sábado, 25 de mayo de 2024

¿Una novela para Mijaín? (+Videos)

No ha cerrado un capítulo muy importante, pues no descarta competir, ya con 42 años de edad, en los Juegos Olímpicos de París 2024...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 26/10/2021
0 comentarios
Premio Acno-Mijaín López
Mijaín López (el más alto y corpulento) en la premiación de la ACNO. (Tomada de ACNO)

Cuando Mijaín López subió hace pocas semanas el último escalón de su hazaña, al cual no ha llegado nadie, vestía una trusa con los colores de la bandera cubana (roja-azul-una estrella blanca). Ello ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ningún hombre en su deporte, vamos a recordarlo, ha ganado en ellos cuatro medallas de oro. Esas proezas lo llevaron hace pocas horas a engalanarse con una corbata azul, traje negro y camisa blanca de mangas largas, que contrastaba de forma excelente con su piel negra…

Sí, por supuesto, hablamos de su relevante presencia, junto a su entrenador Raúl Trujillo, lo cual anunciamos antes en Cubahora, como uno de los astros o estrellas reconocidos en la premiación 2021 de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), realizada en la ciudad griega de Creta.

En el caso de nuestro compatriota la recibió en la categoría Rendimiento excepcional (Outstanding Performance), todo lo cual le fue acompañado de una cerrada ovación.

Y, por supuesto, en Creta, como en todos los lugares a los que vaya, no podía faltar la súper pregunta relacionada con los Juegos Olímpicos de París 2024…

“Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que debo pensarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos”, dijo al recibir el galardón en la jornada conclusiva de la Asamblea General 2021 del organismo mundial.

“Es un camino muy largo, el cual terminaría con 42 años de edad, y creo que debo irme a lo grande, no por debajo”, explicó con la objetividad y la madurez que siempre lo han acompañado.

Allá en Creta, y en cualquier rincón del planeta donde se leyó la nota de esta premiación, es muy posible se hayan disparado recuerdos muy vividos de esas cuatro medallas de oro: sí, ganadas en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

LO QUE DIJO EL OSO

Pero antes de disparar otra vez algunas pinceladas vamos a recordar otro elemento. Antes de Tokio 2020 el luchador más grande de la historia era Alexander Karelin. El Oso Ruso, también de la división supercompleta del estilo grecorromano, ganó los de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. No pudo lograr la cuarta en los de Sídney 2000, en los cuales quedó en plata tras perder contra un rival inferior: el estadounidense Rulon Gardner.

Mijaín López se ha declarado un admirador de Alexander Karelin (que su brillante carrera lo impulsó a desarrollar la suya). Alexander Karelin ha reconocido la grandeza de Mijaín (como se muestra en el video que acompaña esta crónica).

No debemos dejar de recordar que hay una japonesa también con cuatro de oro en Juegos Olímpicos (en la libre, el único estilo en el que compiten las mujeres): Kaori Icho, invencible en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Voy a un repaso muy rápido de algo relacionado con la primera de esas medallas que llevaron ahora a Mijaín López hasta Creta…

Había una gran expectación antes de lo de Beijing 2008. El laureado ruso Khassan Baroev lo venció en la final del Campeonato Mundial de Guangzhou 2006. “No me gana más”, me dijo entonces. Y así fue: Mijaín López lo derrotó en el de Bakú 2007 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.Un poco más acá me comentó: “Fue el rival más difícil que he enfrentado”.

En la capital china, por supuesto, el combate entre dos gigantes resultó algo cerrado. Sin embargo, esperamos que con la comprensión de Baroev, escribimos aquí en Cubahora, que lo había proyectado, valga la exageración periodística, como si fuera un maniquí, no el pesado hombre de 120 kilogramos (era el peso entonces, luego se aumentó a 130).

Unos años después, con la aplicación de nuevos análisis con tecnologías más modernas a aquellas muestras, se descubrió que Baroev había consumido una sustancia prohibida. Entonces aquí en nuestra revista digital escribí El maniquí estaba dopado.

Y el anterior fue tan solo un botón de muestra: Mijaín López tiene tantas historias que darían una muy buena novela…

Lo dijo tras la premiación:

Alexander Karelin habla de Mijaín López.

La primera de oro: Mijaín López contra Khassan Baroev, en Beijing 2008.

La semifinal, luego decisiva, ante Riza Kayaalp, en Tokio 2020.

Pie de foto:

La foto ya es conocida, pero por su importancia es válido repetirla: Mijaín López (el más alto y corpulento) en la premiación de la ACNO. (Tomada de ACNO)


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos