domingo, 27 de noviembre de 2022

¡Va ser muy difícil!

Llegó la hora del Campeonato Mundial de Judo...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/08/2017
0 comentarios
Asley González

El judo cubano, vamos a recordarlo, llega a la capital húngara con un prestigio muy bien ganado, avalado por la presencia incluso frecuente en los podios más exigentes, como los de los Juegos Olímpicos o los Campeonatos Mundiales.

Pero… (siempre hay un pero) es necesario hacer una precisión sin demora. Algo parecido a “poner el parche antes de que salga el grano”. Los criterios, entre especialistas, son que si un mundial siempre es difícil, este nos los puede ser… ¡mucho!

El primer elemento es más sólido que una roca: en las filas cubanas habrá en esta ocasión importantísimas ausencias. Hay dos chicas que han convertido al 2017 como año de semidescanso: Idalis Ortiz y Dayaris Mestre. Una tercera se recupera de un embarazo: Yanet Bermoy. Y por si fuera poco una lesión ha dejado en casa a José Armenteros. Hay más…

Se dice que el fogueo no ha sido el ideal, a pesar de haber estado durante casi un mes en el Centro de Entrenamiento de la Federación Internacional de Judo, en la localidad húngara de Tata. Las ubicaciones en el ranking no son las mejores, y eso indica rivales más complicados en los primeros combates.

Ni siquiera vive hoy su mejor momento la figura cubana de más renombre dentro de ese grupo: Asley González (división de los 90 kilogramos), medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de oro en el Campeonato Mundial de Río 2013, y de bronce en el de París 2011. Ha pasado por intervenciones quirúrgicas. “No voy a arriesgar”, dijo hace unos días. Ojalá lo cumpla. Es más razonable que vaya paso a paso.

NÚMEROS Y NOMBRES

¿Llegarán muchos judocas a la Arena Arena Laszlo Papp? Sí, las inscripciones mencionan a 731 atletas (291 muchachas y 440 varones), provenientes de 126 naciones. ¿Esas cifras son récords? No. A París 2011 acudieron 865 exponentes. Y en Río 2007 se reunieron exponentes de 138 países.

La embajada de competidores cubanos se encuentra integrada por 13 figuras (cinco chicas y ocho varones), dos de las cuales no tendrán demoras en salir a los colchones.

Y lo decimos porque en la misma primera jornada, este lunes, tiene reservadas ya las oportunidades para Yandry Torres (60) y Melissa Hurtado (48).

El resto de la comitiva presente en la capital húngara la integran en el masculino Osniel Solís (66), Magdiel Estrada (73), Jorge Martínez (81), Asley González e Iván Silva (ambos en 90), Andy Granda (100), y Alex García (más de 100).

Las otras chicas son Anailys Dorvigny (57), Maylín del Toro (63), Kaliema Antomarchi (78) y Elianis Aguilar (más de 78).

OTRO RECORDATORIO

Al principio apuntamos que el judo cubano llega a Budapest con un prestigio muy bien ganado.

Pero luego de ese justo recordatorio inicial nos quedó en el tintero un segundo. En la edición anterior, celebrada en Astaná 2015, los cubanos estuvieron relegados: lugar 20 general y 13 entre las mujeres. ¿Y en medallas? ¡Una solita! Y de bronce, gracias a Idalis Ortiz (más de 78), bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, oro en los de Londres 2012, campeona mundial de Río 2013, bronce en Róterdam 2009.

No fue una buena noticia a solo un año de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En ellos, por cierto, tampoco salieron los sueños. Es verdad las revistas especializadas solo daban como posible para nuestro país en los pronósticos esa medalla de plata. Pero, como escribimos entonces aquí en Cubahora, había cierta expectación y confianza de otros resultados.

Unos datos confirman lo de los judoguis arrugados en Río. Fue sido la peor actuación del judo cubano en Juegos Olímpicos desde los de Barcelona 1992, cuando las mujeres entraron ya en ellos a los tatamis. Y la primera en que nada más se escaló una vez al podio. Solo se había dejado de ensartar al menos una corona en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Ahora en Budapest otro elemento saltará a la vista: Idalis Ortiz no podrá sacar la cara por el judo cubano, como hizo en el Campeonato Mundial de Astana 2015, o en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los protagonistas serán otros.

APUNTE FINAL

¿En la medida en que el mundo ha avanzado se cree menos en supersticiones? Pudiera ser…

Hay una muy conocida relacionada con el 13. Y ese es el número de judocas cubanos presentes ahora en el Campeonato Mundial Budapest 2017. Pero recordemos que parece el más difícil para los nuestros de los últimos tiempos. Vamos es que si no se consiguen buenos resultados, todo no podemos dejarlo en manos de una superstición.

DÍA A DÍA

¿Les interesa a los lectores conocer el programa completo?

Lunes 28: Yandry Torres (60), Melissa Hurtado (48).

Martes 29: Osniel Solís (66) y división de los 52 entre mujeres.

Miércoles 30: Magdiel Estrada (73), Anailys Dorvigny (57).

Jueves 31: Jorge Martínez (81), Maylín del Toro (63).

Viernes 1: Asley González e Iván Silva (90), 70 del femenino, Kaliema Antomarchi (78).

Sábado 2: Andy Granda (100), Alex García (más de 100), Elianis Aguilar (más de 78).

Domingo 3: Competencia por Equipo Mixta.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos