miércoles, 22 de mayo de 2024

Un cardín prometedor

El mejor de los últimos tiempos. Cuba dominó con 8 títulos. La gran sorpresa: perdió el campeón olímpico de los 69 kgs. Enseñó futuro Toirac. Talento y potencialidades tenemos pero no es todo...

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 13/06/2013
0 comentarios
Arisnoides Despaigne
Arisnoides Despaigne ganador de la medalla de oro con su victoria sobre el mongol Byamba Tuvshambaj

Muy agradable impresión dejó entre los aficionados al viril deporte de los puños la 43 Edición del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín efectuado en la sala capitalina Kid Chocolate.

Los cubanos, ganadores de ocho de los 10 títulos en disputa, mostraron que la otrora temible nave insignia del deporte nacional se recupera con perspectivas de retornar a los más altos planos del boxeo olímpico, aunque no debemos lanzar campanas a repique pues aún le queda trecho por andar para alcanzar el nivel de otrora.

Sobre el encerado de la sala Kid Chocolate se vieron talentos caseros de halagüeño futuro, a pesar de que el certamen resultó el de mayor  participación de los últimos tiempos: 146 atletas de 21 países.  Así lo apreciaron los catedráticos y así lo apreció el respetable que colmó las tribunas.

Este Cardín, como en otros tantos torneos, deparó sorpresas, unas veces a favor y otras en contra. Una de estas fue la inesperada derrota del titular olímpico de los 69 kilos Rosniel Iglesias superado en semifinal por un crecido Arisnoides Despaigne que en el cartel del adiós se echó al cuello la medalla de oro con su victoria sobre el mongol Byamba Tuvshambaj en movida pelea.

En los 81 kilos el camagüeyano Julio César La Cruz , un atleta de altibajos en su corta carrera entre las cuerdas, subió al ring de la Chocolate en estupenda forma para alzarse no solo con el título en los semipesados sino además con la distinción, muy merecida, de púgil más técnico de la competencia.

Muchos son los aspectos positivos de este tradicional certamen en el cual varios de nuestros bisoños soldados de los guantes impresionaron gratamente.

Yoandy Toirac, con sus 19 años de edad parece encaminado a grandes triunfos en la división en la cual reinó el inmenso Teófilo Stevenson, el más grande entre los grandes.  De buenos movimientos,  rápido de piernas (y de mente!) al capitalino se le vio enorme frente al chino Zhilei Zhang subcampeón olímpico en los Juegos de Beijing 2006, combate en que el cubano presentó credenciales de lujo para competencias de mayor envergadura.  

LOS 10 HOMBRES DORADOS

49 Kgs. – Yosvany Veitía (Cuba A)
52 Kgs. -  Gerardo Cervantes (Cuba B)
56 Kgs. – Lázaro Alvarez (Cuba A)
60 Kgs. – Luis Arcón (Venezuela)
64 Kgs. – Liván Navarro (Cuba B)
69 Kgs. – Arisnoidis Despaigne (Cuba B)
75 Kgs. – Petya Khamukov (Rusia)
81 Kgs. – Julio César de la Cruz (Cuba A)
91 Kgs. – Erislandys Savón (Cuba A)
+91 Kgs. –Yoandy Toirac (Cuba A)

Al finalizar el 43 Cardín se premiaron al boxeador más técnico, al más combativo y al mejor entrenador, distinciones que recayeron, respectivamente, en los púgiles Julio César La Cruz y el ruso Petya Khamukov (75kg.) y  en el técnico cubano Rolando Acebal. La pelea más destacada fue considerada la sostenida entre el cubano Arisnoidys Despaigne y el mongol Byamba Tuvshambaj.

GANCHOS AL AIRE…. La rebaja a 91 kgs. de Erislandy Savón, inflado en la división supercompleta,  considero resultó de enorme beneficio para el guantanamero, que no tenía nada que buscar por ahora  en más de 91; ya en este Cardín se presentó fuerte, rápido y seguro…  Pese a no estar en su mejor tarde el campeón mundial Lázaro Álvarez hizo lo necesario para adjudicarse una cerrada victoria sobre Robenilson de Jesús ,de Brasil, fallo que dividió a la afición …  Yosvany Veitía en los 49 kgs. se vio dominante frente al chino Ly Bin mientras  Liván Navarro (64), bien llamado  “la locomotora de la Habana Vieja” derrochó empuje para vencer al mongol Z. Enkhzorig .

DEL ARCHIVO: El soviético Guenadi Dogronojov (60kgs) fue el primer extranjero en titularse en el segundo Cardín, (1969) en tanto el chileno Idelfonso Calderón (54kgs) resultó el primer latinoamericano  en subir a lo más alto del podio en el VI Cardín efectuado en 1973. El peso mediano soviético Rufat Riskiev “El Tigre de Tashkent” ha sido el único foráneo ganador de dos coronas, conquistadas en el VI y el VII Cardín (1973 y 1974).


Compartir

Helio Ángel Menéndez García


Deja tu comentario

Condición de protección de datos