viernes, 9 de diciembre de 2022

20/06: Uruguay hizo la tarea. Ronaldo ya tiene un póquer

Con sus triunfos en el grupo A, Rusia y Uruguay ya están en octavos...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/06/2018
0 comentarios
Uruguay/Arabia Saudita
Luis Suárez celebró su partido número cien con la selección uruguaya anotando el gol del triunfo (Foto: AFP).

Las esperadas clasificaciones de Rusia y Uruguay, sin el menor de los contratiempos a los octavos de final, por el grupo A, y el cuarto gol del portugués Cristiano Ronaldo, que lo reafirmó como líder, matizaron hoy las acciones en la séptima fecha preliminar de la Copa del Mundo de Fútbol, con sede en Rusia.

Un gol de “doble-función” del delantero Luis Suárez, en el minuto 28, le dio el triunfo de 1-0 a la selección charrúa ante Arabia Saudita, en el Rostov Arena. Su diana, primero, sirvió para meter al equipo del profesor Óscar Tabarez en la venidera ronda. Pero al mismo tiempo, concretó también el avance de Rusia, que ayer venció 3-1 a Egipto. Saudíes y faraones, ya pueden hacer las maletas de regreso a casa, aunque aún resta una fecha para el cierre de la clasificatoria. 

Las individuales del equipo uruguayo definieron el partido frente a Arabia Saudita (Foto: FIFA.com).

Las estadísticas de duelo reflejan que Arabia Saudita tuvo más la pelota, corrió más kilómetros, hizo una mayor cantidad de pases y sus jugadores eran muy veloces; pero no poseen las habilidades propias para concretar ese “dominio”, y el cancerbero uruguayo, Fernando Muslera, apenas fue exigido. Mientras, a Uruguay no le preocupó ceder la Telstar 18 a su rival.

Bien ordenados en el mediocampo, y con sus avezados defensas centrales, comandados por Diego Godín, sabían que alguno de sus letales arietes, Luis Suárez o Edison Cavani, tendrían alguna oportunidad frente a los altos zagueros saudíes.

Y en el minuto 28, luego de un cobro de esquina, el portero Alowais “se fue de fiesta”, se quedó sin apenas rozar el balón y, cual fiero depredador del área, allí estaba Suárez para meter la pierna y enviar la pelota dentro de la cabaña. Ese fue su gol 52 con la camiseta charrúa, el día en que disputaba su partido del centenario.

A pesar del éxito, no se puede hablar de un buen partido para Uruguay. Aparte del gol, los alumnos de Tabárez apenas crearon ocasiones claras de gol, lo que le obligó a introducir dos cambios al cuarto de hora de la reanudación. Mientras, el equipo árabe dirigido por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi controló el partido, pero no supo concretar sus posibilidades.

Las mejores ocasiones árabes las tuvo Bahbri –en la primera parte-, pero en un caso Muslera despejó a córner y en otra, con todo a favor, disparó por encima del larguero. En la última fecha, rusos y uruguayos se disputarán la ubicación de ambos en el grupo A, que en octavos de final enfrentarían a los “agraciados” de la llave B, en la que posiblemente emergerán España y Portugal.

POTUGAL ES OTRA VEZ CRISTIANO

Entretanto, en el estadio Luzhnikí, de Moscú, el crack Cristiano Ronaldo (CR7) les «salvó los muebles» a Portugal, algo que ya no es noticia, pero que habla del temple del luso a la hora de la verdad. Bien temprano, en el minuto 4, el delantero del Real Madrid, tras un cobro a balón detenido, le pegó un potente cabezazo que sirvió para el triunfo por 1-0 ante un Marruecos que peleó de tú a tú contra el actual campeón de Europa.

Con su anotación de cabeza, Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo artillero de la cita mundialista (Foto: EFE).

Lo de Marruecos va a servir para una película. En su debut, también tuvieron más la pelota, pero no supieron concretar ese dominio y cayeron 0-1 contra Irán, por un autogol. Otra vez, jugadores de tanto talento como Amrabat y Ziyech, llegaban y volvían a llegar al área lusitana, pero ora su falta de tino a la hora de definir, ora las espectaculares atajadas y manotazos del cancerbero Rui Patricio –para mí, la principal figura del partido, a pesar del gol de CR7- no les permitió signar un mejor resultado.

A los marroquíes les faltó dinamita, pegada y buenas ejecuciones. Y eso es lo que le sobra a Cristiano, que ya llegó a cuatro goles, todos los que tiene Portugal en las dos fechas disputadas. Y, por consiguiente, es el líder perforador del torneo. La “Cristiano-dependencia” sigue marcando al cuadro luso, que cerrará la fase de grupos enfrentando al conjunto de Irán, que hoy cedió 0-1 contra España.

Al conjunto español le costó demasiado trabajo hoy quebrar el frontón que diseñó por toda la cancha el elenco africano. El primer tiempo, fue un claro “monólogo” de los alumnos del técnico Fernando Hierro, pero a pesar del claro toca-toca, conducido por Isco e Iniesta, no pudieron “abrir la lata”. Y así se fueron al descanso. Pero en el complementario, en uno de los tantos ataques ibéricos, un intento de despeje de balón delante de la portería persa, al minuto 54, tropezó con la pierna derecha de Diego Costa, que así llegó a tres goles en la justa, igualando con el ruso Denis Cheryshev.

Este juego pasó a la historia de las Copas del Mundo como el primero en que se anula un gol por el empleo del videoarbitraje (VAR), que demostró la posición adelantada del delantero iraní Azmoun en el minuto 62.

España sufrió más de lo esperado para poder anotarle al conjunto iraní (Foto: Getty Images).

Este martes se disputarán tres partidos. Por el grupo C lo harán Dinamarca-Australia y Francia-Perú, mientras que Argentina irá a un complicado duelo contra Croacia, en la llave D.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos