martes, 29 de noviembre de 2022

Un clásico verde y azul en el Latino

Cuando restan nueve partidos para el cierre de la primera fase, Pinar del Río parece jugársela todo en el Latinoamericano frente a Industriales, un clásico para no perdérselo...

Joel García León en Exclusivo 08/12/2014
3 comentarios

La pelota sigue siendo ese misterio que entrega números y batazos, pero guarda siempre sus emociones para los finales, tal y como ocurre en este final de la primera etapa de la 54 Serie Nacional, matizado desde este martes por un clásico siempre esperado: Industriales-Pinar del Río, en el estadio Latinoamericano, que pudiera o no sepultar las aspiraciones de defender la corona nacional para la tropa visitante.

Si vamos a la historia, los vueltabajeros son los únicos que dominan a los azules de la capital en los enfrentamientos particulares: 97 victorias por 90 derrotas —también en play off lo aventajan 29 por 23—, sin embargo, en las dos últimas campañas han cedido 7-2 y 6-3 en las rondas clasificatorias, en tanto se impusieron 4-3 en la semifinal de la pasada campaña como para hacer valer su respeto.

Para esta subserie, el mentor industrialista, Lázaro Vargas,  volverá a apelar a su arma favorita: la ofensiva —quizás Yulieski Gourriel se reincorpore—, dado que sabe de sobra que su pitcheo y defensa no son mejores a la de los pativerdades en la actual campaña. La inspiración de jugar en el Coloso del Cerro, de ser el único equipo con tres barridas y de necesitar seis victorias para asegurar su boleto a la siguiente ronda serán otros estimulantes para los giraldillos.

Todo lo contrario viven los muchachos de Alfonso Urquiola, preocupados por entrar entre los ocho punteros y conscientes de que un resultado negativo entre martes y jueves significaría para ellos una virtual eliminación, pues le restarían apenas 10 juegos (tienen 4 suspendidos) para remontar una diferencia que parece una montaña en estos finales.

De lo sucedido este fin de semana, resaltan los triunfos parciales de Ciego de Ávila frente a los propios pinareños, de Granma sobre Artemisa, de Santiago de Cuba ante Matanzas y de Isla de la Juventud contra Camagüey, lo cual dio un paso de esperanza a los ganadores de incluirse en la venidera fase desde enero.

Los avileños llegaron a 20 sonrisas y aunque su calendario de cierre es uno de los más complicados, la esperada reincorporación de Vladimir García puede significarles una gota más inspiración en este recta final, a la cual su director Roger Machado ha reiterado que llegarán para pelear luego una medalla.

En el caso de los granmenses visitaron a Artemisa y le arrancaron par de éxitos, con destaque para Lázaro Alfredo Cedeño, nuevo líder de jonrones con 9 y quien llegó a hilvanar una cadena de seis partidos bateando cuadrangulares si tomamos en cuenta que había dado cuatro en línea antes de detenerse la Serie el pasado 3 de noviembre.

Con mucha gallardía ante su público, los santiagueros dispusieron par de veces de los líderes, Matanzas, al que no le afectó sobremanera para mantener la punta de la tabla, en tanto el joven zurdo Cionel Pérez volvió a tener otra buena actuación en seis entradas sin permitir carreras.

Finalmente, la Isla de la Juventud afianzó sus opciones de incluirse por tercera vez en la segunda fase del campeonato al dominar al sotanero Camagüey, aunque su única derrota la cargó el relevista Héctor Mendoza, uno de los cuatro peloteros cubanos insertados en el béisbol profesional japonés hasta hace unos meses.

No debo dejar de mencionar la pésima defensa con que reinició la Serie –recordemos que estuvo parada por los Juegos Centroamericanos y del Caribe un mes-, pues en 23 partidos se cometieron 56 errores, para un altísimo promedio de 2,46 pifias por encuentro. ¿Y de quién es la culpa, la maldita? Por supuesto, no es de Buena Fe.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Ciego de Ávila-Artemisa: ARTEMISA

Isla de la Juventud-Santiago de Cuba: SANTIAGO DE CUBA

Las Tunas-Granma: GRANMA

Industriales-Pinar del Río: INDUSTRIALES

Sancti Spíritus- Mayabeque: SANCTI SPÍRITUS

Camagüey-Cienfuegos: CAMAGÜEY

Matanzas- Guantánamo: MATANZAS

Holguín-Villa Clara: HOLGUÍN

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-4 para un 50%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-6 para un 75 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5 %

Sexta subserie: 8-5 para un 62.5%

Séptima subserie: 8-5 para un 62,5%

Octava subserie: 8-3 para un 37,3%

Novena subserie: 8-4 para un 50 %

Décima subserie: 8-7 para un 87,5%

Oncena subserie: 8-4 para un 50%

Duodécima subserie: 8-4 para un 50 %.


Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


justo
 12/12/14 15:42

¿Por qué tanto asombro? si hasta la televisión cubana es industrialista. Es muy fácil hacer leña del árbol caído y acribillar a balazos a Urquiola. ¿Por qué a Victor Mesa nunca lo han sancionado por sus frecuentes indisciplinas? sencillo: porque es el niño lindo de la CNB.  

Ernesto
 11/12/14 11:01

Cuando INTERESA se es tajante en la aplicación del reglamento. Ha sido una injusticia manifiesta la decisión de darle el Hr a Industriales, no puede ser que los árbitros que están en línea se hayan equivocado, y que la razón la tengan una cuadrilla de INDUSTRIALISTAS, que tienen de referencia una toma televisiva que no da certeza, sencillamente vergonzoso, ¡¡¡¡PERO SEÑORES!!!!, incluso Yulieski se quedó convencido de que su batazo  no era buena bola, QUEDÓ CLAVADO EN EL HOME. Más que criticar la postura de Pinar y de Urquiola, que tanta gloria le han dado a nuestro Beisbol, hay que analizar que este juego es vital para ellos y que no significa nada, en torno a la clasificación, para Industriales. Lo cierto es que una vez más las decisiones arbitrales perjudican el espectáculo deportivo y vuelven a ser protagonistas al propiciar la reacción de abandono, EN SEÑAL DE INCONFORMIDAD, del Campeón Nacional. Para mí no hubo indisciplina alguna, simplemente PR se acogió a la reglas de este deporte y desaprobando lo sucedido protestó de esta manera, que en verdad los perjudica tremendamente, por la importancia que reviste cada juego para la clasificación del equipo.

Saludos Verdes desde Varadero, Matanzas.

beisbol para siempre
 10/12/14 16:45

Granma este año se va hacer presente y con categoria.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos