martes, 6 de diciembre de 2022

Vaya a usted a creer en equipos chiquitos

De alta Ariel Martínez y Yariel Rodríguez en sus equipos. En estos días se anunciarán nuevos fichajes para Japón...

Norland Rosendo González en Exclusivo 15/12/2020
0 comentarios
Beisbol/cuba/pelotaguante
Es otro augurio, uno más, de cómo será el final de temporada, con seis conjuntos rifándose cuatro cupos a cuartos de final.

El béisbol es béisbol. Aunque impredecible, hay una regla no escrita que se cumple por estos días cuando el calendario está quedándose muy flaco: los de abajo, sin opciones, se vuelven fieros con los de arriba desesperados por ganar. Después de seis triunfos seguidos, ante Cienfuegos, Pinar del Río y Mayabeque, todos rivales con el mismo propósito de jugar en los play off, el equipo de Industriales naufragó par de veces en la isla chiquita.

No es la primera vez que los Piratas se vuelven barberos de Leones y los pelan al moñito en instancias decisivas. Aún queda competencia, pero casi le sucede igual a Santiago de Cuba frente a Guantánamo, a Pinar del Río con Artemisa y a Cienfuegos con Villa Clara. Crea usted en “buenos” vecinos…

Es otro augurio, uno más, de cómo será el final de temporada, con seis conjuntos rifándose cuatro cupos a cuartos de final. Cada juego vale un potosí.

De Granma y Sancti Spíritus solo hay elogios. El primero no ha hecho aguas sin Lázaro Blanco ni Roel Santos y fue el primer equipo en llegar a 40 éxitos, mientras el segundo sigue apostando a su buen pitcheo con el mejor bullpen del campeonato, sostenido por el tándem Yankiel Mauri (9JG, 2JP, 5 JS)-Yaniesky Duardo (10 JS). Ambos sacaron saldo de 2-0 el fin de semana y continúan en el uno-dos de la tabla de posiciones a media raya uno del otro.

Sus escoltas, Matanzas y Las Tunas salieron bien el fin de semana, con sendas divisiones de honores, ante Mayabeque y Camagüey, respectivamente, que tampoco quieren perderse la postemporada.

Con más apuro los actuales campeones, pues Mayabeque no se tiró a morir por sus tres derrotas en el Latino que los sacaron del grupo de clasificación. Ganaron el sábado y en el siguiente juego tuvieron nervioso a Armando Ferrer hasta que el emergente Juan Miguel Vázquez sacudió un palazo de vuelta entera en el décimo para redondear un racimo de cinco carreras inalcanzable para los Huracanes. El mentor de los Rojos se la jugó en las postrimerías con el abridor Renner Rivero, a la postre ganador del duelo.

Los tuneros se impusieron en el primer choque y olieron la limpieza ante los Toros, pues para el cierre disponían de su as Carlos Juan Viera, imbatible en sus salidas más recientes, pero en esta, al parecer su última antes de partir para la liga mexicana del Pacífico (ha habido mucho que sí, que no mediático con su posible fichaje), no pudo ganarle el pulso al líder en juegos ganados (11) y ponches del torneo (93), Frank Madan, quien tuvo su mejor actuación del año (9.0 INN, 2H, 12K, sin boletos) y solo no retiró de uno-dos-tres el sexto inning.  

Para los Toros de Miguel Borroto fue un respiro en medio de su final poco estable. La incorporación de Leslie Anderson parece tener un efecto motivador, además de que se han pegado a los cien jonrones con los dos que ya ha conectado. Con tres bambinazos más, Leslie entra en ese club.

Vegueros y Avispas tuvieron que ponerse las pilas el domingo ante los equipos que ocupan los peores lugares en el ordenamiento para no ser barridos. La dupla Erly Casanova-Frank Luis Medina controló a los Cazadores, pese a que estos estuvieron casi dos tercios del juego encima en el marcador, y los indómitos se colgaron del brazo del joven cerrador Yunior Tur para preservar mínima ventaja ante la Tribu. Fue el salvado 12 de Tur, colíder con el matancero David Mena.

Los Elefantes voltearon la pizarra el primer día, pero en el segundo unos Leopardos poco agresivos en la campaña se soltaron a batear y no pararon hasta lograr inusual nocaut. Digo inusual porque son el equipo que menos batea en la serie. El triunfo sabatino mantuvo a los sureños encabezando el grupo de seis que buscan cuatro tiques.

De lo que viene, ojo en el Capitán San Luis, el Cinco de Septiembre y el Cándido González. En teoría, ahí están los mejores duelos, capaces de generar movimientos claves en el ordenamiento, pues se enfrentan equipos de la zona de arriba. Sin embargo, ojo también con los otros choques, porque aquí, ya se sabe, no hay enemigo pequeño ahora, y aquellos sin presión sí meten presión a los grandes para verlos sacar, nerviosos, más cuentas que Pitágoras.

Individualmente, César Prieto sigue de líder en average (.413, único por encima de .400), hit (109, único con 100 o más), carreras anotadas (64); Lisbán Correa comanda los jonroneros (24, con siete de ventaja) y en impulsadas Guillermo Avilés va delante con 74, cuatro más que Correa.

Fuera en activo del torneo, Lázaro Blanco, contratado actualmente en la liga profesional de Nicaragua, sigue con el mejor promedio de carreras limpias (2.01), pues aún tiene la cantidad de innings mínimos exigidos para figurar en el ranking estadístico.

La pasada semana, el lanzador de Granma César García fue quien más votos populares ganó en la competencia por el premio al Mejor Jugador de ese lapso. César se impuso al también pitcher artemiseño Israel Sánchez y al cuarto bate de Industriales, Lisbán Correa, según trascendió este lunes en la tradicional conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Béisbol.

Varios colegas han filtrado que están terminadas las negociaciones para incrementar el número de contratos en la Liga japonesa durante la próxima temporada. Se habla, por ejemplo, de Andy Rodríguez, pero oficialmente no se ha dicho nada. Sin embargo, las fuentes oficiales adelantaron que se hará público en estos días.

En la misma reunión se confirmó que ya pueden jugar desde hoy con sus respectivos equipos el cácher matancero Ariel Martínez y el pitcher de Camagüey Yariel Rodríguez, tras cumplir sus períodos de descanso establecidos en el reglamento de la Serie.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos