sábado, 15 de junio de 2024

¿Un día con medallas?

Otra jornada de reveses en el primer combate de los judocas cubanos en el Campeonato Mundial...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 27/08/2015
0 comentarios

El judo cubano, que tiene un prestigio muy bien ganado, se ha mostrado congelado en las tres primeras jornadas en el Palacio del Hielo Alau, de Astaná, Kazajistán, sede del XXXI Campeonato Mundial. Pero Rafael Manso, comisionado nacional, considera que a partir de la cuarta fecha (este jueves) la situación puede cambiar, y llegar incluso a medallas…

Vamos a recordar la situación antes de entrar en los detalles ofrecidos por el federativo. De los seis exponentes salidos a los tatamis solo dos pudieron imponerse en sus primeros combates, pues los otros cuatro cedieron apenas en el debut.

El primer día, es decir, el lunes, lograron “sobrevivir” en el estreno Dayaris Mestre (división de los 48 kilogramos) y Yandry Torres (60). Una fecha después resbalaron Yanet Bermoy (52), medallista de plata en los dos últimos Juegos Olímpicos, y Carlos Tondique (66). Y este miércoles corrieron igual suerte Magdiel Estrada (73) y Aliuska Ojeda (57).

UNA OPINIÓN AUTORIZADA

¿Qué le dijo en la sede Rafael Manso, comisionado nacional, al colega Joel García, del semanario Trabajadores?

“En este evento hay 120 países, la mayoría con muy alto nivel. Todos se preparan muy bien, incluido nosotros. A veces no queremos justificar nada, pero el sorteo nos ha jugado una mala pasada. Hasta ahora, quienes han competido no han sido favorecidos y han enfrentado en los primeros combates a campeones mundiales o primeros del ranking.

“Pero nosotros nos sabemos reponer, esto no se ha acabado todavía. Nos quedan cuatro días y la competencia por equipos. Hay que tener fe en nuestros muchachos y muchachas que saben dar lo mejor de ellos. Hay que tener una consideración también con nuestros entrenadores, que se han esforzado enormemente, encabezados por los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda.

“Terminamos los Juegos Panamericanos y apenas uno o dos días con su familia para luego volver a entrenar. A partir de este jueves tenemos esperanza de que caigan las medallas. Y cualquier color que se obtenga será importante porque la calidad del judo aumenta en el mundo en cada justa. Le pido al pueblo que no se desespere”, comentó.

VOLVIENDO AL TECLADO

Salvo alguna que otra excepción entre los lectores, que siempre puede haberla, y es hasta muy bueno que la haya, la mayoría estaremos de acuerdo con lo dicho por el especialista.

Es verdad que el mundial no ha terminado…

(Se pudiera añadir incluso que falta por competir la mejor carta, la supercompleta Idalys Ortiz, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y del campeonato mundial de Río 2013).

Que se terminaron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (10-26 de julio), con el judo del 11 al 14, y casi enseguida llegó este certamen del orbe (23 al 30 de agosto). Es verdad…

(También lo es que existen sus excepciones, como que Dayaris Mestre venció en Toronto 2015 a la argentina Paula Pareto, y que la sudamericana ahora resultó invencible…)

ANTES DE TERMINAR

Ojeda cedió ante una rival durísima, como la holandesa Sanne Verhagen, bronce en el mundial de Cheliábinsk (Rusia) 2014, y en definitiva sin medallas en esta oportunidad.

Estrada no pudo contra Nikola Gusic, de Montenegro, y dijo haber sido sorprendido por una técnica de su rival.

Ahora queda esperar por los dos próximos encartados de nuestro país: Maricet Espinosa (63) e Iván Silva (81).

Y no deseo cerrar hoy sin teclear una idea final:

El desenlace de Estrada, cuya calidad no se pone en duda, me hizo recordar algo reciente, sucedido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando primero su entrenador, Justo Noda, y luego él, llegaron tras haber ganado el oro a la zona en la que los esperábamos los periodistas.

Era lógico que ambos se sintieran muy felices, pero en el ambiente sentí un poco de realización máxima. Ese día me pareció adelantada. Y en Astaná la vida nos ha dado la razón a los que esa noche pensamos así. Ese momento, el de “realización máxima”, muy bien pudiera llegar no demasiado demorado. Pero no era el de Toronto…

MEDALLISTAS DE LA TERCERA JORNADA

División de los 57 kilogramos:

1.- Kaori Matsumoto (JPN).

2.- Corina Caprioriu (ROU).

3.- Automne Pavia (FRA).

Sumiya Dorjsuren (MGL).

División de los 73:

1.- Shohei Ono (JPN).

2.- Riki Nakaya (JPN).

3.- Changrim An (KOR).

Nyam-Ochir Sainjargal (MGL).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos