sábado, 18 de mayo de 2024

Un clásico “in extremis” (+Fotos) (+Video)

El primer encuentro Barca-Madrid de la temporada llega en el momento en el que ambas selecciones necesitan ganar para dejar atrás los fantasmas y las dudas de fechas anteriores...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 27/10/2018
0 comentarios
clasico
Ambos conjuntos han mostrado notables deficiencias tanto en ataque como en defensa (Foto: AFP).

Poco importa si aún queda un largo camino por recorrer y apenas se han disputado nueve fechas. Los enfrentamientos entre los acérrimos rivales FC Barcelona y el Real Madrid CF son simplemente uno de los espectáculos deportivos más grandes de todos los tiempos.

El primer clásico de la temporada, si bien no contará con la presencia de los todopoderosos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, tiene más de una razón para venderse como un encuentro atractivo de cabo a rabo. Por lo visto sobre la cancha, el conjunto blaugrana sale ligeramente favorito ante la escuadra blanca.

Sin embargo, los 90 minutos que se disputarán en la grama del mítico Camp Now, pudieran terminar de una vez y por todas con los rumores y dudas suscitadas por merengues y culés en las últimas semanas.

Por primera vez en once años, se disputará un clásico sin la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi (Foto: As.com).

Ubicado en un atípico séptimo lugar, los dirigidos por Julen Lopetegui necesitan dejar atrás la increíble racha de cinco derrotas consecutivas en liga y comenzar a desplegar la calidad y la magia que se espera de una plantilla como esta. Para varias revistas especializadas como Marca, del choque contra los culés dependerá el futuro del seleccionador vikingo, quien, todavía a paso de tumbos, no encuentra la fórmula ganadora.

Ni los directivos, ni mucho menos los aficionados, pretenden abandonar tan temprano una de las competiciones más deseadas por el madridismo en los últimos años. Por eso, no sería descabellado pensar en la salida de Lopetegui de no llegar a conseguirse los tres puntos en territorio catalán.

Inspirados y con un fútbol mucho más sólido espera el Barcelona a los de la capital. Tras haber pasado por un “bache” de dos empates y una derrota de manera consecutiva, Ernesto Valverde sí parece haber dado con los ingredientes necesarios para formar una alienación competitiva y peligrosa. No obstante, una victoria frente al Madrid terminaría por solventar las incertidumbres y la desconfianza que provocó en los funcionarios azulgranas a finales de septiembre.

Junto a la ausencia de los defensores Samuel Umtiti (lesión de rodilla) y Thomas Vermaelen (lesión de isquitibiales), la baja más sentida será la de Lio Messi. Tal y como ensayó Valverde frente al Inter de Milán en la más reciente fecha de Champions League, para suplir la evidente pérdida de poderío ofensivo deberá reforzar el centro del campo y basar su juego en el fútbol asociativo con Arthur como dueño y señor de la zona medular.

Rafinha debe ser nuevamente el elegido para jugar por el extremo derecho. En la última jornada europea, el hispano-brasileño logró hacerse con la titularidad y no decepcionó al desarrollar un juego extraordinario con gol incluido; no obstante, el joven Dembelé también pudiera tener su oportunidad de brillar.

El zaguero Sergio Ramos es el jugador con más tarjetas rojas en la historia de los clásicos al sumar 19 (Foto: Guetty Images).

Por los blancos, a la ya sabida falta de Dani Carvajal se le suma la de Vinicius Jr, quien se ganó la tarjeta roja frente al Celta B en su última jornada con el Castilla. Ahora, las miradas se centran en quién se ocupará del lateral derecho, posición ya cubierta por Álvaro Odriozola y Lucas Vázquez con más penas que glorias.

Por más que la balanza pueda inclinarse hacia un lado u otro, los choques Barca-Madrid son verdaderas batallas campales donde las estadísticas y las comparaciones valen bien poco. En los clásicos solo cuenta la garra y el deseo de vencer.

Aunque resulta imposible avizorar un marcador, sí puedo prometer un partido electrizante en el que ambas selecciones saldrán a “comerse” al rival, no solo en honor a su eterna rivalidad, sino porque necesitan triunfar, quizás, más que nunca.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos