sábado, 25 de mayo de 2024

Un trío de medallas mundiales, entre lo mejor de la lucha masculina

En París, capital de Francia, los gladiadores cubanos volvieron a codearse con los mejores del mundo y dijeron presente en más de una ocasión en el podio de premiaciones...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 30/12/2017
0 comentarios
Oscar Pino-lucha greco
Pino, fue el primero en asegurar su puesto en el podio con éxito de 3-1 ante Kiryl Hryshchanka, en el Campeonato Mundial de Belarús.

Se va el 2017 y es casi obligado referirse a los resultados de la lucha varonil de Cuba en el Campeonato Mundial de ese deporte, celebrado el pasado mes de agosto, torneo en el que sus exponentes conquistaron tres preseas de bronce.

En esa cita del orbe absoluta, Oscar Pino, de los 130 kilogramos, Yowlys Bonne (61) y Alejandro Valdés (65), demostraron su valía y progresión competitiva para ubicarse entre los medallistas en un certamen siempre exigente.

Pino, gladiador del estilo grecorromano, fue el primero en asegurar su puesto en el podio con éxito de 3-1 ante Kiryl Hryshchanka, de Belarús, para completar así una gran actuación con cuatro victorias y un solitario revés.

Su paso ganador solo lo detuvo en las semifinales el laureado turco Riza Kayaalp, subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016, que se agenció el triunfo con estrecho margen de 2-1.

En el caso de Kayaalp, uno de los más acérrimos rivales de Mijaín López, logró en París su tercera corona del orbe, lo que realza aún más la resistencia que le dio Pino, seleccionado el mejor luchador cubano de 2017.

También en esa justa universal, pero en la modalidad libre, el fogoso Bonne alcanzó su segundo metal de bronce a ese nivel, al imponerse por superioridad técnica (10-0) al japonés Rinya Nakamura; mientras Valdés ganó 4-2 en pleito contra Azamat Nurykau, de Belarús, para de esa forma garantizar por primera vez el podio mundial.

MIJAÍN LÓPEZ, UNA LEYENDA QUE REGRESA A LOS COLCHONES

Para beneplácito de sus muchos seguidores, ya es oficial que regresará a los entrenamientos el destacado luchador cubano del estilo grecorromano Mijaín López, quien se tomó este año de descanso luego de conquistar su tercer título olímpico en Río de Janeiro.

“Aunque falta mucho todavía, mi pretensión es competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde buscaré mi cuarta medalla de oro”, confirmó a Cubahora Mijaín.

Dueño de cinco preseas doradas en Campeonatos Mundiales de lucha, el atleta oriundo de la provincia de Pinar del Río explicó que lo más cercano en su calendario competitivo serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018.

Además, dijo que quiere participar en los Panamericanos de Lima 2019 y descartó su presencia en la cita del orbe que acogerá Hungría, el próximo mes de octubre.

Estoy en óptimas condiciones y con muchas ganas de incorporarme a los entrenamientos; físicamente me siento muy bien, con el mismo ímpetu y energía de siempre, concluyó el laureado grequista, nacido el 20 de agosto de 1982 en el barrio La Herradura, perteneciente al municipio de Consolación del Sur.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos