viernes, 2 de diciembre de 2022

Una mala noticia tensa el calendario

El contagio de cinco jugadores de Industriales con la Covid-19 obliga a hacer ajustes en la programación de la temporada cuando más reñida está la tabla de posiciones...

Norland Rosendo González en Exclusivo 19/12/2020
0 comentarios
Industriales Vs PR
Industriales y Pinar del Río solo pudieron jugar un choque entre semana debido al contagio de cinco atletas con la COVID-19

La semana ha dejado noticias buenas y una mala, y la Comisión Nacional de Béisbol debe estar estudiando opciones para garantizar un cierre exitoso del campeonato, pese a que el contagio de cinco jugadores de Industriales con la COVID-19 pone tensión a las últimas jornadas del calendario.

Esa es la nota lamentable de los últimos días: el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en un grupo de muchachos, quienes, según los partes emitidos por los directivos del béisbol y fuentes del propio conjunto habanero, evolucionan bien, pero los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indican aislamiento para los contactos, por lo cual fueron suspendidos los juegos dos y tres de la subserie entre Industriales y Pinar del Río, y ambos elencos tampoco saldrán al terreno este fin de semana.

Uno y otro combinado están aspirando a incluirse en la postemporada. Vegueros está dentro del grupo de ocho y los Leones fuera, pero muy pegaditos a la línea roja que parte la tabla en dos mitades iguales. Esperemos que el parón fuera de planes no influya en el estado de forma y sicológico de los dos conjuntos.

Mientras se confirmaron tres nuevos contratos en ligas invernales, el pitcher villaclareño Pablo Luis Guillén hacia Venezuela y el también lanzador Carlos Juan Viera y el jugador de posición Guillermo Avilés para México, hubo dos que regresaron de Japón incorporados a sus equipos, el cátcher matancero Ariel Martínez y el serpentinero de Camagüey Yariel Rodríguez.

Por lo demás, Granma conservó el liderazgo en el ordenamiento, pese a que perdió otro de sus mejores jugadores, el tercer bate y máximo impulsador de carreras del torneo (74), Guillermo Avilés, quien fichó con el club Cañero de los Mochis de la liga Arco del Pacífico en México.

Los Alazanes entregaron antes a su primer bate, Roel Santos, y al as de la rotación, Lázaro Blanco. Sin embargo, cuando muchos imaginaron que iban a caer en picada y comprometer su posible clasificación a los cuartos de final, el elenco se recompuso y mantuvo el juego lineal.

Con saldo de 7-3 en los últimos diez choques, es el único plantel con más de 40 triunfos y saca dos juegos de ventaja a Sancti Spíritus, el otro con 40 éxitos y que perdió ayer en choque recuperado ante La Isla por blanqueada (6-0). El triunfo fue el séptimo en línea, la mejor racha del momento, de los Piratas, cuya reacción ha sido muy tardía.

Alazanes y Gallos tienen virtualmente el tique en sus manos y es muy probable que oficialicen su pasaje antes de que termine el año, un privilegio que no tendrán muchos equipos, pues todo apunta que la semana (quizá sea necesario invertir más tiempo) de recuperación sea determinante, no solo para confirmar los ocho clasificados, sino el orden también.

De lo sucedido entre martes y jueves, Santiago de Cuba logró una limpieza importante en sus aspiraciones de avanzar y no morir, como el año pasado, en la orilla. Su víctima, Holguín, sigue mostrando que en esa provincia no basta con tener talento para jugar pelota. Hay problemas de fondo que no se pueden escudar en el hecho de que Yordan Manduley y Jorge Luis Peña hayan sido contratados en ligas profesionales.

El que menos provecho sacó de su rival fue Mayabeque. Sacó un solo éxito de su gira por Villa Clara ante unos Leopardos que perdieron garra tras el Juego de las Estrellas. Los Huracanes de Michael González llevan solo dos triunfos en sus últimos ocho juegos, y el mal paso comenzó con el escobazo recibido de Industriales en el Latino.

Camagüey se impuso par de veces a los Gallos de Eriel Sánchez para respirar un poco mejor en medio del panorama complejo que viven los Toros en estos finales del calendario, cuando solo tienen un juego por encima del ocupante del noveno escaño y sus últimos pareos serán ante rivales exigentes.

Las Tunas, el único equipo con podio en los tres años más recientes, debe ser el próximo en llegar a 40 victorias, aunque esa cantidad no alcanza para asegurar boleto, sí está próxima a lo que los cálculos reconocen como la cifra mínima para no perderse la fiesta de enero, y según van las cosas, de febrero también.

Ojeando el calendario, a estas alturas cada equipo debería tener 65 juegos efectuados, y de los que están en la pelea por el pase a los cuartos de final, Camagüey, Santiago de Cuba e Industriales están antes de hoy con dos menos jugados, mientras Pinar del Río tiene cinco por debajo.

Con las subseries canceladas para el fin de semana, además de Leones y Vegueros, el campeón Matanzas, en zona de clasificación, también seguirá arrastrando deudas.

¿Cuáles son últimos adversarios de los equipos pegados, por uno y otro lado, a la línea roja?:

Pinar del Río: MTZ, IJV, VCL, HOL e IND.

Industriales: ART, MTZ, GTM, PRI y VCL.

Santiago de Cuba: LTU, GRA, SSP, IJV.

Mayabeque: ART, CFG, IJV y LTU.

Camagüey: GTM, CAV, GRA y MTZ.  

Este viernes se anunciaron los tres candidatos al premio de Mejor Jugador de la Semana: los jardineros Juan Miguel Soriano (CFG) y Javier Camero (MTZ) y el pitcher isleño Miguel Ángel Lastra, todos con muy buenos números en las dos subseries más recientes, pero hay otro lanzador, cuya única apertura en ese lapso fue sensacional, la mejor en toda la serie entre todos los pitchers (incluidos los tres juegos de cero hit-cero carrera) y es el caso de Frank Madan. Los camagüeyanos, con una batería de argumentos contundentes, se muestran preocupados por su exclusión entre los nominados.

Tabla de posiciones

GRA (42-23), SSP (40-25), LTU (39-26), MTZ (38-27), CFG (37-28), CMG y SCU (35-28), PRI (33-27), IND (34-29), MAY (34-31), VCL (27-35), CAV (26-36), IJV (25-35), HOL (26-39), ART (20-45) y GTM (18-47)


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos