martes, 6 de diciembre de 2022

Un play off raro dentro de una burbuja

El martes comienza la postemporada de la pelota cubana bajo un estricto protocolo sanitario, en medio de una compleja situación epidemiológica en Cuba...

Norland Rosendo González en Exclusivo 22/01/2021
1 comentarios
Leones-Vegueros -Serie nacional béisbol
Al día siguiente de concluir los cuartos de final serán escogidos los refuerzos.

El martes arranca el segmento más emocionante del campeonato cubano de béisbol, bajo el más estricto protocolo sanitario, sin público como sucedió durante toda la temporada y metidos los ocho equipos sobrevivientes en par de burbujas que tienen un solo trillo: del hotel al estadio y del estadio al hotel.

Por primera vez, y ojalá sea la única, se jugará un play off extremadamente insípido, aunque con muchas expectativas en la afición, que podrá disfrutar en vivo de todos los choques a través de Tele y Radio Rebelde, según informaron fuentes del ICRT.

Este martes la Comisión Nacional confirmó lo que ya era un secreto a voces: que las sedes de los cuartos de final iban a ser Cienfuegos y Sancti  Spíritus, dos provincias cercanas del centro del país, que además han estado emparentadas en los últimos días por el aislamiento de sus respectivos equipos debido a contagios con la COVID-19.

Aunque se valoraron otros territorios, estos fueron definitivamente los que mejores condiciones mostraron para organizar lo que se ha denominado en el argot deportivo: una burbuja, donde garantizar condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para mantener fuera al nuevo coronavirus.

El comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, dejó claro que no hay más paradas en lo que resta de campeonato. Los que se contagien o sean sospechosos salen de la burbuja, y si llegara a ocurrir que un equipo se inhabilita completo sale también, aunque no haya terminado su pareo.

En Sancti Spíritus jugarán Cienfuegos, Matanzas, Industriales y Granma, mientras en la urbe sureña se concentrarán Las Tunas, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Adjuntamos el calendario completo de los cuartos de final. Ningún juego terminará por lluvia u oscuridad, aunque sea válidos por regla; al día siguiente hay que concluirlos. Tampoco regirá la Regla Ibaf para decidir los choques más allá del noveno inning.

Las nóminas de cada equipo estarán conformadas por 29 atletas, incluso después que sean blindados los semifinalistas con cuatro refuerzos. Tendrán que darle baja a la misma cantidad. Solo por causas muy justificadas podrá haber altas y bajas y los casos están muy claros, lesiones graves, enfermos de covid-19 y regreso de jugadores que están en ligas foráneas.

Al día siguiente de concluir los cuartos de final serán escogidos los refuerzos. Todos los atletas son elegibles, excepto quienes tienen contratos en Japón. Dos jornadas después empieza la semifinal.

Al término de la ronda de ocho, los cuatro que avancen se reorganizan por el lugar ocupado en la ronda preliminar. En otras ligas si el octavo derrota al primero, toma su puesto en la fase siguiente, pero en nuestra serie no. Las sedes para la semifinal no están definidas, ni siquiera si será una o dos.

La gran preocupación sigue siendo el estado de forma de los conjuntos de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Los Gallos dieron todos negativos al  último PCR y excepto uno, están entrenándose con premura para llegar lo mejor posible a su duelo con Pinar del Río.

Más sombrío es el panorama de los Elefantes, quienes tienen más atletas fuera de juego todavía y parece que no todos estarán listos el miércoles cuando enfrenten a la banda de Matanzas en el primer choque de ese cruce.

No hay previsto nada que no sea juego y descanso. Un play off muy aburrido para los que gustan del tradicional programa colateral. Y a estas alturas me pregunto cómo evitar que los seguidores del que resulte campeón salga a festejar a las calles. Nada, empero, puede ser más importante que contener el rebrote de la pandemia.

DEL AUSENTE Y EL MVP

El gran ausente de los play off es Camagüey. De subcampeón en la serie 59 y favorito de todos para la postemporada en la actual zafra, los Toros quedaron en un inexplicable noveno puesto con una de las armadas más completas. Entre otras razones, se confiaron, no se entregaron al máximo pensando que el boleto era un asunto casi seguro y miren lo que ha sucedido. El gran fiasco de la temporada.

De los que sí avanzaron, elogios para Pinar del Río, Santiago de Cuba e Industriales, tres de los llamados grandes en épocas pasadas, que supieron reponerse de crisis en sus equipos y territorios por la Covid-19, y están vivos aún aspirando a la corona de esta accidentada campaña.

Sobre los mejores atletas de la temporada y una aproximación a los pronósticos para los cuartos de final, versarán las próximas entregas de este comentarista, que desde esta columna vota por Lisbán Correa para el premio al Jugador Más Valioso de la temporada.

Sus 28 jonrones y 74 carreras empujadas son números con los cuales encabezó ambos departamentos en la liga, récord para formatos de 75 juegos, y además impulsó 22 veces el empate o la ventaja para su equipo, el que más lo hizo por Industriales. Fue puntero en slugging (.692) y segundo en OPS (1149) solo superado por el mítico Frederich Cepeda.


Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


El tunero
 22/1/21 23:09

Usted periodista hizo un comentario acerca de algún equipo en otras ocasiones que no jugaron "como debían", eso me recuerda que en la serie 58 fue muy criticado lo realizado por el equipo tunero al jugar con algunos peloteros de la banca frente a Santi Spiritus, después de estar clasificados para los play off, juego que a pesar de ello fue muy peleado, pero que perdieron y por esa causa elequipo de la capital no clasificó ,(¿acaso Las Tunas tenía que hacerle el trabajo que no hicieron los Industriales?).Sin embargo el último juego de la etapa clasificatoria de esta 60 SNB fue un asco, que al decir de Pavel Otero daban deseos de apagar el televisor (lo cual yo hice sin que él me lo dijera), y sin embargo no he leido ni escuchado ningún comentario al respecto de parte suya.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos