miércoles, 22 de mayo de 2024

Veitía y Arlen, refuerzos con “deudas” por solventar

Ambos púgiles aspiran a recuperar el sitial perdido en el ámbito nacional. El torneo se disputará del 4 al 8 venideros, en La Habana...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/11/2018
0 comentarios
Yosbany Veitía-V Serie Nacional de Boxeo
Veitía retorna al cuadrilátero tras cumplir su sanción. (Foto: Tomada de PanamericanWorld).

  Ya no hay espacio para más. El ring tendrá la oportunidad —y nosotros también—, de verlos en un retorno “destinado” a aclarar algunas dudas, recuperar el sitial perdido en el contexto boxístico cubano y demostrar que sí están en condiciones de regresar a planos estelares.

El monarca mundial Yosbany Veitía (SSP, 52 kg) y el titular olímpico y del orbe Arlen López (GTM, 75) devienen máximas atracciones en la gran final de la V Serie Nacional de Boxeo, que se disputará en la Ciudad Deportiva capitalina a partir del venidero domingo y se extenderá hasta el día 8. Como intervendrán seis equipos provinciales con sus respectivos “refuerzos” de las provincias que se quedaron en el camino, cada fecha acogerá tres carteleras, con horario de inicio 10:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:30 p.m.

Les recuerdo que Veitía fue sancionado por excederse de peso y dejar a Cuba sin representante en los pesos moscas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. En tanto, Arlen no fue convocado para representar a los Domadores en la final de VIII WSB, contra los Lobos de Kazajstán, debido a que los entrenadores le señalaron bajo rendimiento en su actuación en la final de la cita barranquillera.

Según ha trascendido, el zurdo de Fomento ha entrenado bien en su natal Sancti Spíritus, y tendrá la oportunidad de subir nuevamente a un encerado como refuerzo de Camagüey, lo cual podría provocar un duelo contra su coterráneo y titular mundial juvenil Jorge Griñán, enrolado en las filas de Holguín.

Esta final de la V Serie Nacional de Boxeo la disputarán seis colectivos, integrados por 20 pugilistas al doblarse en cada una de las 10 divisiones. El cetro en poder de La Habana también será discutido por Camagüey, Holguín, Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Para este evento, en el cual se compite a cinco rounds al igual que en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), La Habana se reforzó con el campeón mundial Andy Cruz (MTZ, 64 kg), así como los yumurinos Osley Iglesias (75) y Yoandri Choro (69), junto a Yasmani Reyes (MAY, 81) y Alejandro Delgado (GRA, 49).
Holguín, que aspira a signar una actuación decorosa, ya que llevaba muchos años sin acudir a una de final del torneo por equipos, escogió a Arlen López y a los también guantanameros Georvis Salfrán (49), Diosmel Rubio (56) y Jorge Moirán (64).

Además, Camagüey pidió a los espirituanos Darieski Palmero (60) y Jorge Fiss (81), y a Víctor Abreu (CFG, 56). Creo que con la presencia del tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81), unido a Veitía (52) y Kevin Brown (64), con el aporte que deben brindar jóvenes de gran talento, los agramontinos pueden retomar la senda del triunfo por colectivos, esa que los acompaña, desde hace mucho tiempo en los Torneos Nacionales Playa Girón.

En tanto, Santiago de Cuba solicitó al monarca del orbe Erislandy Savón (GTM, 91), junto a los también guantanameros Rafael Joubert (52), Carlos López (64) y Ernesvadi Begué (81), quien envió a la lona en un torneo doméstico, en el segundo round, al mismísimo La Cruz, que luego se recuperó y finalmente salió airoso.
La escuadra de Pinar del Río, que había ganado las tres primeras ediciones de esta Serie Nacional de Boxeo antes de cederle el trono a los capitalinos, se blindó con los mayabequenses Yosbel Caballero (56), quien obtuvo una importante victoria en la final de la WSB contra los kazajos, y Reynaldo Charón (91), así como con los cienfuegueros Ehibrean Pereda (49) y Erislán Romero (52), a quienes se unió Leonel Lores (IJV, 56).

Y Villa Clara se reforzó con los espirituanos Osvaldo Díaz, Michel Pérez y Adonis Bell, de las categorías de 56, 69 y +91 kilogramos, respectivamente, junto al cienfueguero Gerardo Castellanos (81).

El gran ausente en esta final nacional por equipos será el conjunto de Guantánamo, que se vio superado por Santiago de Cuba y el sorprendente Holguín, en la zona oriental.

En el evento intervendrán todos los integrantes de la preselección nacional, incluido La Cruz, quien se encuentra en Moscú, ya que fue invitado al Congreso de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), el cual se inició este viernes y se extenderá hasta el domingo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos