domingo, 4 de diciembre de 2022

Un clásico y tres duelos de vida o muerte

El enfrentamiento histórico de la Liga Oriental, Villa Clara-Santiago de Cuba, es uno de los cuatro duelos que comienzan...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 14/03/2012
0 comentarios
Castillo González
La ofensiva de los Tigres puede ser un grave problema para el pitcheo de Granma

En un desafío entre dos novenas ganadoras de 12 de los 50 títulos de Cuba, más otros tres duelos en el que se involucran cinco equipos urgidos de ganar para sobrevivir al calendario preliminar que termina el 22 de abril y jugar la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol 51.

Santiago de Cuba —ocho títulos— y Villa Clara —campeón en cuatro ocasiones— se vuelven a ver las caras esta temporada, luego de enfrentarse dos veces en las últimas jornadas de 2011.

Ganaron 4x0 los indómitos, con trabajo completo de Alaín Delá e impulsadas de Pedro Poll y Edilse Silva, que entonces era el séptimo bate y se fue de 3-2, con par de remolcadas y una anotación. Vencieron los Naranjas 7x2, al sacar provecho de la apertura de Robelio Carrillo y par de cuadrangulares, uno de Aledmis Díaz (dos remolcadas) y Yeniet Pérez (tres propulsadas).

Esto fue en el Augusto César Sandino y por entonces los dos desandaban con tranquilidad por el calendario.

Ahora se verán las caras en el Guillermón Moncada en situaciones dispares, Villa Clara (41-24) es sólido líder de la Liga Oriental y Santiago de Cuba (35-32) está siete pisos abajo, exactamente en el quinto puesto, por lo que además de disputarse lo que se disputa en cada clásico oriental, ahora también está en juego el futuro inmediato del equipo más ganador de Cuba desde el año 2000.

Hasta el domingo último, los del centro del país son poco menos que invencible en sus pre-dios, de 29 juegos han ganado 20; y los del oriente tienen una marca de 14-18 como visitante.

El Clásico se jugará en horario nocturno, martes, miércoles y jueves, aunque deberán disputarse cuatro juegos para completar los seis establecidos, y la partida sucede con una ventaja histórica de 136-115 favorable a los santiagueros luego de los resultados de esta temporada.

PUGNAS A LA LUZ DEL DÍA

Más importantes que el duelo en el Guillermón Moncada se antojan los de Pinar del Río-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Sancti Spíritus-Guantánamo en el Nguyen Van Troi y Granma-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero.

PINAR DEL RÍO-CIENFUEGOS

Tras varios tropiezos, el campeón vigente llegó a marca de .500, pero no ha podido superarla con creces y su inclusión en la postemporada peligra tanto como cuando comenzó el año.

Desde la una de la tarde de hoy, Pinar del Río (35-35) continúa su ardua carrera hacia los play offs en un escenario peligroso, el cuartel general de Cienfuegos (35-31), el tercer equipo mejor ubicado en la Liga Occidental.

Los Medias Verdes, que tienen marca negativa como visitante (15-21), rivalizarán contra una selección homogénea, estable, con marca de 17-13 en casa, que acaba de perder 1-2 la subserie versus Industriales en el Latinoamericano, donde utilizó a sus tres mejores abridores.

Pinar del Río llega al pulso con ofensiva de .276 (95 dobles-52 jonrones), por debajo del .281 promedio del campeonato y, más importante aún, es décimo en carreras anotadas, aunque es el séptimo entre los 17 equipos en cuadrangulares conectados.

Cienfuegos es segundo en bases robadas (56), mas tiene rendimientos estándares en la mayoría de los indicadores ofensivos, incluido el promedio de bate que es exactamente .281 (91 dobles-51 jonrones) en cuatro juegos disputados menos que sus rivales de hoy.

Más o menos similares son también sus guarismos en el pitcheo. En tanto Pinar del Río tra-baja para 3.93 (342 ponches-227 boletos), Cienfuegos lo hace para 3.46 (324-222). La diferencia mayor está en el bullpen, cuyo trabajo ha sido bien sólido (3.06, el mejor de todos) para el DT Iday Abréu e infectivo (4.29) para el DT Juan Castro

Las dos defensas han sido pésimas, al punto que se ubican por debajo del mediocre .973 del campeonato. Los pinareños acumulan .970 (34 bases robadas-20 capturados) y los cienfuegueros .967 (33 bases robadas-24 capturados).

Y el duelo entre ellos terminó 2-1 en el Capitán San Luis, con victoria de Cienfuegos, 2x1 el 29 de diciembre de 2011, un día después de los dos triunfos de Pinar del Río, 5x4 en 11 entradas y 8x0, lechada de Julio Alfredo Martínez.

Recoge la historia, ahora, un total de 118 desafíos entre Elefantes y Medias Verdes, estos últimos ganadores en 75 partidos, compilados ya los de la primera vuelta de la LI Serie.

SANCTI SPÍRITUS-GUANTÁNAMO

Los Gallos marchan cerca de los de los campeones. Acaban de barrer a Metropolitanos en el diamante del José Antonio Huelga, pero a su marca solo sumaron dos victorias —y una derrota— por la razón harto difundida y se quedaron a uno y medio juego del cuarto lugar occidental.

Hoy, y hasta el jueves, juegan en el Nguyen Van Troi, donde habitan los Indios, sextos en la más competitiva Liga Oriental con un balance ligeramente superior al de los espirituanos.

Uno, Sancti Spíritus (33-36), y otro, Guantánamo (34-35) ganaron sus compromisos previos y en cada una de las fechas siguientes se juegan la vida en la carrera de clasificación.

Tras atronar Frederich Cepeda con su rendimiento del fin de semana, hay nuevas sensaciones en el equipo del DT Ruperto Zamora, que subió su ofensiva a .276 (89 dobles-71 jonrones, 349 carreras anotadas), lanza para 4.05 (344 ponches-212 boletos) y acumula .966 en la defensa (31 bases robadas-28 cogidos robando).

Desde el banco local se esgrimirá una ofensiva de corto metraje (tiene solo más jonrones que Isla de la Juventud y Mayabeque) y promedio de .269 (92 dobles-31 jorones); un pitcheo (4.66, 314 ponches-266 boletos), que es el cuarto del campeonato con más cuadrangu-lares permitidos y una defensa (.974) que está un hilo dental por encima del promedio en la Serie.

En los días finales de diciembre, Sancti Spíritus barrió a Guantánamo con marcadores de 5x0 (lechada de Ángel Peña), 9x7 (con tres impulsadas del entonces primer bate Robersis Ramos) y 11x10 (aupado por dos jonrones y siete impulsadas de Yulieski Gourriel) en diez capítulos.

Así, los espirituanos recortaron distancia en el duelo histórico particular. Ahora mandan los guantanameros 83-79.

GRANMA-CIEGO DE ÁVILA

En el José Ramón Cepero, se reeditará el duelo que realizaron Ciego de Ávila y Granma a finales de 2011 en el Mártires de Barbados, que terminó 3-0 (8x2, 10x2 y 13x6) y en el que Alfredo Despaigne no conectó un solo jonrón, ni empujó anotaciones.

Los Tigres (40-27) son terceros en el Este y juegan casi lo mismo como visita (20-14) que como home club (20-13), la muestra más visible de la madurez de su nómina. Por su parte, el equipo granmense (38-31), cuarto en esa propia división, es, asómbrese, el equipo con mejor promedio (.697) fuera de sus predios y el de peor palmarés (15-21) cuando se desempeña en casa.

Para Granma es muy importante ganar, porque tanto Guantánamo como Santiago de Cuba enfrentan duros compromisos y los Alazanes pueden aprovechar para apuntalarse en la zona de clasificación, si logran vencer en al menos dos desafíos.

Este objetivo está a su alcance, si la ofensiva se comporta como hasta ahora (.299, 120 dobles-12 triples-91 jonrones) y logra suplir las carencias en el pitcheo (4.75, 269 boletos-235 ponches) y la defensa (.976, 33 bases robadas-33 cogidos robando).

Ciego de Ávila, que ha tenido un repunte ofensivo, los recibirá con cifras sobresalientes en defensa (.980, 26 bases robadas-33 cogidos robando) y pitcheo (3.70); y mediocres en el ataque (.273, 112 dobles-11 triples-52 jonrones).
Granma, antes de caer barrido en el Mártires de Barbados, mandaba 110-72 en el enfrentamiento entre ambos.

OTRAS SUBSERIES

Además de estas cuatro subseries, también se resolverán los pleitos Matanzas-Artemisa, Industriales-Mayabeque, Isla de la Juventud-Metropolitanos y Holguín-Camagüey, en estadios de los mencionados en segundo término; mientras descansa Las Tunas, uno de los dos con más victorias en la lid.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos