viernes, 9 de diciembre de 2022

Un nuevo timonel hacia el 2020

La armada de 20 muchachas con promedio de edad de 19,6 años demanda mucho trabajo...

César Morales Buján en Radio Angulo 15/12/2016
0 comentarios
Filiberto Delgado-Lucha Libre Femenino
“Es necesario ocuparse del déficit técnico y del pensamiento táctico”, expresó Delgado, entrenador principal de la preselección cubana de lucha libre femenina.

Mejorar los resultados del cuatrienio anterior es el principal objetivo del experimentado Filiberto Delgado, recién nombrado entrenador principal de la preselección cubana de lucha libre femenina.

“Puly”, como se le conoce, sustituye a Elio Garroway, al frente del grupo durante el ciclo Londres 2012–Río de Janeiro 2016.

Quien hasta el 2008 entrenó al plantel varonil asume las riendas de una armada de 20 muchachas cuyo promedio de edad es de apenas 19,6 años, lo cual dice mucho sobre la labor a realizar.

«Tenemos un material muy joven, y se pueden hacer cosas, aunque no “magia”, así que lo principal es trabajar», explicó el avezado técnico que durante más de dos años estuvo al frente de los dos sexos de esa modalidad en Italia.

«Lo positivo es que ya hay reflejos condicionados, pues la gran mayoría son luchadoras, y no provienen de otras disciplinas como el judo, lo cual es una ventaja», subrayó durante la Gala de Campeones en la sala Kid Chocolate.

«Después del Campeonato Nacional podremos ofrecer otras valoraciones», agregó el hombre que emprende la misión acompañado por el propio Garroway, Rafael Valdés, Alexis Estrabau e Iván Fundora.

«Aún necesitamos insistir en el ABC de la lucha, en la entrada y defensa de piernas, el arsenal técnico, desplazamientos laterales, correcta postura...», afirmó agenda y bolígrafo en manos, para quedarse con apuntes sobre sus discípulas.

Delgado se declaró igualmente convencido de lo necesario de  ocuparse del déficit técnico y del pensamiento táctico, algo fundamental en el deporte moderno y en especial en el suyo.

También tuvo argumentos sobre el paso a 69 kilos de Katherine Vidiaux, titular panamericana de Guadalajara 2011 y octava olímpica en Londres.

«Fue una decisión consultada, porque pensamos que aunque debilita un poco la categoría de 63 kilos hay jóvenes en ascenso que podrán sustituirla en poco tiempo sin dejar vacío», consideró.

«Ahora están ella y Yudaris Sánchez en los 69, y eso hace que aumente la rivalidad, sin que ninguna de las dos quiera ceder», expuso.

Asimismo mencionó la mezcla de algunas consagradas y bisoñas como Yusnelys Guzmán (48), Amanda Hernández (48), Lilianet Duanes (53), Liena de la Caridad Montero (55), Jakelín Stornel (60), Angelen Llanes (63) y Mabelkis Capote (75) como poseedoras de las potencialidades necesarias para aspirar a medallas en venideros eventos


César Morales Buján


Deja tu comentario

Condición de protección de datos