos según el ranking de la temporada que recién culminó: son los casos de Silva (4.90) y Borges (5.71), Pichardo (17.69), los discóbolos Yarelis Barrios (67.36) y Jorge Fernández (65.09), los martillistas Yipsi Moreno (74.16) y Roberto Janet (76.75), el decatlonista Leonel Suárez (8 317 puntos), la heptatlonista Jorgelis Rodríguez (6 186), y el jabalinista Guillermo Martínez (85.59).

La participación de Villa Clara en la Serie del Caribe en Isla Margarita es otro de los grandes retos este año. Tras 53 años de ausencia, Cuba regresa a este torneo regional con deseos de dejar en claro su poderío en la zona, el cual se ha visto disminuido tras la disputas del Clásico Mundial de Beisbol y otros torneos menores. Sus rivales serán México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico en ese orden. El torneo se jugará del primero al 8 de febrero, donde clasificarán a semifinales los cuatro primeros equipos, quedando fuera el quinto lugar de la primera fase del todos contra todos.

El otro objetivo de Cuba en este 2014 es ganar la Serie Mundial de Boxeo. Con 12 puntos hasta el momento, y 18 victorias en 20 peleas, los cubanos son ahora mismo los principales candidatos al título, más al derrotar a Kazajstán, campeones de la edición anterior. El próximo combate de Cuba será frente a Azerbaiyán el día 11 de enero.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos