sábado, 24 de febrero de 2024

Un mal presagio

El primer partido de la Copa del Mundo estuvo marcado por el regalo del japonés Nishimura a los locales, cuando pitó una pena máxima inexistente con la paridad en el marcador…

Javier Montenegro en Exclusivo 12/06/2014
8 comentarios
penalty Brasil Croacia
Esta jugada decidió el partido ¿realmente fue penal?

¿Acaso el partido inaugural nos regala un resumen de cómo será la Copa del Mundo? ¿Campearán las deficiencias arbitrales? ¿Logrará Brasil mejorar su juego o será como en el 2002, que tras un mal primer encuentro se coronaron campeones del mundo? ¿Se lograrán reponer los croatas de la derrota y podrán pasar a la siguiente ronda? Son demasiadas incógnitas las que nos dejó el primer partido que supone la dosis inicial de una droga muy deseada en todo el mundo.

El 3-1 del marcador es muy engañoso, y no refleja lo ocurrido en el terreno del juego. Los croatas aprovecharon los primeros compases del encuentro, cuando Brasil no lograba sacudirse la presión inicial. Dani Alves dejó un gran agujero por su banda durante todo el encuentro, lo que obligó a Thiago Silva a cubrir espacios y estar siempre mal parado ante los contraataques rivales. Así llegó el único tanto de los croatas, una internada hasta el fondo y centro al corazón del área. Debió empujarla Olic, pero su fallo le permitió a Marcelo sentir en carne propia lo que debió sentir Moacyr Barbossa hace 64 años atrás en el Maracaná. No obstante, la desgracia del lateral del Real Madrid era otra muestra de los nervios de los locales: una carrera desenfrenada para volver a la posición y cubrir el espacio muchas veces provoca remates involuntarios en propia puerta.

Los de Felipao comprendieron que ese era el peor escenario posible, una derrota a causa de un autogol, de ahí en adelante, solo quedaba la humillación, por lo que se deshicieron de la presión y buscaron el empate. Comenzaron a avanzar metros en el campo y las ocasiones de peligro fueron surgiendo. Con un Óscar muy escorado hacia la derecha, Brasil adoleció todo el encuentro de un auténtico diez, un creador de juego como mandan los cánones. Los croatas, muy bien ubicados en el campo y apostando por su sólida media comandada por la dupla Modric – Rakitic, resistían sin problemas las embestidas de la seleçao; el marcador no tenía intenciones de moverse, pero Neymar se sacó un tiro raso, sin mucha fuerza y bien ajustado al palo izquierdo de Pletikosa que por mucho que quiso estirarse, jamás estuvo cerca de evitar el empate.

El primer tiempo concluyó con el resultado tablas en el luminoso y todo abierto para la segunda mitad. Cuando comenzaron los cuarenta y cinco de la verdad, donde Brasil llevaba el peso y los croatas apostaban por la contra, el colegiado japonés Nishimura se inventó una pena máxima tan absurda que Medina Cantalejo y Codesal se sentirían orgullosos de él. Fred, de espaldas a la portería, sintió una mano sobre su hombro y resbaló accidentalmente; la FIFA siempre lo ha dicho, ante la duda absténgase, pero el colegiado nipón señaló la pena máxima y de paso pintó de amarillo a Corluka. Neymar anotó desde los once pasos, no sin antes sentir un escalofrío por todo su cuerpo cuando Pletikosa casi ataja el disparo. Como si de una batalla de la antigua Grecia se tratase, Nishimura se vistió de Zeus e inclinó la balanza, como siempre suele ocurrir, en favor de los locales.

De ahí en adelante, Croacia fue quien arrinconó a la canarinha en su área y las ocasiones comenzaron a aparecer. Balones aéreos o disparos desde fuera se sucedían sin mucho éxito. Tan cerca estaba el empate de Croacia, que Óscar tomó el testigo del sustituido Neymar y marcó un golazo después de una recuperación de dudosa limpieza en el medio campo. Al final, Croacia recibió más palos de los que merecía gracias al colegiado. Brasil mostró ciertas carencias, pero a su vez relucieron estrellas que bien pueden cargar con el peso de la selección: Neymar, Oscar y David Luiz actuaron como auténticos pilares de los organizadores. No lucieron bien, ni hicieron gran cosa como para merecer la victoria, pero Brasil casi nunca impresiona en su primer encuentro, lo suyo es a partir del primer paso.

LA FICHA DEL PARTIDO

3 - Brasil: Júlio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, min. 62), Luiz Gustavo; Hulk (Bernard, min. 68), Oscar, Neymar (Ramires, min. 88); Fred.

1 - Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Modric, Rakitic; Perisic, Kovacic (Brozovic, min. 60), Olic; Jelavic (Rebic, min. 77).

Goles: 0-1. M. 11: Marcelo (pp); 1-1. M. 29: Neymar. 2-1. Min. 71: Neymar (pen.); 3-1. M. 90+1: Oscar.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Amonestó a Neymar (min. 26), Corluka (min. 65), Luiz Gustavo (min. 87)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 del grupo A del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Arena Corinthians, lleno.

Neymar marcó dos goles (Foto: Reuters)

Los croatas protestaron fuertemente la decisión del árbrito japonés. (Foto: Reuters)



Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 8 comentarios


Mailin Perez desde FB
 13/6/14 11:05

Lo que vale con trampa o sin trampa fue que BRASIL gano BRASIL BRASIL yes

Carlos Castillo desde FB
 13/6/14 10:49

Tenían que favorecer al de casa se demostró que la fifa es una mafia tan sólo ver al presidente de la fifa con la presidenta de brasil lo dice todo ah pero ambos estaban casi escondidos en su balcón y a un así fueron abuchados por la afición

Javier
 13/6/14 10:35

No comparto el mismo criterio que nuestro amigo Montenegro, pues la victoria de Brasil se demostró en el terreno, tanto en las acciones defensivas como en los ataques, esto por supuesto, es sin tener en cuenta el autogol de Marcelo y el penal de Neymar, que dicho sea de paso la imagen que se muestra en este artículo no tiene nada que ver con la falta que observó el "Mundo" cuando le sujetan del brazo y jalan por la camiseta a Neymar a solo unos pocos metros de la meta, para los más entendidos del más universal de los deportes "esto es una falta muy grave", de todas formas el equipo de Croacia no encontró la meta. Saludos

Jose_Carlos
 13/6/14 10:22

Muy de acuerdo con el comentario de la brasileira Janet, los árbitros son humanos y es cierto que la falta no fue tan fuerte, pero el árbitro aprecio penal y ya está, tampoco decidió el partido, ya que Croacia no marcó y Oscar se encargo se sellar el partido con un Golazo. Vamos Brasil en busca del 6ta!!! ;)

k@rlis`.Dj.
 13/6/14 9:53

Digan lo que digan, brasil CAMPEÓN..........

Janet
 13/6/14 9:31

de acuerdo con el comentario sobre el penalti inventado, de acuerdo con que el marcador no refleja la realidad del juego que hizo Brasil, que no fue lo deslumbrante que se pudiera pensar, pero el fútbol no se gana haciendo presión al rival, ni con autogoles del contrario, se gana marcando goles y Croacia no hizo ni uno... a Brasil le habran regalado un gol, pero el partido lo ganaron ellos.

illarreta
 13/6/14 9:23

No coincido del tdo con este articulo ,es cierto que el penal no existió ,pero brasil quizas no convenció pero si venció ya que hizo mucho mas por la victoria que croacia ,de jogo bonito no esperen mucho los equipos de scolaris son practicos y eficientes asi le ha dado resultado tanto con portugal como con el propio brasil en 2006 ,veremos que sigue saludos

Marta
 13/6/14 8:40

Sin contar el autogol de Marcelo, ni el penalti. Brasil ganó a Croacia 2 x 0

Deja tu comentario

Condición de protección de datos