jueves, 25 de abril de 2024

Un día sin medallas para Cuba

Yunierky Blanco sobrevivió hasta la repesca, en el Campeonato Mundial de Lucha...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 19/09/2013
0 comentarios
Yunierky Blanco
Blanco tendrá que esperar a otra ocasión.

Nos habíamos empezado a acostumbrar mal en el Campeonato Mundial de Lucha, que se disputa en Budapest, Hungría. En las dos primeras jornadas los cubanos habían ganado medallas (ambas de plata en el estilo libre). Pero, como dice el refrán, “todos los días no son de fiesta”. Y este miércoles no lo fue para nuestro único compatriota en acción, aunque llegó hasta la fase de los repechages.

El encargado de competir este miércoles, en el cierre del estilo libre para los hombres, fue Yunierky Blanco (división de los 74 kilogramos), quien le comenzó ganando al australiano Jayden Alexander Lawrence, por superioridad, ocho puntos por cero.

Se impuso luego al kirguizo Innokentii Innokentev (4-2).

Le tocó entonces salir por la puerta estrecha ante el iraní Ezzatollah Abbas Akbarizarinkolaei (2-5).

El iraní se fue hasta la discusión de la dorada, y arrastró a Blanco al repechage; pero en esa fase volvió a perder, ahora contra el georgiano Jakob Makarashvili, quien en definitiva tampoco pudo llegar al podio, pues terminó quinto.

El primer período terminó 2-2. En el segundo no se marcaron, por lo cual prevaleció la última acción, en contra del nuestro.

Volvió a ganar la corona el estadounidense Jordan Burroughs, un astro que nos visitó en La Habana a principios del año pasado, para competir en el tradicional torneo internacional Cerro Pelado.

Llegó en aquella ocasión también con la etiqueta de haber sido, según una decisión de la federación internacional, el mejor luchador de libre en el mundo en 2011, año en que se impuso en el mundial de Estambul, Turquía 2001.

Y en La Habana dejó saber que iría por lo máximo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo cual también logró.

OTROS PORMENORES

La de plata, como ya adelantamos, fue para el iraní Akbarizarinkolaei, y las de bronce al cuello del bielorruso Ali Shabanau y el uzbeco Rashid Kurbanov.

Y se compitió en las dos primeras divisiones de las chicas, las cuales solo lo hacen en la modalidad libre…

Una venezolana, Mayelis Caripa Castillo (bronce en Bakú 2007), llegó a discutir la corona en la división de los 48 kilogramos, instancia en la cual resultó frenada por la japonesa Eri Tosaka (campeona este año de los Juegos Mundiales Universitarios de Kazán, Rusia).

Las de bronce terminaron en los cuellos de la china Cheng Xu —quien había perdido en su debut, ante la propia sudamericana— y la estadounidense Alyssa Rae Nicole Lampe (bronce en el mundial solo femenino de Strathcona County, Canadá 2012).

Y en la de los 51 una china se adueñó de la corona, Yanan Sun (plata en la justa antes citada), quien doblegó en la final a la mongola Sumiya Erdenechimeg (plata en Kazán 2013).

En el escalón de abajo del podio se observó a la coreana democrática Sim-Hyang So (bronce en Herning, Dinamarca 2009) y la canadiense, Jessica Anne Marie MacDonald Bondy (oro en Strathcona County).

Este jueves nuestra lucha vivirá un momento histórico: por primera vez lidiarán un mismo día dos luchadoras cubanas. Es que antes solo se había participado en dos mundiales (en cada caso con una competidora). Las encargadas de hacerlo ahora serán Jacquelín Stornell (59) y Katherine Vidiaux (63), quinta en Moscú 2010.

Hay que apuntar que tanto la primera, de menos experiencia internacional, como la segunda, se mostraron muy confiadas en sus posibilidades de subir al podio, por lo que se impone mantenernos atentos a las noticias provenientes de Budapest.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos