martes, 29 de noviembre de 2022

Una pelea cubana entre calidad y rivalidad en pelota (+Video)

Ha quedado bastante claro que hay bastante paridad en la mayoría de los equipos, y ya no hay ninguno que no haya ganado algún juego. Se vaticina, si no mucha calidad, sí rivalidad...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/02/2022
0 comentarios
Equipo de Mayabeque-SNB-61

Veleidosa como ha sido en los últimos años, la temporada cubana de béisbol quizá sufra algún giro brusco con el fichaje de más jugadores en ligas extranjeras. Dicho en otras palabras: algunos equipos ya no serán tan fuertes y otros tendrán más opciones que antes de comenzar el campeonato.

La tendencia de aumentar los contratos en circuitos profesionales que de un lado ayuden a elevar la calidad de los peloteros y del otro mejoren sus condiciones de vida, va a seguir marcando la realidad del béisbol cubano, aunque el gobierno de Estados Unidos mantenga su obstinada posición de impedir relaciones contractuales entre MLB y la Federación Cubana.

Otros mercados se han vuelto más accesibles y eso, lógicamente, tiene un impacto en la calidad del torneo nacional, que prescinde entonces de varios de sus mejores atletas en una parte del calendario o en toda la serie.

En la primera reunión de la comisión nacional de béisbol con la prensa especializada, trascendió que para la liga mexicana (de verano) deben partir los primos Roel y Raico Santos (GRA), y el as de la rotación de Matanzas, Yoanni Yera (MTZ), quienes han sido solicitado por el club de los Olmecas de Tabasco.

En ese mismo circuito, pero con los Saraperos de Saltillo se prevé que jueguen el pícher tunero Carlos Juan Viera, el jardinero Yoelquis Guibert (SCU) y el torpedero Yordan Manduley (HOL).

Mientras, Jorge Luis Barcelán (IND) y Joel Suárez (MTZ) se van para la Liga Italiana, donde es muy probable que lo haga también el as del picheo de Mayabeque, Yadián Martínez, si en definitiva su provincia lo autoriza. Amparado ahora por la FCB, el veterano lanzador Yosvani Torres (PRI) volverá a jugar en España.

También se dijo que el primer abridor de los Toros de Camagüey, Frank Madan, y el slugger tunero Rafael Viñales deben impactar en la liga venezolana con los Caciques del Distrito Capital.

Sumados estos a los ocho que firmaron sus pactos en Japón, no hay dudas de que algunas plantillas se resienten y sus posibilidades no serán las mismas con jugadores suplentes en puestos clave.

Tampoco se descarta que haya más fichajes, pues aún varios torneos no han comenzado y se maneja que hay otras negociaciones en curso.

Como dije antes del arranque de la Serie Nacional, los pronósticos hechos sobre las listas iniciales de 40 es muy probable que se pulvericen cuando esas propias nóminas sufran cambios por contrataciones múltiples (que no por lesiones que son normales).

Por lo tanto, van a tener protagonismo en el actual escenario la estabilidad en la plantilla o la solvencia del banco para suplir las «bajas fuera de plan».

Aun así, los pronósticos, hasta ahora, no han de variar mucho, aunque Granma sin los primos Santos ni Guillermo García tendrá que hacer un esfuerzo doble para cumplir sus expectativas de repetir la corona.

No obstante, el campeonato ha comenzado muy interesante con Ciego de Ávila (5-1) tirando de un pelotón compacto. Los Tigres les ganaron cuatro juegos a los medallistas de plata y bronce de la campaña pasada y empezaron la subserie de esta semana con nocaut ante los Huracanes de Mayabeque, el único elenco que no sabía lo que era la derrota.

Lo de los Huracanes es admirable, además, porque están jugando con mucho teamwork. En un viaje reciente a sus predios del Nelson Fernández comprobamos que el mentor Michael González ha logrado que sus muchachos poco a poco se vayan pareciendo a él cuando era jugador.

Al menos, ese es el espíritu con el que salen al campo y que acompaña una afición muy fiel. Su hombre franquicia, Dennis Laza, se ha colocado a un jonrón de los cien, y debe ser el segundo que llegue a esa cantidad de batacazos en esta temporada. Se le adelantó Leslie Anderson este martes (ver más datos en el video que acompaña esta nota).

Ha quedado bastante claro que hay bastante paridad en la mayoría de los equipos, y ya no hay ninguno que no haya ganado algún juego. Se vaticina, si no mucha calidad, sí rivalidad. Y no se sorprenda si ve en los play off a conjuntos que usted no había puesto en su ranking de favoritos.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos