domingo, 14 de julio de 2024

Un cubano ganó la Copa de Triatlón de las Américas

Resulta el primer título en seis pujas internacionales para el medallista de bronce en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Aquí te contamos quién es... 

Tony Díaz Susavila en Jit 18/09/2023
0 comentarios
Copa de Triatlón de las Américas
Copa de Triatlón de las Américas de Manta 2023, en Ecuador

El cubano Alejandro Rodríguez ganó la Copa de Triatlón de las Américas de Manta 2023, en Ecuador, en que además compitió por la Isla Leslie Amat.

Apodado “el kenya”, el capitalino escaló a lo más alto del podio tras cronometrar 55:43 minutos en las tres disciplinas que conforman este deporte.

Alejandro Rodríguez triatlon Las Américas
Alejandro Rodríguez al ganar la Copa de Triatlón de las Américas (WT)

Resulta el primer título en seis pujas internacionales para el medallista de bronce en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

«Tuvo una gran competencia», significó a JIT Alejandro Puerto, presidente de la federación cubana de este deporte.

El espigado joven de 21 años de edad hizo 9:57 minutos en la natación a la distancia de 750 metros; 29:39 en los 20 kilómetros de ciclismo y 15:01 en los cinco kilómetros de carrera, a lo que se deben sumar los tiempos en las dos transiciones: 44 segundos desde la salida del agua hasta tomar la bicicleta y 24 en el cambio para la carrera.

Rodríguez Diez relegó a la segunda posición al anfitrión Gabriel Terán (55:46 minutos) y a la tercera al canadiense Pavlos Antoniades (55:54).

Ellos lideraron a un grupo de 32 triatletas de una decena de naciones, incluidos de otros continentes.

 

LESLIE AMAT ENTRÓ CUARTA

La igualmente capitalina Leslie Amat se ubicó cuarta en lid con presencia de 14 competidoras de ocho países.

Con 1:04:05 horas, la incansable guerrera de 31 años de edad no pudo acceder al podio que coparon las únicas que bajaron de la hora con cuatro minutos: la local Paula Vega (1:03:15), la brasileña Giovanna Lacerda (1:03:28) y la ecuatoriana Paula Jara (1:03:44).

Amat, la más veterana de las concurrentes, consiguió su mejor desempeño de una ruta crítica preparada rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que antes incluyó incursiones en Veracruz y Santa Marta, en México y Colombia, respectivamente.

En Veracruz, Amat no concluyó la competencia por sentirse indispuesta tras salir de la prueba de natación. En la nación cafetera ocupó el onceno lugar con tiempo de 1:03:42 horas.

Amat busca el cupo llamado nueva bandera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, que se otorga a las mejores ubicadas en el escalafón entre las que no accedan directamente a la convocatoria.

Ese le fue esquivo para Tokio 2020 en disputa que ganó la argentina Romina Biagioli, de las grandes ausentes en la justa de Manta.


Compartir

Tony Díaz Susavila


Deja tu comentario

Condición de protección de datos