sábado, 18 de mayo de 2024

¿Un huracán fuera de fecha?

La selección de Michael González entró en zona de clasificación con el mejor paso de los últimos días...

Norland Rosendo González en Exclusivo 01/12/2020
0 comentarios
Mayabeque-equipo de beisbol
Este fin de semana el equipo de Michael González sacó dos victorias de su gira por el Guaso.

Ganó, ganó y ya está entre los ocho primeros. Mayabeque sigue con vientos de buen juego, empinado e inspirado, ahora a tres rayas del primer lugar, en medio de un huracán que pretende sacudir la tabla de posiciones en el último tercio del calendario.

Ahora mismo, no es otra la noticia: Mayabeque con ocho victorias seguidas y nueve en los diez juegos más recientes, pretende aterrizar en la postemporada por primera con ese nombre.

Este fin de semana el equipo de Michael González sacó dos victorias de su gira por el Guaso, donde los Indios no pudieron con el empuje de una ofensiva que es la cuarta mejor del campeonato (.311) y la que más carreras produce (356).

Con esos éxitos brincaron la raya roja y dejaron atrás nada menos que a Pinar del Río e Industriales, dos que pese a sus cojeras, previstas o imprevistas, no van a querer quedarse al otro lado del horizonte cuando se termine el tramo regular.

Con ese par empujando desde abajo, ninguno de los ocho de arriba puede sentirse seguro. Ni siquiera Granma y Matanzas, que comparten los galones de jefe de pelotón, un juego y medio por delante de Sancti Spíritus, pero el que más acecha la cima es Las Tunas, que no hace mucho andaba por la retaguardia y ahora es fuerte candidato, para mí el más fuerte, a terminar liderando el ordenamiento.

Los Alazanes no parecen sentir todavía las ausencias de Lázaro Blanco y Roel Santos. Entre sábado y domingo «malograron» lo que parecía la mejor subserie con dos soberbias victorias sobre Cienfuegos. No dejaron que los muchachos de Alaín Álvarez desplegaran su potencial con el madero, e incluso, el primer día cortaron la racha de César Prieto de juegos seguidos bateando de hit.

César no se había ido ningún día sin embasarse. Casi todo por imparables y en el único choque donde no produjo con su madero, tomó un boleto, pero este sábado ni eso. De 5-0, y dejó en 45 el récord. Si la anterior marca, con ocho juegos menos, duró casi 26 años, esta parece hecha para un siglo. El béisbol, empero, es impredecible. No se vislumbra nadie más que el propio César para quebrarla, pero…, ya usted sabe: redonda y en caja cuadrada.

El colíder Matanzas, líder en solitario hasta antier, dividió con Santiago de Cuba, en un buen saldo para ambos. Sin Yoanni Yera y Noelvis Entenza, la rotación de los Cocodrilos se ha alterado de manera violenta, pero el equipo ha suplido esas y otras ausencias con un juego equilibrado y ganador. Como el que flota, a la espera de mejores vientos.

Otro que salió completo del fin de semana fue Sancti Spíritus. Los Gallos estiraron a ocho la seguidilla de derrotas del combinado de Artemisa, que a estas alturas del campeonato no sabe a dónde apuntar para salir del sótano. Bien manejado, el pitcheo de los emplumados da para llegar a los play off y una vez en esa instancia secar las esperanzas de cualquier adversario.

El casi se descuelga de los ocho de arriba es Camagüey. Los muchachos de Miguel Borroto estuvieron cerca de caer en sus dos enfrentamientos con los Leones de Industriales, pero el domingo Guillermo Carmona se la jugó con lo que debe ser y no con lo que realmente es y la jugada le costó el partido.

Llenar las bases de un juego empatado en el noveno inning con boletos intencionales es un riesgo en esta liga donde se dan, como promedio, más de cinco bases por bolas por cada nueve entradas. Sobrevinieron cuatro bolas malas y el desenlace entró en la goma caminando, como Pedro por su casa. Yo me lo pensaría mucho para hacer esa jugada en Cuba ahora. Y que me crucifiquen por ir al revés al librito. Morir de un palo es mejor.

En medio de un panorama tan convulso, los Vegueros ganaron el sábado, pero al día siguiente los Tigres se fumaron el tabaco hasta el cabo con nocaut en +

siete innings que sacó a los Verdes de Urquiola Jr. de la zona de clasificación por medio quilo. Nada que no sea cambiable en un juego. O en dos, con ese pitcheo que tienen los de Vueltabajo y que es una rareza en la serie. ¿Qué sería de ese equipo si pudieran incorporarse en algún momento Raidel Martínez y Liván Moinelo? Ni pensarlo.

Como van las cosas, probablemente ninguno de ellos juegue durante esta temporada. Ninguno de los que están fichados en Japón, pues deben regresar a mediados de enero debido a que la liga profesional nipona prevé adelantar su calendario para no coincidir con los juegos olímpicos.

Si los Algodoneros clasifican a postemporada en la liga Arco del Pacífico en México, adiós al sueño de ver a Yera, Erisbel Arruebarrena y Yadir Draque con Matanzas. Tampoco Blanco debe regresar a tiempo de Nicaragua, y la suerte de los contratados en Venezuela pasa por lo que puedan avanzar los Tigres de Aragua. Se barajan algunos fichajes más que, de concretarse, voltearían nuevamente los pronósticos.

Volviendo a la serie nuestra, César Prieto, por primera vez entre los candidatos al Mejor de la semana, perdió el sábado el liderazgo de los bateadores con su aciaga jornada ante dos pitchers de Granma, pero el domingo recuperó su puesto con tres hits. Promedia .404 en una temporada que tiene 21 bateadores con average de .350 o más. Demasiados para una liga que se precia, aún, de cierto linaje.

Como mismo hay rivalidad por los cupos a play off, César y el camagüeyano Humberto Bravo (.402) protagonizan un dual meet por encabezar el ranking.

Lisbán Correa, líder en jonrones (19), anda abrazado con Dennis Laza en impulsadas (57), y en pitcheo, Lázaro Blanco comanda desde la distancia con efectividad de 2.01, después que Renner Rivera perdiera puntos el sábado ante las Avispas.

Resultados de fin de semana

CAV-PRI (1-5, 12-1)

VCL-HOL (5-4, 8-10)

IND-CMG (11-1, 5-6)

MTZ-SCU (3-5, 9-6)

GRA-CFG (6-2, 11-4)

MAY-GTM (8-2, 14-4)

LTU-IJV (9-10, 4-3, 4-3)

SSP-ART (6-1, 13-6)

Subseries que comienzan el martes: PRI-MAY, ART-MTZ, IND-CFG, IJV-VCL, SSP-HOL, CAV-GRA, CMG-SCU y LTU-GTM. (Los segundos mencionados son anfitriones).   

ESTADO DE LOS EQUIPOS

EQUIPOS

JJ

JG

JP

AVE

DIF

 GRA

52

32

20

.615

 

 MTZ

52

32

20

.615

 

 SSP

51

30

21

.588

1,5

 LTU

52

30

22

.577

2,0

 CFG

52

30

22

.577

2,0

 CMG

50

28

22

.560

3,0

 SCU

50

28

22

.560

3,0

 MAY

52

29

23

.592

3,0

 PRI

49

27

22

.551

3,5

 IND

52

27

25

.519

5,0

 HOL

52

24

28

.462

8,0

 VCL

48

22

26

.458

8,0

 CAV

49

22

27

.449

8,5

 IJV

45

15

30

.341

13,5

 GTM

52

15

37

.288

17,0

 ART

52

14

38

.269

18,0


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos