sábado, 25 de mayo de 2024

Vegueros arde feliz en medio de tensiones sanitarias

El equipo de Pinar del Río acumula dos victorias sobre Sancti Spíritus, mientras siguen saliendo casos de Covid-19 dentro de las burbujas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 30/01/2021
0 comentarios
Vegueros de Pinar del Río-Gallos de Sancti Spiritus
Vegueros de Pinar del Río (Con traje de color verde), vencen por segunda ocasión a Gallos de Sancti Spíritus, en esta oportunidad 15 anotaciones por 4.

Sin poder cumplir el calendario previsto y con muchas posibilidades de seguir requiriendo reajustes debido a situaciones asociadas a la Covid-19, los cuartos de final de la serie 60 del béisbol cubano tienen un solo equipo con más de medio pie en la siguiente fase cuando algunos no han podido siquiera empezar su play off.

Este viernes Vegueros de Pinar del Río doblegó por nocaut al líder de la campaña, Sancti Spíritus, y ya comienzan a rondar sobre los Gallos el mismo fantasma que en sus últimos juegos de postemporada han dejado un sabor amarguísimo en sus parciales.

Se vaticinaba que este iba a ser el duelo de más ceros en la pizarra, con los únicos cuerpos de pitcheo que trabajaron para menos de cuatro carreras limpias por juego, muy por debajo de la media (5.16), y los de Vueltabajo clasificaron con la ofensiva más pálida de los ocho (.284).

Reitero, se vaticina. Porque, en la práctica, el pitcheo de los emplumados no ha podido aguantar y el bateo de los Verdes ha sido como en los viejos tiempos, cuando tenían a Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Fernando Hernández y compañía.

Con el duelo 2-0, los Gallos tendrán que limpiar en los tres choques restantes, difícil, pero no imposible, pues en duelos al mejor de cinco, Industriales lo ha logrado en par de ocasiones, una vez contra sus hermanos de Metropolitanos (1999-2000) y después contra La Isla (2005-2006).

Solo que Sancti Spíritus tiene enfrente ahora a un pitcheo de lujo y ellos, al menos para el próximo cotejo, no cuentan con sus dos mejores cartas y uno de sus mejores hombres del bullpen, Yankiel Mauri (en 19 juegos relevados con ventaja ganó diez y salvo cinco), acusa una lesión que lo ha imposibilitado de trabajar en la postemporada.

No se puede decir que el equipo de Eriel Sánchez esté muerto, aunque ahora mismo está acoplado a vida artificial y es al que más lejos se le ha puesto el campeonato.

En el otro pareo que ha podido celebrar dos juegos, Industriales y Granma andan empatados a un triunfo por bando y hoy sábado sostendrán su tercer choque, el único previsto, tras el aplazamiento nuevamente del enfrentamiento entre Las Tunas y Santiago de Cuba, debido a la agónica situación sanitaria con el Sars-COV-2 que padecen los indómitos.

Si el conjunto de Pinar del Río se apuntó el primer fuera de combate; Granma firmó la primera lechada y los Leones habían ganado en el primer extrainning. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido juego sin jonrón.

Después de nueve victorias seguidas de Industriales sobre Granma en play off, Lázaro Blanco lanzó una pieza espectacular, según elogios del avezado entrenador de pitcheo José Manuel Cortina, para poner fin a la racha. Manejó a la tanda rival con un plan táctico centrado en no acumular hombres en base y provocar muchos rodados por el cuadro, para evitar que la segunda tanda que más palos de vuelta entera produjo en la temporada (60) malograra su trabajo.

Sobre todo, porque desde la lomita de enfrente tampoco dieron muchas libertades al lineup de los Alazanes, sobre el cual pesaba también el maleficio de no ganarle a los Leones o dejarse voltear marcadores en las postrimerías, como había sucedido durante la campaña y más recientemente en el primer juego entre ellos en los cuartos de final.

Si en el duelo PRI-SSP se esperaba pitcheo, en el IND-GRA los pronósticos apuntaban a más ofensiva. Los papeles, sobre el terreno, se han intercambiado. Así de impredecible es este deporte, de tantos números y tan dado a burlarse de ellos.

Los otros que tienen un partido efectuado son Las Tunas y Santiago de Cuba. Ellos empezaron la postemporada, pero no han podido jugar más y parece, según fuentes, que no volverán a verse las caras en los próximos días. Para los Leñadores la demora les asegura incorporar a su rotación a Carlos Juan Viera, tras su regreso recientemente de México, donde estuvo contratado en la liga Arco del Pacífico.

Con Viera, el mentor Pablo Civil no solo blinda su pitcheo abridor, sino que además puede asignar al experimentado Yoalkis Cruz el trabajo de taponero, que con eficiencia ha cumplido en play offs anteriores.

Con la noticia de dos nuevos positivos en el conjunto de Cienfuegos, los protocolos exigen cinco días como mínimo y otra prueba de PCR que revele la negatividad de todos los integrantes autorizados. Así que ese pareo seguirá sin el play ball.

Con tantos reajustes de calendario, comienza a calentarse el debate, sobre todo en redes sociales, sobre la posibilidad de detener la postemporada. La Comisión Nacional circuló este viernes una nota que concluía con el siguiente párrafo:

"Seguimos evaluando al detalle la situación imperante en ambas sedes (Sancti Spíritus y Cienfuegos) a fin de decidir puntualmente, siempre con la prioridad que merece la salud de atletas y demás protagonistas del principal espectáculo deportivo del país".

El Inder y los dirigentes del béisbol se han esforzado por desarrollar esta temporada de pelota, único evento sobreviviente al impacto de la pandemia, e incluso en estos momentos cuando un rebrote de proporciones significativas afecta a todo el país. Se sabe lo que representa para la afición el béisbol y ese es un argumento para sostener, hasta donde sea posible, los play off.

La situación es complicada y se están valorando todas las opciones, desde las menos drásticas hasta las radicales. Que todo sea por el bien de las personas que con tanta entrega han asumido esta temporada. Por encima de la salud, obvio que nada.

Si hay un ponche, que sea a la pandemia.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos