sábado, 24 de febrero de 2024

Una buena noticia

El equipo masculino cubano de espada ganó el Campeonato Panamericano, en San José, Costa Rica...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 15/06/2014
0 comentarios
esgrima
El equipo masculino de espada ganó las medallas de oro en el campeonato panamericano.

La esgrima cubana se encuentra muy necesitada de buenas noticias… sobre todo pensando en los ya cercanos muy difíciles Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre.

Y una de ellas acaba de llegar: el equipo masculino de espada ganó las medallas de oro en el campeonato panamericano, celebrado en San José. Costa Rica.

Nuestros muchachos no llegaron a tiempo para el evento individual, por la visa,  desembarcaron en Costa Rica un día antes de la competencia por equipos”, nos informó Mercedes del Risco, destacada exfloretista y ahora metodóloga nacional de la comisión de esgrima.

La delegación estuvo compuesta por los atletas Yunior Reytor Venet  (oriundo de la provincia de Santiago de Cuba), Fidel Ferret Ferrer (de la misma región) y Ringo Quintero Álvarez (La  Habana), acompañados por el entrenador Jaine Hernández Ayllón.

Ellos tuvieron que sortear difíciles obstáculos, en buena medida por su escaso roce internacional con el primer nivel.

NO SOLO ESO

Y como la escasa participación internacional atenta también contra poseer buenos lugares en el ranking, pues solo les aparecía registrada una competencia, debieron empezar desde abajo, casi al casi al final del organigrama.

Ello se debió, claro está a su lugar 37 en la lista antes mencionada, por detrás de la mayoría de los participantes.

Veamos el número de competencias registradas con las cuales llegó cada una de las naciones: Venezuela (7), Estados Unidos (7), Canadá (7), Chile (4), Colombia (4), Argentina (5), Brasil (6), México (3), todas ubicados por delante de Cuba.

La última porfía que les aparece registrada a los nuestros fue en junio de 2013, en Cartagena de Indias, Colombia.

Pero vayamos un poco más a lo ocurrido…

Primero hubo una victoria de 45 estocadas a 32 ante los dominicanos.

En la tabla de ocho los cubanos tuvieron que comenzar batiéndose contra los venezolanos, a quienes doblegaron 23-15.

El duelo frente a los argentinos resultó de esos que la crónica deportiva bautizó desde hace muchos años como no apto para cardíacos, pues se decidió por una sola estocadita, 26-25.

Y no resultó nada fácil el éxito ante los canadienses, con pizarra de 45-40.

ESPERANDO

Luego de la última estocada la ubicación de todos los países que intervinieron en la competencia masculina de espada fue la siguiente: 1.-Cuba, ganadora de 64 puntos para el ranking; 2.-Canadá, 3.-Estados Unidos, 4.-Argentina, 5.-Venezuela, 6.-Brasil, 7.-Colombia, 8.-Puerto Rico, 9.-México, 10.-República Dominicana, 11.-Guatemala, 12.-El Salvador y 13.-Costa Rica.

 En los duelos individuales la presea de oro correspondió al venezolano Francisco Limardo, hermano del estelar Rubén, campeón olímpico en Londres 2012; la de plata al brasileño Nicolás Ferreira; las de bronce para el también venezolano Kelvin Canas y el estadounidense Jason Prior.

Se debe recordar que entre las figuras de respeto que empuñaron se encuentra un compatriota del ganador, Silvio Fernández, quien años atrás llegó a ser primero del ranking mundial, y ahora quedó relegado a la decimoséptima plaza…

Fernández y Rubén Limardo integraron el equipo que fue vencido por los cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006. Nuestro país no asistió a los de San Salvador 2010. Y en ellos triunfaron los venezolanos, con Fernández, los dos Limardos, y Wolfang Mejías.

 En lo que esperamos con impaciencia las estocadas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ha sido muy bien recibida entre nosotros el éxito de los muchachos de la espada.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos