sábado, 15 de junio de 2024

Un dúo sosegado con grandes pretensiones

El floretista Humberto Aguilera defenderá solo el pabellón nacional en esa arma durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, pero...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 08/04/2019
0 comentarios
Esgrima: Un combate con arte y estilo
En el torneo clasificatorio de Puerto Rico 2018, y solo Humberto Aguilera, defenderá la prestancia nacional en la sala de armas de Lima, Perú. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

La selección cubana, desafortunadamente, cedió en florete, clasificación masculina, en el torneo clasificatorio de Puerto Rico 2018, y solo Humberto Aguilera, el campeón de aquella liza, defenderá la prestancia nacional en la sala de armas de Lima, Perú. Pero en esta ocasión tanto él como su director técnico, Judel Ocaña, están dispuestos a desafiar la adversidad y acceder a uno de los escaños del podio de premiación de la justa que iniciará el 26 de julio en la capital sudamericana.

Por supuesto, a Ocaña le preocupa que sobre el medallista de bronce individual y oro por equipos en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe pese carecer de un compañero: “Un estreno con esas características es un tanto singular, pero consideramos que podemos obtener el tercer lugar en la clasificación general. El esfuerzo será titánico, porque concurrirán tiradores de Estados Unidos medallistas, individual y por equipos, del pasado campeonato mundial.

“El objetivo que nos planteamos es posible porque el muchacho posee habilidades y conoce más secretos técnicos del arma. En junio viajaremos a Toronto, sede del anterior campeonato panamericano, allí coincidirán los mejores tiradores de América y ello nos proporcionará evaluar la altura de la preparación. Esa competencia aumentará nuestras opciones para conquistar un agradable desempeño en Lima, escenario de los venideros Juegos Deportivos Panamericanos”.

PRONÓSTICOS Y ESTADOS ANÍMICOS        

De cara a un desenlace enseguida surgen los vaticinios. Ocaña estima que los pronósticos favorecen a los norteamericanos, porque su federación tiene como filosofía que sus exponentes adquieran pericia en los torneos que organiza la entidad internacional (FIE) en diversos países del Viejo Continente. Esa inserción les ha propiciado elevar su alcance técnico-táctico. “Viajarán desde allá hasta Lima porque el evento otorga doble puntuación para el ranking mundial”, apuntó.

EL OTRO ESTRENO

Para nada Humberto está sobreexcitado por cruzar su arma con la de adversarios con mayor estancia y calificación en la esgrima. Y aclaró: “Se considerarán analistas quienes pronostiquen el escalafón de los JDP, pero en realidad son unos mentirosos, porque el nivel es alto en muchos países de nuestro continente y ello impide anticiparse a los hechos.

”Darle excesiva categoría a la presión es un factor que daña los proyectos. En Puerto Rico y Barranquilla me dije: ‘Llegó la hora de fajarse. Ahora solo cuenta hacer las cosas bien. Los jerarcas sudarán bastante para sacarme de la ruta, porque tengo las mismas intenciones de ellos’. Dominar allí el primer asalto también será medular, pues entonces rompes el hielo, destruyes la influencia negativa y salen mejor los juegos tácticos planificados.

”Como los tiradores de Estados Unidos prácticamente viven en Europa poseen mucha confianza en sus estrategias en el momento de aplicarlas en los momentos difíciles de los combates. Por eso se les considera un tanto por encima de los canadienses y venezolanos, adversarios también ranqueados en el continente.

”Me preocupa poco las venideras circunstancias competitivas, porque me gusta defender. He resuelto muchos encuentros en lides de todas las categorías por esa conducta que me inculcó mi primer entrenador Reinerio Sánchez en la EIDE Pedro Díaz Coello. Recuerdo que ignoraba mis protestas por la cantidad de repeticiones. Cuando enfrento ahora un ataque directo contraataco y toco en un alto por ciento. Consigo el mismo resultado mediante el ataque denominado tiempo. Con esa última acción he ganado torneos nacionales. En Puerto Rico terminé en primer lugar gracias a un espectacular contraataque. Tampoco perdono al adversario mediante el fondo. En Barranquilla el mexicano perdió el sentido de la distancia y fue mi víctima en un abrir de ojos. Todas esas acciones, y otras que preparo, me proporcionarán entrar, primero, en el cuadro de los cuatro sobresalientes y luego para definir el color de la medalla”.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos