martes, 21 de marzo de 2023

Un cuarteto se escapa en interesante porfía

Cuando aún restan cinco fechas, la diferencia entre el primero y cuarto escaño es de apenas tres puntos...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/11/2022
0 comentarios
Torneo Clausura-106 Liga Cubana-Fútbol
Cuba se medirá a República Dominicana en la fecha FIFA del presente mes. (Tomada de Cubadebate)

Realmente, por la paridad existente entre los cuatro primeros equipos de los ocho participantes, el Torneo Clausura de la 106 Liga Cubana de Fútbol va colmando las expectativas que se crearon por lo que aconteció en el Torneo Apertura, en el cual Santiago de Cuba se alzó con el cetro.

Tras lo sucedido este miércoles en la novena fecha de las 14 previstas, apenas existen tres puntos de ventaja entre el líder Camagüey (21) y los ocupantes del tercer y cuarto escaño La Habana y Artemisa (18), que por demás, exhiben un juego menos que deberán recuperar cuando finalice el certamen. En el segundo puesto se ubica Santiago de Cuba (20).

Este miércoles, las goleadas de Santiago de Cuba y La Habana, así como la derrota del aún lider Camagüey, matizaron las acciones de la novena jornada.

En su cancha sintética de La Polar, los Leones capitalinos le endosaron goleada de 4-1 a Las Tunas (4), ocupante del séptimo lugar, con perforaciones de José Oquendo y Ribaldo Roldán en el primer tiempo (min. 23 y 30, respectivamente) y las dos restantes en el tiempo complementario obras de Danel Torres y del centro delantero Edward del Pratt, en los minutos 88 y 90+3, por ese orden.

Mientras, también en rol de anfitriones, los Diablos Rojos santiagueros apabullaron 6-0 al decepcionante cuadro de Villa Clara, máximo líder de títulos en certámenes domésticos (14) y que ahora, ya eliminado de todo tipo de posibilidades, exhiben pésima cota de una victoria y ocho derrotas.

En esta paliza hubo dos goles per cápita para el letal delantero Jorge Villalón, el actual hombre-gol del fútbol cubano, y del volante mixto Rolando Abreu. También marcaron Randy Revé y Marlon Sánchez.

Así, Villalón llegó a 18 dianas como máximo perforador si se suman el Torneo Apertura y el actual certamen.  

Además, este miércoles se concretó la victoria 1-0 de Artemisa ante los Miuras camagüeyanos, lo cual puso más caliente la disputa por el banderín. El disparo de los Guerreros artemiseño, que se desempeñaron de anfitriones en la cancha Grandes Alamedas, en Bauta, fue obra del refuerzo pinareño y miembro de la selección absoluta Maykel Reyes, en el minuto 14.

Finalmente, en duelo entre dos equipos con escasas posibilidades, los Titanes guantanameros hicieron de anfitriones y vencieron 2-0 a los Marineros de Cienfuegos, con goles de Cristián López y Randy Valier en los minutos 10 y 86, respectivamente.

Tras estos resultados lidera Camagüey (21), seguido por Santiago de Cuba (20), La Habana y Artemisa tienen 18 unidades y Cienfuegos exhibe ocho.


Artemisa venció al líder Camagüey y está enrolada en la pelea por el título. (Tomada del periódico Granma)

En el fondo de la tabla se ubican Guantánamo y Las Tunas, ambos con apenas cuatro puntos, y el Expreso del Centro (3).

El equipo de mejor promedio de goles a favor y en contra es Santiago de Cuba (+17), pues ha marcado 20 y apenas ha permitido tres.

CUBA SÍ TENDRÁ FECHA FIFA EN NOVIEMBRE

Enhorabuena, la Asociación de Fútbol de Cuba dio a conocer este miércoles la nómina de la selección absoluta que disputará dos partidos amistosos ante República Dominicana, correspondientes a las Fechas FIFA del presente mes, algo que pedían a gritos los amantes del más universal de los deportes en nuestra Isla.

En este grupo destacan jugadores de excelente actuación en la 106 Liga Nacional de Fútbol, unidos a otros que se desempeñan en ligas foráneas.

Como porteros en la convocatoria del técnico pinareño Pablo Elier Sánchez llama la atención la incorporación del vueltabajero Raico Arozarena, junto al tunero Sandy Sánchez, activo en el fútbol dominicano.

En la defensa fueron citados Greibel Palma, Jassael Herrera, Carlos Vázquez, Modesto Méndez, Yosel Piedra, Yunior Yuri Pérez, Dariel Morejón, Osniel Ramos y Mario Peñalver.

Como mediocampistas hicieron el grado Rolando Abreu, Davide Incerti, Aricheell Hernández, Karel Espino, Christian Flores, Dairon Reyes, Roberney Caballero y Luis Paradela.

En tanto, en la delantera han convocado a Maykel Reyes, William Pozo, Yasnier Matos y Daniel Díaz.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos