jueves, 8 de diciembre de 2022

Vegueros de Pinar del Río: ¿bien o mal reforzado?

Tercer receso en el campeonato cubano para participar en la Serie del Caribe con un equipo Pinar del Río reforzado “hasta los dientes”...

Joel García León en Exclusivo 26/01/2015
7 comentarios

El protagonismo por estos días en el deporte cubano no se lo roba la 54 Serie Nacional de Béisbol, detenida por tercera ocasión —algo sin antecedentes—, sino la conformación del equipo Vegueros de Pinar del Río, con refuerzos incluidos, para su participación en la edición 57 de la Serie del Caribe que se disputará del 2 al 8 de febrero en San Juan, Puerto Rico.

Tal y como se había adelantado semanas previas por nuestras autoridades beisboleras, en esta ocasión las pretensiones en el torneo regional que agrupa a los monarcas de las ligas invernales de México, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, serían mejorar la actuación precedente del equipo Villa Clara y luchar por un puesto en el podio, al que no subimos desde 1960, cuando el club Cienfuegos triunfó antes de la retirada oficial de Cuba del torneo.

La expectativa estaba centrada entonces en ver cuántos refuerzos tomaría el mentor pinareño Alfonso Urquiola en justo equilibrio con quienes lo llevaron al cetro nacional en el 2014. La idea de que la Serie del Caribe era un “estímulo” al campeón se entronizó en muchos aficionados, aunque la calidad del evento, la condición de asistir Cuba como invitada y la profesionalidad de los equipos y peloteros demuestran que para aprender y “estimular” hay otros torneos, no este.

De ahí entonces que fuera respetada sin paternalismo, como reconoció Urquiola, la base de la selección pinareña: Yosvany Peraza, William Saavedra, David Castillo, Luis Alberto Valdés, Donal Duarte, Osniel Madera, Yosvani Torres, Erlis Casanova, Vladimir Gutiérrez, Liván Moinelo, así como los peloteros importados que fueron campeones con ellos: Roel Santos y Giorvis Duvergel. En total, doce monarcas a los que de seguro se hubieran sumado Lorenzo Quintana y Julio Alfredo Martínez, de no haber sido separados por indisciplina en las últimas semanas.

Los otros 16 nombres para completar el equipo fueron escogidos a partir de la labor particular que puedan tener en función de “fabricar carreras”, mejorar la defensa, aumentar el poder ofensivo y contar con un staff de lanzadores más integral, por solo mencionar cuatro aspectos comentados por el propio director vueltabajero, con experiencia en el béisbol profesional tras haber dirigido en Panamá par de temporadas.

Para reforzar detrás del home llamó al mejor receptor ofensivo hoy, Yosvani Alarcón y a uno de los dos más defensivos, Frank Camilo Morejón. Entre los jugadores de cuadro no perdió tiempo al convocar a los hermanos Gurriel, Yulieski y Lourdes, el inicialista azul Alexander Malleta, así como a la combinación matancera actual sobre la segunda base Dainer Moreira-Luis Yander la O.

Una incuestionable fortaleza ganaron los jardines —recordemos que en la temporada regular es lo más flojo de los pinareños— al sumar a Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Alexei Bell y Yadiel Hernández; mientras que para el box importó dos tres abridores de lujo: Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera y Norge Luis Ruiz, así como al relevista intermedios Jonder Martínez y al cerrador Héctor Mendoza.

Durante el intercambio con la prensa, Urquiola ratificó su complacencia con la nómina y aclaró ausencias llamativas como la de Vladimir Baños y Cionel Pérez. En el caso del primero comentó acerca de un rendimiento inferior al resto de los serpentineros escogidos en esta campaña, mientras que del zurdo yumurino se explicó su reciente lesión en el codo de la mano de lanzar.

Puede haber alguna que otra inconformidad con un pelotero no llamado como refuerzo (Yordan Manduley, Miguel Lahera, Ismel Jiménez, etc) y hasta persistirán opiniones sobre una composición más pinareña, aferrado a un sentido de justicia que en el béisbol moderno no se practica y menos cuando se trata de ganar un certamen profesional como la Serie del Caribe. 

Urquiola ha demostrado ser un director ganador, pero realista, por tanto ha sabido defender a los suyos sin dejar de llamar a quienes les garanticen una actuación digna.  Es bueno antes de poner el punto final, que incluso un triunfo cubano en San Juan no será señal de excelente salud en el béisbol cubano, sino de una acertada estrategia, tal y como hacen todas las naciones ante competencias de tanta trascendencia y valor para sus pueblos.

 

CALENDARIO OFICIAL: (hora de Cuba)

Lunes 2 de febrero:      12:05 pm   vs. México

Martes 3 de febrero:     12:05 pm   vs. Dominicana

Miércoles 4 de febrero: 6:30 pm  vs. Puerto Rico

Jueves 5 de febrero:     2:05 pm   vs. Venezuela

Viernes 6 de febrero:    DESCANSO

Sábado 7 de febrero    12:30 pm y 6:30 pm- Semifinal

Domingo 8 de febrero   4:30 pm  Final.


Joel García León

Se han publicado 7 comentarios


jorge oscar
 1/2/15 13:03

Para Raul// de que evento de roger Machado tu hablas. Ciego de Avila fue a un evento donde algunos equipos entre ellos Jap{on llevo a un equipo campeon de la Liga de empresas, de que evento hablan...Roger MAchado dirigio el torneo de puertos de rotterdam y lo perdio ganamos 5 pero perdimos 4 juego ahh en este torneo nos gano Curazaao, ahh tambien dirigio el tope contra Nicaragua, por dios...asi que por favor no me hables de roger Machado en el equipo Cuba que esta en la estela de Directores que en los ultimos años no gano....

alex
 29/1/15 15:59

cabelleros, se trata del equipo Pinar!, no del equipo Cuba que va para un Mundial de Beisbol por favor!, muchos analistas, periodistas, comentaristas estan de acuerdos con esta desicion pero creo que la mayoria del pueblo cubano no esta contento por esta eleccion principalmente el pueblo de pinar, que dejaron casi la mitad del equipo ganador de la serie pasada sin poder hacer el equipo que nos representara en la serie del caribe, eso es una falta de respeto a los jugadores del equipo que le neguen el honor de representar al pais una vez en sus vidas porque a lo mejor no tienen la suerte de hacer el equipo "Cuba". Esos es un desistimulo para los jugadores es por eso que la mayoria se ven tentado a abandora el pais. Llamo a la reflexion

justo
 28/1/15 11:28

Seguro que este equipo ¨campeón¨no fue conformado por Urquiola, debe haber venido de ¨arriba¨. Si lo conformó él (lo dudo mucho) imagínense cómo se sentirá el resto de sus peloteros no convocados, probablemente no terminen de jugar la serie nacional. 

alexcor
 28/1/15 6:26

Guantanamero, nunca los peloteros cubanos han sido amateurs, solo se dedican a jugar pelota y eso los hace profesionales. Segun Ud los medicos cubanos no son profesionales porque lo que ganan es una miseria. por favor despierte.

Raúl
 26/1/15 10:32

Solo 12 pinareños y al resto que son campeones también qué se les dice....., cómo se sentiran, estarán motivados para rendir y hacer un buen papel en resto de la temporada, para que se esforzaron, para que llegado el momento de representar a lo grande, sea otro el que vaya, si es cierto que los hay con buenos rendimientos, pero esos que no van son los campeones, los otros NO.

Esto no cambia y por más que se escribe, se dice, se piden opiniones, todo por gusto, nadie respeta ni oye al RESPETABLE PÚBLICO, y mira que se le pide apoyo y se dicen tonterias, en fin, como dijeran en uno de los programas de Bola Viva; PARA ESTA SERIE DEL CARIBE, PODEMOS HACER DOS PAPELAZOS, UNO: LLEVAR EL EQUIPO CUBA ENMASCARADO CON EL NOMBRE DE PINAR, Y PERDER.

DOS: LLEVAR EL EQUIPO CUBA ENMASCARADO CON EL NOMBRE DE PINAR Y GANAR, PERO GANARLE POR LOS PELOS, A QUIEN, A UN EQUIPO DE SEGUNDA O TERCERA.

SABOR: AMARGO.

APLAUDO LA HOMBRADA DE ROGER MACHADO HACE ALGUNOS AÑOS AL LLEVAR A SU EQUIPO SIN LOS FAMOSOS REFUERZOS Y GANAR GANAR EN GRANDE

SABOR: EL DULCE SABOR DE LA VICTORIA

FIN.

 

Andresito
 26/1/15 10:02

Estos resfuerzos dicen que son por rendimiento y no están:

lider en ganados

lider en pcl

lider en ponches

lider en impulsadas

lider en average

lider en jonrones

la verdad para mi no deberían ir ni bell, ni lourdes, ni mayeta, ni moreira, ni yonder, ni luis yander, ni frank camilo en su lugar, vladimir garcía, michel enriquez, lázaro blanco, denis laza, miguel la hera, isbel hernandez y olber peña...

Guantanamero Free
 27/1/15 13:20

No puedo estar en mayor acuerdo contigo, además este evento es de capeones nacionales y no de selecciones nacionales, estamos acabando con el beisbol cubano y en dos años cambia la estructura, veremos como matan a un deporte que de jacta de ser amateur y que defiende la territorialidad, que por sierto nos llevó a ser sub campeones del 1er clásico mundial y varias veces capeones Olimpicos, que desastre el del beisbol cubano, para algunas cosas somos amateur para otra estamos imitando a los profesionales, ¿qué creen que no estidiamos? ¿el deporte es derecho del Pueblo? ¿dejará de ser el beisbol el deporte nacional y llegaremos a ver el futbol como el deporte del momento?

56

Deja tu comentario

Condición de protección de datos