sábado, 26 de noviembre de 2022

¿Una alegría con Asley González?

El subcampeón olímpico de Londres 2012 pudiera darle a Cuba su primera medalla en el Campeonato Mundial, que se disputa en Río de Janeiro...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 29/08/2013
0 comentarios
Asley González 0001p

¿Llegará con Asley González la primera alegría proporcionada por el judo cubano en el XXIX Campeonato Mundial? Así pudiera ser en la Arena Maracanazinho, de Río de Janeiro, Brasil. Hay razones para pensar así…

El villaclareño (división de los 90 kilogramos), no se olvida, es subcampeón olímpico de Londres 2012, y, claro está, una de las figuras más encumbradas del universo.

Hay otros elementos importantes en su palmarés: resultó medallista de bronce en la cita del orbe de París 2011. Y, por citar datos más actuales, se ha dado el lujo de mantenerse como el número uno del ranking.

Estamos en condiciones de redondear una afirmación: debe ser hasta el momento la oportunidad cubana más clara hasta ahora, en lo que se espera la salida de Idalys Ortiz (más de 78), monarca en la cita de Londres 2012.

No se olvida que ya compitió, y es una chica acostumbrada al podio, la cienfueguera Yanet Bermoy (52), subcampeona en Beijing 2008 y Londres 2012, por citar dos de sus mejores desempeños sobre los tatamis.

Pero se debe tener en cuenta algo: compitió con una lesión en uno de los dedos de la mano, a lo cual se unió el resentimiento de otra en una de las rodillas, según conocimos en entrevista televisiva realizada desde la sede por el colega Aurelio Prieto Alemán.

Es por eso que escribimos que Asley González parece ser la más fuerte opción hasta el momento…

OTRA JORNADA COMPLICADA

Y empezamos con González en parte porque el acontecer de de este jueves también resultó espinoso para nuestros dos  compatriotas en acción.

En el femenino le tocó el momento a Maricet Espinosa, de la división de los 63 kilogramos, quinta en la edición de París  2011, quien no pudo ubicarse ahora entre las siete primeras.

Ella empezó la competencia a ritmo de “tren bala”: la primera victoria la consiguió… ¡en solo once segundos! Ese tiempo le resultó suficiente para marcarle Ippon a la croata Marijana Miskovic (tercera en el Campeonato Europeo de 2011).

Pero el sorteo le jugaba una mala pasada en su segunda presentación, y le resultó infranqueable la japonesa Miki Tanaka (subcampeona mundial en Tokio 2010).

Y, por cierto, Tanaka venció después por igual vía a la ecuatoriana Estefanía García, pero cayó ante la también nipona Kana Abe, y a la larga la victimaria de nuestra compatriota terminó ubicada en el séptimo lugar.

La corona perteneció a la israelí Yarden Gerbi, quien se impuso en la final por rápido Ippon, a los 43 segundos, a la francesa Clarisse Agbegnenou (primera en el Europeo de este año), y antes a la japonesa Kana, aplicando la misma fórmula.

Una de las de bronce correspondió a la francesa Gevrise Emane (bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), y la otra a la holandesa, Anicka Van Emden.

POR PRIMERA VEZ

Jorge Martínez (81) resultó un debutante en este tipo de certamen, y en la división más concurrida: 73 judocas.

En su primera aparición venció por Ippon al iraní Sabed Moradi, pero en la segunda cayó por esa misma receta ante el croata Tomislav Marijanovic (campeón nacional 2010), quien tampoco pudo ubicarse entre los siete primeros.

La sonrisa mayor la esbozó el francés Loic Pietri (tercero en el Europeo de este año), quien doblegó por Wazari al georgiano Avtandili Tchrikishvili (oro en Tokio 2010).

En bronces quedaron el francés Alain Schmitt (monarca nacional 2009) y el ruso Ivan Vorobev (igual título en 2011).

Justo Noda, experimentado entrenador del equipo masculino cubano, recordó en la sede algunos elementos importantes al periodista Roberto Méndez, del sitio digital Jit.

“Tenemos un equipo muy joven, con cuatro de los seis en su primer mundial, además de González, Oscar Brayson, el más experimentado, cayó complicado en el sorteo y deberá verse con el francés Teddy Riner, imbatible en los cinco torneos anteriores”.

Sus muchachos han ganado medallas en todas las ediciones celebradas precisamente desde Río de Janeiro 2007.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos