martes, 6 de diciembre de 2022

Una cima con tres dueños

Luego de dos fechas, Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba insisten en el abrazo...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/02/2016
0 comentarios

"Si tú ganas, yo te imito: no te voy a perder ni pie, ni pisada". Eso es lo que parece han decidido los respectivos directores técnicos de las escuadras de Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba, que este sábado mantuvieron su invicto en la segunda fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.

En la jornada, cuya cota fue de 10 goles en cinco partidos –lo cual da promedio de dos dianas por encuentro-, la mayor cosecha fue firmada por el conjunto de Guantánamo, que en su estadio Roberto Mora se mostró inhóspito y le encajó goleada de 3-0 al mismísimo monarca exponente Camagüey, con el cual viajó su director técnico Julio Valero, nombrado recientemente nuevo timonel de la selección nacional absoluta.

Fíjese usted si los muchachos del Guaso le cayeron bien rápido encima a los miuras agramontinos, que ese trío de disparos llegaron en el primer tiempo del juego. Los internacionales David Urgellés y Alexis "el Loco" Zuaznábal, marcaron el minuto 1 y 34, respectivamente, mientras que Yudiniel Basil cerró cifras en el 37’. Hasta ahí las clases.    

Entretanto, en su visita al estadio Luis Pérez Lozano, de Cienfuegos, los capitalinos se apoyaron en el buen trabajo de su mediocampo y vencieron 2-0, con dianas de Eddy Luis Sanamé (min. 31) y el lateral derecho Andy Baquero -referente en las últimas escuadras nacionales-, en el minuto 88, de penal.

Y en su cancha del estadio Antonio Maceo, el cuadro de Santiago de Cuba, comandado por el técnico italiano Lorenzo Mambrini, superó 1-0 a Villa Clara, con gol de penal cobrado exitosamente por el internacional volante de contención Carlos Domingo Francisco (min. 55).

Vale citar que Cienfuegos y el Expreso del Centro, máximo dueño de títulos domésticos (13), aún no han marcado goles en 180 minutos, ya que también se habían ido en blanco en la jornada de apertura.   

Los dos restantes duelos de esta segunda fecha, terminaron con idéntico empate 1-1.

En Jiguaní, donde Granma recibió a Ciego de Ávila, Julio Quesada rompió el celofán para los anfitriones en el minuto 49. Pero el habilidoso volante creativo Tomás Cruz, consiguió la división del punto para los visitantes, en el 69’.

Finalmente, en Manatí, sitio en el cual Las Tunas hospedó a Isla de la Juventud, los goles llegaron bien tarde. El reaparecido delantero pinero Yoandir Puga abrió el pizarrón para su equipo en el 87’, pero cuando el árbitro se disponía a silbar para el fin del juego, Maykel Celada firmó la paridad (min. 90+2).

Tras esos resultados, Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba encabezan el certamen, con seis puntos. Detrás se ubican Las Tunas (2) e Isla de la Juventud (2), en tanto Villa Clara, Granma, Ciego de Ávila y Camagüey van igualados con un solo puntos en las plazas seis, siete, ocho y nueve. El sótano le pertenece a Cienfuegos, sin puntos merced a dos derrotas consecutivas.

La tercera fecha se jugará el próximo sábado, con los duelos Villa Clara-Las Tunas, Santiago de Cuba-Ciego de Ávila, Isla de la Juventud-Guantánamo, Granma-Cienfuegos y Camagüey-La Habana, siempre en terreno de los primeros.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos