martes, 23 de julio de 2024

Una cuarteta de oro en Silesia

La posta cubana del 4x400m femenino ganó el título en el Mundial de Relevos disputado en Silesia para completar una actuación perfecta e histórica...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 02/05/2021
1 comentarios
Cuba-título-Mundial de Relevos-Silesia
El grupo cubano, solo conoció la victoria en suelo polaco, tras imponerse también en su heat clasificatorio con tiempo de 3:27.90 minutos. (Tomada : Sitio oficial de la Federación Mundial de Atletismo).

Cuba se bañó de oro. La posta cubana ganó la prueba de 4x400 metros entre las damas en el Campeonato Mundial de Relevos disputado en Silesia, Polonia durante este fin de semana.

El relevo antillano formado por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía, Roxana Gómez marcó 3:28.41 minutos en la final y superó a Polonia (3:28.81) y a Gran Bretaña (3:29.27), con un gran trabajo de equipo y una excepcional demostración de Roxana Gómez en el tramo final. Holanda, 3:30.12, quedó fuera del podio y Francia, pese a los cambios en su formación, no pudo pasar de la octava posición.

El grupo cubano, donde también se incluye Sahily Diago designada como suplente, solo conoció la victoria en suelo polaco, tras imponerse también en su heat clasificatorio con tiempo de 3:27.90 minutos que terminó siendo el mejor registro de las dos jornadas de competencias.

La actuación vale para asegurar el cupo olímpico y además boleto al mundial de atletismo de Eugene, Oregón en 2022. Según recoge World Athletics en su web, Cuba logran su cometido de cara a Tokio y junto a Alemania, Italia y Francia se unen a EE. UU., Polonia, Jamaica, Gran Bretaña, Bélgica, Ucrania, Países Bajos, Canadá), con cuatro plazas disponibles.

Para Oregón, en tanto, se apuntan Cuba, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña y NI, Alemania, Italia, Francia, Suiza, España.

La actuación de la cuarteta antillana es inédita, puesto que es la primera vez que un equipo cubano consigue acceder al podio en la historia de los mundiales de relevos. Hasta este 2 de mayo de 2021, la historia se resumía a 1 cuarto puesto (4x800 mujeres) y dos quintas plazas (4x400 hombres)

La historia repercute además sobre el palmarés individual de las chicas, aunque vale significar que Rose Almanza y Sahily Diago estuvieron involucradas en el cuarto puesto logrado en Nassau 2015 por la posta cubana de 4x800 femenino.

Ausencias aparte (léase, Estados Unidos, Jamaica y compañía), nada ha de empañar el resultado de las cubanas que regresan de Polonia tras haber cumplido el objetivo de obtener la clasificación olímpica y el aliciente de haber inyectado adrenalina a nuestras vidas con la ilusión que irremediablemente irradia ese título.

“Esta actuación es el resultado del trabajo de muchos años – no dudó en significar el preparador cubano Francisco Ayala, quien tiene bajo su égida a Diago y a Almanza-. Nótese que son atletas, salvo Roxana que es la más joven, que vienen juntas desde las categorías inferiores, que han estado en Equipo Nacional por varias temporadas y que logran hoy uno de los mejores resultados de sus vidas. El reconocimiento debe llegar también a Juan Gualberto Valdés, a Ricardo Molina y a la dirección actual del atletismo que encabeza Yipsi Moreno y que les ha dado la confianza que quizás necesitaban” -sentenció quien también es parte de lo logrado.   

Estadísticamente, el citado registro de 3:27.90 de la ronda clasificatoria resalta como lo mejor hecho por las postas cubanas desde 2012 cuando en Londres se marcó 3.27.41 minutos. El récord nacional de la especialidad es de 3:23.21 minutos  y se sostiene en poder de la cuarteta que en Beijing 2008 integraron Roxana Díaz, Zulia Calatayúd, Susana Clement e Indira Terrero.

LOS MEDALLISAS DE SILESIA 

(oro, plata y bronce, por su orden)

2x2x400 m Relevo Mixto: Polonia , Kenya y Eslovenia

Vallas Relevo mixto: Alemania, Polonia y Kenya

4x400 Mixto: Italia, Brasil y República Dominicana

4x100 Hombres: Sudafrica, Italia y Japón

4x100 Mujeres: Italia, Polonia y Holanda

4x200 Mujeres: Polonia, Irlanda y Ecuador.

4x200 Hombres: Alemania, Kenya y Portugal

4x400 Mujeres: Cuba, Polonia y Gran Bretaña

4x400 Hombres : Holanda, Japón y Botswana

 

 

Fuente: Sitio oficial de la Federación Mundial de Atletismo


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 4/5/21 8:40

Claro, aspirar a llevar solo 0m atletas a la Olimpiada de Tokio no es el Maximo a lo que se puede aspirar. Esta seria la tercera delagaciòn màs paqueña de nuestro pais a unos Juegos Olimpicosa , ni siquiera en Londres 2012 cuando no se llevò a ningun de porte colectivo nuestra delegacion bajo de los 100 atletas. Y es increible que deportes como la Esgrima y el Taekwondo ganadores de medallas en Olimpiadas y Mundiales desde hace algunas Olimpiadas se vean privados durante cada Ciclo Olimpico de asistir a los eventos que dan puntos para el Ranking Mundial y asi poder obtener la clasificacion Olimpica sin deber esperar a la ultima Chance en el continente donde solo va quien gane la modalidad ò la division en el peso en el cual combate respectivamente y es que asi se penalizan a estos dos deportes que tantas medallas Olimpicas y Mundiales han dado en el pasado y debido a esta errada estrategia de ausentarse del calendarios de competencias de sus Federaciones hemos cedido terreno en ambos deportes a todos los niveles. Se debe dejar de discriminar estos deportes , cada vez màs se reduce la presencia de nuestros deportistas en Juegos Olimpicos y con Londres esta Olimpiada de Tokio pinta como la segunda a la cual iremos sin ningun deporte colectivo clasificado. Saquen conclusiones y no se duerman en los laureles como bien dijo nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel al terminar las Olimpiadas de Beijing 2008 en China.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos