jueves, 29 de febrero de 2024

Uruguay resbala a la primera

Uruguay no pudo con una Costa Rica inspirada y cayó inesperadamente 3-1 ante los ticos...

Javier Montenegro en Exclusivo 14/06/2014
0 comentarios
Uruguay Costa Rica
Arévalos Ríos disputa un balón durante el encuentro.

Lo impredecible e inaudito, el temor de muchos charrúas y fanáticos de la celeste ocurrió en el estadio Castelao de Fortaleza. Para nadie era un secreto los problemas que afrontaba de los dirigidos por Oscar Washington Tabárez, llegaron tras la repesca ante Jordania y porque su rival era muy inferior hombre a hombre. Antes de la Copa del Mundo, nos vendían una selección plagada de nombres y de estrellas, y no es para menos, pues con Luis Suárez, Edison Cavani y Diego Godín, entre otros, es difícil no tenerlos en cuenta como una selección seria.

No obstante los problemas durante el primer encuentro ante Costa Rica eran los mismos de la etapa clasificatoria: un mediocampo donde nadie asumía el liderazgo, porque si somos sinceros, Forlán, a pesar del talento que lleva en las botas, no está para jugar siquiera setenta minutos. Gargano y Arévalo Ríos son dos hombres de contención y Stuani y el “cebolla” Rodríguez apostaban mucho por las bandas y no por la creación. Si Costa Rica era un conjunto inferior en el papel, debieron abogar por la creación y no por los bandazos, Nico Lodeiro y el Tata González necesitaban más minutos en el campo, Cachabacha no está para llevar los galones de la selección; si esto fue ante la cenicienta del grupo, Uruguay podría irse sin victorias en el mundial.

Tal fue la inefectividad del equipo revelación del pasado mundial, que solo lograron perforar las redes de Keylor Navas desde el punto de penal. Entonces Costa Rica tomó el testigo, presionó y encerró a su rival hasta que en el segundo tiempo, en apenas tres minutos, le dio la vuelta al marcador. Parecería increíble, pero el bajo nivel mostrado por los Diegos, Lugano y Godín, presagiaban la desgracia. El buen trabajo del tridente tico, liderados por Campbell, mantenía en jaque a la zaga celeste, y tras un centro desde la banda derecha, el centrodelantero tico fusiló a Muslera, quien ni siquiera pudo tirarse para la foto. Y tres minutos después, en una jugada a balón parado, Costa Rica mostró una vez más las carencias aéreas de quienes en otro tiempo fueron considerados infranqueables por encima.

Cuando el espejismo comenzó a lucir bien real, y los uruguayos no reaccionaban, ni siquiera creaban ocasión de gol, el miedo se apoderó del once charrúa, que ni siquiera lograba dar cinco pases seguidos. Una imprecisión tras otra y constantes pérdidas de balón mostraban las peores fisuras de Uruguay.  Solo un cabezazo de Cavan hizo volar al meta del Getafe. Al final, para terminar de destrozar a sus rivales, el recién ingresado Ureña marcó el tercero en un nuevo descuido de los zagueros.

A todas estas, si con el resultado adverso, Washington Tabárez no dio entrada a Luis Suárez, la  duda de si podrá disputar algún minuto en la Copa del Mundo se convierte en una pesada nube sobre la celeste, porque si su máxima figura no pisa el terreno, todo estará muy cuesta arriba para los últimos campeones del mundo en suelo brasileño.

A todas estas, la expulsión infantil de Maximiliano Pereira le agrega un nuevo hándicap para el siguiente partido. En otras palabras, necesitan una hombrada, par de victorias frente a dos campeones del mundo, una bicoca.

Ficha del Partido

1-Uruguay: Muslera; Caceres, Lugano, Gondín, Pereira; Rodríguez (Hernández min.75), Gargano (Gonzákez Min. 61), Árevalo Ríos; Stuani, Forlán (Lodeiro Min. 61) y Cavani.

3-Costa Rica: Navas; Gonzalez, Umaña, Duarte, Gamboa; Bolaños, Díaz, Tejeda (Cubero Min.77), Borges; Ruiz (Ureña Min.83); Campbell

Goles: 1-0 Cavani Min.24; 1-1 Campbell Min.55; 1-2 Duarte Min.58; 1-3 Ureña Min.87

Árbitro: Félix Brych (Alemania) Amonestó a Lugano Min.51; Gargano Min.57; Cáceres Min.80 y expulsó a Pereira (90+3)

Incidencias: Partido disputado en Castelao, de Fortaleza. Completamente lleno.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos