viernes, 12 de abril de 2024

Una mala noticia para la lucha

Horas antes del inicio, en Cuba, de los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado se conoció la intención de… apartar de los Juegos Olímpicos al estilo libre...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 13/02/2013
0 comentarios
Steeve Guenot
El francés Steeve Guenot, campeón olímpico de la lucha grecorromana en Beijing 2008

La verdad es que pensábamos comenzar escribiendo sobre la buena noticia de la celebración, desde este miércoles hasta el sábado, en La Habana, Cuba, de otra edición de los tradicionales torneos internacionales de lucha Granma-Cerro Pelado. Pero una noticia de las últimas horas lo cambió todo…

Una especie de “bomba” explotó ayer martes: la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), de forma muy sorprendente para muchos, recomendó separar a la lucha libre del listado regular de los deportes que compiten en las citas cuatrienales de los cinco aros.

Ello la llevaría a unirse a la lista de los siete que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional.

Gustavo Rolle, considerado el padre de la lucha en nuestro país, miembro de la federación internacional (FILA), y desde este año miembro de su salón da la fama, ofreció enseguida impresionado declaraciones para los lectores Cubahora.

“A partir de ahora se van a originar grandes debates. Vamos a hacer todo lo posible porque esa decisión no se materialice. Estamos en total desacuerdo con esos planes”, indicó.

Otras reacciones, como es lógico, no se hicieron esperar.

DECEPCIÓN Y… MÁS

La Federación Internacional de Luchas Asociada (FILA) mostró su decepción, se indicó en un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

Y no faltan argumentos: es un deporte fundador de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos. Tiene a 180 países afiliados y en muchos casos constituye su disciplina nacional.

“Tomaremos todas las medidas para convencer a la Comisión Ejecutiva del COI del sinsentido de esta decisión”, señaló en un comunicado la FILA, que trascendió realizará una reunión extraordinaria, los días 16 y 17 de este mes, en Tailandia.

La última palabra se dará en septiembre, durante la Asamblea General del COI, en Buenos Aires, Argentina.

El presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA), Artemio Izquierdo, rechazó la recomendación del COI.

Los otros que aspiran a que les abran las difíciles puertas olímpicas son béisbol/sóftbol, karate, patinaje sobre ruedas, escalada, squash, wakeboard y el wushu.

NO SE OLVIDA

Y no se olvida, aterrizando un poco más en nuestra realidad, que la lucha (hablamos de sus dos modalidades masculinas) es el único deporte en el cual los cubanos han podido ganar medallas de oro en todos los Juegos Olímpicos desde los celebrados en Barcelona, España 1992; es decir, seis en total.

Es el tercero que más nos ha aportado en esas justas, con un acumulado de siete preseas de oro-cinco de plata-siete de bronce=19 en el total, por detrás del boxeo (34-19-14=67) y el atletismo (10-14-15=39).

De todo eso se estará seguro hablando también desde este miércoles y hasta el sábado en el majestuoso coliseo de la Ciudad Deportiva, donde deben lidiar, con horario corrido a partir de las 2:00 p.m. representantes de otros diez países.

Las naciones con exponentes en combate serán Polonia, República Dominicana, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Perú, Panamá, Brasil y Ecuador.

Y las figuras más encumbradas volverán a llamar la atención, entre ellos de nuevo aquí el francés Steeve Guenot, campeón olímpico de la grecorromana en la división de los 66 kilogramos en Beijing 2008.
Guenot, al igual que hizo entre nosotros hace un año, cuando no pudo coronarse, peleará en la división de los 74 kg.

No estarán, se informó que por razones estratégicas, los dos cubanos medallistas en Londres 2012: Mijaín López (oro otra vez en los 120 de la grecorromana) —quien tendrá una especie de año sabático para poder llegar a los de Río 2016— ni Liván López (bronce en los 66 de la libre).

Hay planteadas algunas revanchas interesantes; muy buenas peleas. Esperemos unas horas más…

EL PROGRAMA

- Miércoles:
Lucha grecorromana: divisiones de 55, 66, 84, 120.

- Jueves:
Grecorromana: 60, 74, 96.
Femenina: 48, 55, 63.

- Viernes:
Libre: 55, 60.
Femenina: 51, 59, 67, 72.

- Sábado:
Libre: 66, 74, 84, 96, 120.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos