viernes, 1 de marzo de 2024

Una de cal: Pinar, otra de arena: defensa (+Fotos)

La única barrida de esta semana en la 52 Serie Nacional de béisbol la aportó Pinar del Río sobre Granma, en tanto se cometieron ¡48 errores! en 24 pleitos...

Joel García León en Exclusivo 13/12/2012
2 comentarios
Industriales Vs. Villa Clara - Clasificación
Los narajas pudieron más que los azules y se llevaron la subserie particular 2-1.

El renacer de un equipo grande como Pinar del Río, la victoria consecutiva número 16 del avileño Vladimir García, los primeros nocaos y una cara defensiva preocupante, fueron los sucesos más destacados de la cuarta subserie del campeonato cubano de béisbol, liderado por un elenco “eléctrico”, Guantánamo.

Aunque eran enfrentamientos que nos apuntaban a los granmenses, la tropa pinareña de Giraldo González se encargó de destrozar cualquier pronóstico y barrió olímpicamente a sus rivales de turno, con estupendas faenas monticulares de Julio Alfredo Martínez, Erlys Casanova y Vladimir Baños. Si estos triunfos significan el despegue de los vueltabajeros, bienvenido sean, sobre todo porque ahora saldrán por otro “escobazo” frente a Holguín.

Si el equipo de la semana lleva olor a tabaco, no menos exitoso estuvieron los Indios de Guantánamo por Santiago de Cuba, con el estreno por todo lo alto de su mejor lanzador, Dalier Hinojosa, en tanto dieron y recibieron nocao de una formación indómita desconocida, anclada en el fondo de la tabla de posiciones cuando estamos a punto de llegar al primer tercio de la temporada.

Los actuales monarcas defensores de Ciego de Ávila perdieron el match particular contra Cienfuegos (1-2), pero el único triunfo de los conocidos “tigres” avileños lo consiguió el derecho supersónico Vladimir García, quien suma ya 16 victorias consecutivas  en nuestros clásicos —15 de ellas en la edición precedente—  y se ha colocado a solo 9 de igualar el récord del industrialista Lázaro Valle.

Y ya que hablamos de los “azules” capitalinos, a pesar de desbordarse con los maderos en el segundo juego contra Villa Clara y conseguir el primer nocao de la Serie, fueron dominados par de veces por Freddy Asiel Álvarez y Yasmani Hernández, lo que representó, de paso, un respiro para los “naranjas” de Ramón Moré, quienes irán ahora como visitantes a tres desafíos de vida o muerte con Ciego de Ávila.

Por cierto, en el Latinoamericano, vimos hacer jugadas técnico-tácticas bien discutidas, como pasar de manera intencional a Alexander Malleta con un out y hombre en segunda para lanzarle a Rudy Reyes, autor entonces de un kilométrico vuelacerca que quizás nunca olvidará el mentor villaclareño.

Otros que vienen cumpliendo una faena silenciosa, pero ajustada, son los espirituanos de Yosvani Aragón, pues no solo dominaron el match frente a los aguerridos matanceros (2-1), sino que movieron la alineación con precisión, aunque sigo pensando que Yulieski Gourriel no es el cuarto bate de esa formación mientras militen en ella Eriel Sánchez y Frederich Cepeda. Aplausos merecidos también para el derecho Ismel Jiménez, inmenso en su tercera sonrisa de la justa, esta vez por lechada.

Del resto de los encuentros, no puedo dejar de reconocer que Isla de la Juventud y Mayabeque “le bajaron los humos” a Camagüey y Las Tunas, respectivamente, con dos victorias parciales que colocarían a esas escuadras en zonas de clasificación si la serie se acabara antes del fin de semana.  Similar ubicación tiene también Holguín, tras los dos “zarpazos” a Artemisa en casa de los segundos.

Pero sin duda, en el centro de la dinámica de esta campaña beisbolera, va siendo muy llamativo no solo el mal paso de Santiago de Cuba, sino la pobre defensa exhibida, que llegó a sumar 48 errores en los últimos 24 pleitos, con las notas más negativas a la cuenta de granmenses, espirituanos y artemiseños..

Es decir, uno de cada cuatro errores de la serie se cometieron en los tres días mencionados, lo cual hace pensar a muchos que los guantes estuvieron rotos y urge coserlos, pero con el concurso de la repetición y de mayor entrenamiento de esa sensible área.

Finalmente, de los enfrentamientos que comienzan este fin de semana, el más atractivo, por historia, rivalidad y momento actual, es Industriales-Sancti Spíritus, sin minimizar otros como Ciego de Ávila-Villa Clara, Cienfuegos-Matanzas y Guantánamo-Isla de la Juventud.

PRONÓSTICO (DEL 14 AL 16 DE DICIEMBRE)

Guantánamo-Isla de la Juventud (2-1 para IJV)
Matanzas-Cienfuegos (2-1 para CFG)
Holguín- Pinar del Río (2-1 para PRI)
Villa Clara-Ciego de Ávila (2-1 para CAV)
Camagüey-Mayabeque (2-1 para CMG)
Las Tunas- Santiago de Cuba (2-1 para LTU)
Granma- Artemisa (2-1 para GRA)
Sancti Spíritus- Industriales (2-1 para IND)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Watson
 13/12/12 13:39

Elemental ... pero Joel??? por que todos los pronósticos son de 2-1, acaso son imposibles las barridas?

Dimas
 13/12/12 10:18

¿Qué pronósitco es ese de que 2 a 1 a favor de Pinar en la subserie con Matanzas?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos