martes, 29 de noviembre de 2022

Un solo cambio entre reyes olímpicos cubanos

Se mantuvo el cuarteto de los ganadores de cuatro medallas, y… el luchador Mijaín López se unió a los tricampeones...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 21/10/2016
0 comentarios

La fiesta mágica de los Juegos Olímpicos siempre deja ecos. Si nos concentramos un poco escucharemos los de Río 2016 (disputados hace solo unas semanas: del 5 al 21 de agosto). Y es muy bueno seguir esos ecos, para actualizar archivos y la información guardada en las mentes de especialistas, aficionados y amantes de los deportes. ¿Hubo cambios muy importantes entre los reyes cubanos ganadores de medallas?

Esa nos parece una pregunta obligada (aunque después vendrán otras). Y la respuesta inicial es la siguiente: se mantuvo sin cambio alguno, como se conocía desde antes de la apertura en suelo brasileño, el grupo de nuestros compatriotas que han obtenido cuatro medallas. Ah, no olvidaremos casi enseguida escribir de una novedad.

Los integrantes de ese selecto cuarteto son el ya fallecido esgrimista Ramón Fonst (3 de oro-1 de plata-0 de bronce), la voleibolista Ana Ibis Fernández (3-0-1), el pelotero Pedro Luis Lazo (2-2-0), y la judoca Driulis González (1-1-2), los tres últimos ya retirados de las competencias.

Vamos a seguir entonces por el camino de las interrogantes, de actualizar archivos, discos duros y la información guardada en las mentes.

NOMBRES ILUSTRES

¿Cuál es la novedad antes anunciada? La de que el luchador súper completo de estilo grecorromano Mijaín López, de los 130 kilogramos, se convirtió ahora en Río 2016, en deportes individuales (repetimos: en deportes individuales), en el cuarto tricampeón olímpico cubano, pues antes se había coronado en los de Beijing 2008 y Londres 2012.
¿Se acuerda el lector de quiénes son? Lo más seguro es que sí. El primero fue el espigado esgrimista zurdo Ramón Fonst (laureado en París 1900 y San Luis 1904). Luego lo hizo el boxeador súper completo Teófilo Stevenson, quien fue invencible en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, con pegada y dominio muy singulares. A él se sumó como tercero el también pugilista Félix Savón, otro con dinamita en los puños, ganador en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000. Y a ellos se unió ahora el inamovible Mijaín López.

¿Son Ramón Fonst, Teófilo Stevenson, Ana Ibis Fernández, Félix Savón y Mijaín López los únicos cubanos ganadores de tres medallas de oro en Juegos Olímpicos? Claro que no…

Al punto más alto del podio llegaron a subir a su momento también otras seis compañeras de la voleibolista Ana Ibis Fernández. Nos referimos a Regla Bell, Marlenis Costa, Idalmis Gato, Lilia Izquierdo, Mireya Luis y Regla Torres. Ellas integraron aquellas selecciones temibles bautizadas como las Morenas del Caribe, que se impusieron de forma consecutiva en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. A igualar esa hazaña aspiraron sin éxito las brasileñas en Río 2016.

Quiere decir todo ello, resumiendo, que entre deportes individuales y colectivos 11 cubanos han sido tricampeones olímpicos: Ramón Fonst, Teófilo Stevenson, Ana Ibis Fernández, Regla Bell, Marlenis Costa, Idalmis Gato, Lilia Izquierdo, Mireya Luis, Regla Torres, Félix Savón, Mijaín López. Y resumiendo más todavía: siete son voleibolistas.

PENSANDO EN TOKIO 2020

Lo ya escrito nos va llevando a otras conclusiones…

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ningún cubano podría llegar a una casi increíble quinta medalla. Ramón Fonst, como apuntamos, falleció. Ana Ibis Fernández, Pedro Luis Lazo y Driulis González, repetimos, se encuentran retirados.

¿Y alguno podría llegar entonces a cuatro? A juzgar por los que se encuentran todavía activos hay uno solo con posibilidades, aunque la lógica que indica el almanaque la vuelve poco probable: el luchador Mijaín López, quien entonces tendría 38 años de edad. Y no solo 38 años de edad, sino el peso de cinco Juegos Olímpicos, pues estuvo también sin haberse consolidado todavía en los de Atenas 2004.

La antes escrita fue solo una parte de la actualización necesaria que nos dejaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y esa actualización que hicimos en los archivos quisimos compartirla hoy con los lectores de Cubahora. Si prestamos atención, será muy fácil escuchar todavía sus ecos. Quizás debamos seguirlos y volver con otros apuntes…

 


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos