sábado, 25 de mayo de 2024

Venganza turca con ingredientes nacionales

Cuba pierde el invicto en el Gran Prix de Voleibol (f)...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 16/06/2012
0 comentarios
Voleibol Femenino Preolímpico 02
Las cubanas perdieron el paso que hasta el momento las colocaba en lo mejor del certamen.

Desde este 15 de junio comenzó la segunda fase del Grand Prix de Voleibol femenino. Cuba, que completó invicta la primera ronda (victorias sobre Korea, Japón y Turquía) aparece ubicada en el grupo  H del certamen que tiene por sede a la ciudad de Belgrado, capital de Serbia.

Las Morenas comparten llave con la selección local, además de Argentina y Turquía. Estas últimas fueron el rival de las cubanas en la fecha inicial de esta fase, disputada este viernes.

Solo  cuatro parciales necesitó Turquía para concretar su victoria y sumar tres puntos a costa de un conjunto antillano que volvió a hacer “aguas”.  Los marcadores finales de 25-16, 20-25, 25-20, 25-20 se me antojan engañosos para las ventajas que dejó nuestra selección sobre el terreno.

Por Cuba fue Roxanna Giel la que más brilló en cancha; su cosecha aportó 16 puntos,  con 5 bloqueos incluidos. Le siguieron Wilma Salas y Yanelis Santos, con 12 y 11, respectivamente. Se debe señalar que estas dos últimas,  al igual que Yoana Palacios se mostraron imprecisas y lograron construir rachas negativas  que afectaron el juego cubano. Salvo en el segundo sets, las discípulas de Juan Carlos Gala no se encontraron sobre la cancha.

En el otro partido del grupo, la selección de Serbia venció en cuatro sets a Argentina, con marcadores de 25-23 , 23-25 , 25-22 y 25-17.

Este sábado 16 la presentación cubana será ante las locales, con horario de comienzo señalado para las 11:20am. El domingo, Cuba tendrá en Argentina, su rival y será a las 2:05pm; hora de Cuba en ambos casos.

TIME OUT

En el juego de esta jornada, el equipo cubano volvió a cometer errores infantiles; tanto en defensa como en los restantes indicadores de juego. Un total de 30 puntos se regalaron a la causa turca, que lograron la victoria en revancha de lo sucedido en Buzan, la semana anterior.

Por cierto, que las lideradas por Ozsoy Neriman (17 puntos) no se mostraron precisas. También regalaron saques y erraron jugadas en acciones defensivas para conceder 20 puntos a las cubanas, por este concepto; pero aun así, lograron sonreír.  

A esta altura de los acontecimientos jamás pensé que volveríamos a perder así  los papeles  sobre el terreno de juego.  Sin paternalismos, ni paños tibios puestos sobre el asunto, esta derrota ante Turquía se debe reseñar como lo que fue; una mala presentación nacional. Una de esas que corta de un tajo el hilo de ilusión que ya vivía este país después de un fin de semana tan prolífero como el de la fase anterior. Una derrota que llega para sazonar una venganza turca con buena parte de ingredientes 100% propios de las fallas de las cubanas sobre el mondoflex.

En “el Cuba” que juega el Grand Prix hoy, hay calidad y talento de sobra; eso ya ha quedado demostrado. Ahora, mientras prime este nivel de desconcentración, nuestro equipo será incapaz de crecer. Estos errores ya no pueden achacarse a la  juventud o a las pocas horas de “vuelo” que tienen esas chicas. Habrá que analizar muchos factores, desde luego, pero lo de hoy se torna injustificable.

Así las cosas, solo me resta desear la recuperación de las Morenas para que puedan aspirar a colocarse en la gran final de esta Vigésima Edición del Gran Premio de Voleibol Femenino.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos